El desarrollo económico ha transformado una fiesta de devoción religiosa en un acontecimiento de celebración materialista
NUEVA YORK, 22 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
Estados Unidos celebrará mañana la festividad de Acción de Gracias, segunda en importancia en el calendario norteamericano después del Día de la Independencia, en la que una tradición profundamente religiosa de herencia puritana se ha ido transformando con el éxito económico del país en una celebración de la abundancia y la prosperidad.
Esta tradición familiar en Estados Unidos se remonta a la llegada de los primeros europeos a Plymouth (Massachusetts) en 1621 y se debate entre la original visión espiritual de la misma por la que los peregrinos agradecían a Dios los favores recibidos --considerados actos providenciales--, y la visión más comercial y políticamente correcta que encuentra su reflejo en el popular desfile neoyorquino de los almacenes Macy's.
La fiesta cuenta con dos fechas de celebración al no ser una exclusiva de Estados Unidos, país que lo programa en el calendario para el cuarto jueves de noviembre, mientras que sus vecinos del norte lo hacen en el segundo lunes del mes de octubre y que en cualquier caso guarda relación con el fin de la recolección de la cosecha a final de otoño.
Oficialmente, el primer día de Acción de Gracias se celebró el 4 de diciembre de 1619 en la Colonia de Virginia. Sin embargo, la fiesta que hoy en día se considera el origen de Acción de Gracias rememora el festín tras la cosecha de otoño, celebrado en Plymouth en 1621 por los peregrinos y la tribu Wampanoag con la que compartían territorio y celebración.
El grupo de peregrinos llegaron en noviembre de 1620 a bordo del Mayflower a las costas de Massachusetts, estableciéndose en lo que se conoce como la Colonia de Plymouth. Su llegada muy próxima al invierno no permitió al centenar de pobladores prepararse para los rigores del clima y a pesar de la ayuda prestada por los Wampanoag la mitad de los peregrinos murió de hambre y frío.
Un año después y tras recibir la ayuda de los indios que mostraron las necesarias técnicas para cultivar maíz en aquel terreno y cazar, lograron una buena recolección en 1621. El gobernador de la colonia ordenó a partir de entonces "un día de gracias al Señor" como expresión de regocijo por la cosecha recolectada.
La celebración oficial tal y como se conoce actualmente data de fecha mucho más reciente, siendo en el año 1789 cuando el presidente George Washington proclamó un día nacional de Acción de Gracias, mientras que en 1837 con Abraham Lincoln fue cuando se instauró como fiesta de ámbito nacional. Fue en 1941 cuando el Congreso oficialmente lo declaró fiesta nacional.
En la actualidad la mayor parte de los americanos celebra esta fiesta de forma familiar con un banquete en el que el plato tradicional para la cena del Día de Acción de Gracias es un pavo asado, con un relleno hecho de pan de maíz y salvia y acompañado de salsa de arándanos. Como postre, típicamente se sirve pastel de calabaza, de pacana o manzana.
El fútbol americano se convierte en una de las esperadas actividades del día, celebrándose ese día numerosos partidos con tradición de los mismos desde 1934. Otro de los grandes eventos para ese día es la celebración del desfile organizado por los centros comerciales Macy's que recorre Central Park West desde la calle 77 hasta Columbus Circle y desde aquí por Broadway hasta donde se encuentra el principal almacén de la cadena.
Acción de Gracias supone para los norteamericanos el inicio de la temporada navideña, siendo uno de los momentos más esperados, y más observados, por los grandes almacenes, debido al gran número de ventas que realizan durante esta época del año y que sirve muchas veces de baremo para conocer la propia situación económica del país y la salud de su consumo.