Crónica EEUU/UE.- Los accionistas de Euronext aprueban fusionarse con la Bolsa de Nueva York y crear un parqué atlántico

La Bolsa de Londres rechaza la oferta hostil de compra del selectivo estadounidense Nasdaq

AMSTERDAM, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas del operador de las bolsas de París, Amsterdam, Lisboa y Bruselas, Euronext, han aprobado el proyecto de fusión con la Bolsa de Nueva York (NYSE, New York Stock Exchange), valorado en cerca de 14.000 millones de dólares (10.600 millones de euros), tras el que surgirá el mayor grupo bursátil del mundo y el primero hasta el momento de carácter atlántico.

Esta operación se produce en un momento de importantes cambios en el sector. Hoy mismo, la Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange) rechazó un acercamiento hostil del operador tecnológico estadounidense Nasdaq al considerar que "infravalora" la compañía.

En una declaración ante los accionistas poco antes de la votación, el consejero delegado de Euronext, Jean Francois Theodore, explicó que la fusión se producirá inmediatamente después del final de la oferta, y que tras la operación habrá una reorganización del operador para convertirlo en una filial al 100% de NYSE.

Una vez aplicado el canje acordado --cada título de Euronext se cambiará por 0,98 de la nueva NYSE Euronext y 21,32 euros en metálico--, los actuales accionistas del grupo europeo contarán con un 41% del grupo resultante y los del grupo estadounidense, con el 59% restante.

Pese a la aprobación, algunos de los accionistas se han mostrado reticentes con el proceso, entre ellos el Gobierno holandés, que podría haber dado finalmente su visto bueno al trato, pero que seguirá intentando lograr garantías de que la legislación y la regulación estadounidense no interferirá en los mercados europeos.

De hecho, esta fusión, por sus características y por no tener precedentes, ha movilizado a reguladores de varios países, entre ellos los de Francia (AMF), Países Bajos (AFM), Bélgica (CBFA) y Portugal (CMVM), además de los de Reino Unido (FSA) --la compañía participa en el mercado de derivados de Londres--, que han mantenido reuniones conjuntas en Amsterdam para estudiar el proyecto.

EL MAYOR OPERADOR DEL MUNDO.

La Bolsa de Nueva York considera que la fusión creará el mayor operador de bolsa del mundo, que acogerá la cotización de compañías con un valor total de 21 billones de euros, tres veces más que el anterior competidor en el mercado. La suma de los activos de los cuatro siguientes mayores operadores del mundo no superaría la del nuevo gran grupo.

Además, se obtendrán unas sinergias cercanas a los 293 millones de euros y se compartirá cargos directivos. El grupo compartirá cuarteles generales en Estados Unidos y en Europa, lo que reforzará la condición de Euronext de mayor operador europeo.

El consejo de administración del grupo estará compuesto por 20 consejeros, de los que 11 procederán de la NYSE y nueve de Euronext. El actual presidente del consejo de supervisión de Euronext, Jan-Michiel Hessels, se convertirá en el nuevo presidente, mientras que el actual presidente de la NYSE, Marshall N. Carter, será el vicepresidente.

CAMBIOS EN EL SECTOR.

La propuesta coincide con un momento de importantes cambios en el sector. Mientras el operador de la Bolsa de Frankfurt, Deutsche Boerse, renunció a la adquisición de Euronext y parece dispuesto a buscar aliados en el Este de Europa y en otros países del continente, la plataforma estadounidense Nasdaq mantiene su oferta hostil sobre la Bolsa de Londres.

La firma australiana Macquarie, Deutsche Bourse y la sueca OM ya habían intentado en anteriores ocasiones adquirir el operador más antiguo de Europa. No obstante, Nasdaq se quedó sin rivales en la puja.

La oferta hostil de Nasdaq está valorada en 2.700 millones de libras (4.000 millones de euros) y se lanzó después de que el operador europeo rechazara a finales de noviembre un acercamiento amistoso por el mismo precio.

En su OPA, la plataforma estadounidense ofrece 12,43 libras (18,55 euros) por cada acción de la LSE y dice haber suscrito préstamos por 5.100 millones de dólares (3.800 millones de euros) para financiar la operación.

En noviembre, la LSE rechazó la oferta inicial de Nasdaq con el argumento de que infravaloraba la compañía. Además, rechazó una solicitud de la compañía estadounidense de mantener una reunión entre directivos de ambas partes, a pesar de que Nasdaq cuenta con un 28,75% en la LSE.

Nasdaq ha tomado el 28,75% de la LSE a través de su filial Nightingale Acquisition. La compañía estadounidense sostiene que las dos plataformas operan en mercados similares que disponen de la complementariedad necesaria, cuentan con una larga experiencia, serán capaces de atraer a más empresas internacionales y comparten culturas de excelencia en sus respectivas actividades.

Nasdaq cuenta con una capitalización de mercado de 4.100 millones de dólares (3.200 millones de euros) y un volumen diario de transacciones de 5,2 millones de operaciones, mientras que la LSE alcanza una capitalización total de 7.700 millones de dólares (6.600 millones de euros) y gestiona 400.000 transacciones diarios.