Crónica EEUU.- Las expectativas tras la victoria adelantan la presentación de las candidaturas demócratas para 2008

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 18:14

Aunque oficialmente las elecciones se celebraran en dos años, la carrera electoral ha comenzado para los demócratas casi un año antes de lo habitual

NUEVA YORK, 4 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Una de las consecuencias de la victoria ocurrida el pasado 7 de noviembre durante la celebración de las elecciones legislativas que han dado el control del Congreso a los demócratas ha sido la rápida aparición de candidatos a optar por la nominación demócrata para representar al partido en las elecciones presidenciales de 2008.

Suele ser norma habitual que los candidatos comiencen a hacer pública su voluntad de participar en la elección con un año de antelación a la celebración de las elecciones, es decir, noviembre de 2007. Sin embargo, la baja popularidad del actual presidente estadounidense, George W. Bush, y el varapalo político republicano ha alentado las expectativas demócratas.

Las fuertes críticas al Partido Republicano que se han traducido en las pasadas elecciones en la pérdida total del Congreso --Senado y Cámara de Representantes-- ha facilitado una corriente no a favor de las corrientes liberales en el país, pero sí en contra de lo que los ciudadanos americanos han identificado como una actuación carente de moral y repleta de escándalos, y una mala gestión en Irak.

Apenas un par de políticos han presentado su candidatura oficial, tanto en el sector demócrata como en el conservador, sin embargo, las especulaciones sobre la candidatura de personalidades relevantes como la senadora demócrata por Nueva York, Hillary Rodham Clinton, o la del también senador demócrata por Illinois, Barack Obama, llevan resonando en los medios de comunicación desde hace meses.

CANDIDATOS DEMÓCRATAS

Varios políticos demócratas han presentado oficialmente sus credenciales ante la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés), que permitirá supervisar las finanzas que mueve la campaña electoral en Estados Unidos en materia de límites y prohibiciones relativas a las contribuciones económicas.

El ex senador demócrata por el estado de Alaska y ex candidato a la vicepresidencia en 1972 del Gobierno Mike Gravel y el actual gobernador de Iowa y presidente de los Líderes del Consejo Demócrata (DLC, por sus siglas en inglés), Tom Vilsack, han presentado a día de hoy sus candidaturas oficiales.

El primero de ellos, Gravel, presentó su candidatura en abril aunque los registros de la FEC la datan desde el mes de julio. Este defiende los principios de la 'democracia directa' e 'imposición justa', y la retirada de las tropas de Irak, no contando con muchas probabilidades, según las estadísticas, por su edad (78 años en el momento de las elecciones) y su ausencia del panorama político en los últimos treinta años.

El pasado día 9 de noviembre, Vilsack anunció su intención de concurrir como candidato electoral demócrata. El gobernador de Iowa en su discurso inaugural destacó la necesidad de convertir a Estados Unidos de nuevo en "un faro de esperanza" para el mundo, "para remplazar la América de hoy por la esperanza de mañana y garantizar a todos los americanos las mismas oportunidades".

POTENCIALES CANDIDATOS

La victoria y el arrollador presupuesto y capacidad de convocatoria de la ex primera dama norteamericana Hillary Clinton durante las pasadas elecciones legislativas, en las que venció sin grandes dificultades a su oponente republicano, la sitúan como uno de los potenciales candidatos mejor situados para ganar la nominación demócrata.

Durante su primera legislatura, Clinton ha tenido que luchar por pulir su imagen de ultra liberal y en parte lo ha logrado tal y como lo demuestra su victoria de noviembre. La senadora ha defendido el mantenimiento de las bases militares en el estado de Nueva York, una de las fuentes de empleo en el estado, como integrante del Comité de Servicios Armados, lo que le ha permitido hacerse con parte del apoyo centrista de demócratas y republicanos.

El senador por el estado de Pennsylvania, Joe Biden, anunció el pasado mes de marzo su intención de participar como candidato para las primarias del Partido Demócrata, su posición como presidente al frente del Comité Judicial y de Asuntos Exteriores del Senado le proporcionan la suficiente plataforma popular para afianzarse como un fuerte competidor de Clinton.

La lista de candidatos salidos de los rumores en la prensa alcanza ya la docena o más de nombres con personalidades como el ex candidato a la vicepresidencia el pasado año John Edwards, el propio ex candidato a la presidencia John Kerry, el senador por Illinois, Barack Obama, o incluso el ex vicepresidente entre 1992 y 2000 y ex candidato presidencial en 2000 Al Gore.

Contenido patrocinado