Crónica España/Italia.- España e Italia crearán una agencia que financie el nacimiento de pymes en el Mediterráneo

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:00

Zapatero y Prodi se comprometen a buscar una solución a la Constitución europea y defienden reforzar la vigilancia de fronteras

IBIZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

España e Italia decidieron hoy preparar un proyecto bilateral para crear una agencia mediterránea que financie el nacimiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la ribera sur del Mediterráneo, con la zona del Magreb como primer objetivo.

Así se lo han encargado los jefes de Gobierno de ambos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi, respectivamente, a sus ministerios de Economía, que deberán constituir un grupo de trabajo, anunció el presidente español en rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano en Ibiza, donde se ha celebrado la cumbre bilateral entre ambos países.

Zapatero enmarcó esta decisión en el compromiso "compartido" de España e Italia en torno a la "paz" y la "cohesión económica y social" en el Mediterráneo, elemento este último que serviría para afrontar el desafío de la inmigración ilegal. El presidente español esperó que el proyecto pueda estar listo en el menor tiempo posible.

Italia y España llevan tiempo pensando sobre cómo relanzar el Proceso Euromediterráneo de Barcelona, que persigue establecer para 2010 un espacio de libre comercio en la zona, y en concreto de qué manera se podrían habilitar fondos que ayuden a las empresas europeas a instalarse en la zona y que faciliten que las de los vecinos mediterráneos trabajen con las europeas.

Aunque la iniciativa que hoy han anunciado ambos líderes nace como un proyecto bilateral, también lo hace con un espíritu abierto a que se puedan unir al proyecto en un futuro otros países europeos, como podría ser el caso de Francia, precisaron a Europa Press fuentes de Moncloa.

BUSCAR SOLUCIÓN A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

Zapatero y Prodi se comprometieron también a "sumar" esfuerzos con la presidencia alemana de turno de la UE para que este semestre el debate en torno a la ratificación de la Constitución pase del "estancamiento" a la "iniciativa", en palabras de Zapatero.

La "solución" al Tratado debe permitir "incorporarse" a los países que han encontrado problemas para su ratificación al tiempo que "mantenga la esencia del proyecto constitucional europeo", es decir, que lleve a una Europa "más unida" y "más eficaz en su funcionamiento, con nuevas reglas", explicó.

En este sentido, Zapatero consideró que el próximo Consejo Europeo de marzo será una "buena oportunidad" para renovar la confianza en el proyecto europeo y dar pasos para definir una "política común en materia de energía" que permita a la UE hacerse más fuerte ante los proveedores y "coordinar mejor" los esfuerzos para "luchar contra el cambio climático", entre los que incluyó la apuesta por las energías renovables.

REFORZAR FRONTEX PARA LUCHAR CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Ambos líderes abogaron también por reforzar la vigilancia común de las fronteras de la UE a través del dispositivo Frontex, al tiempo que consideraron "necesario" aumentar la cooperación bilateral en materia de inmigración y esforzarse por mejorar las condiciones en los países de origen de estas personas.

Los dos Gobiernos se comprometieron a luchar contra las diversas manifestaciones de discriminación, racismo y xenofobia y a fomentar la convivencia intercultural y religiosa en el marco de una sociedad democrática.

En este capítulo, el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, coincidió con el titular italiano de Solidaridad Social, Paolo Ferrero, en la necesidad de realizar un "mayor esfuerzo para seguir avanzando en la realización del modelo social europeo", según consta en la declaración de intenciones sobre cooperación técnica en materia de inmigración y asuntos sociales.

Ambos ejecutivos acordaron organizar un seminario sobre las políticas de integración social en Italia y España para intercambiar experiencias respecto del proceso de la integración de los inmigrantes en ambas sociedades.

LÍBANO Y AFGANISTÁN

Zapatero y Prodi también abordaron las misiones que ambos países tienen desplegadas en Líbano, donde sus soldados suman más de 3.000 efectivos, y Afganistán, donde españoles e italianos comparten la base de Herat.

Con respecto al primero, afirmaron que España e Italia mantendrán las tropas que tienen desplegadas en el sur de Líbano con el objetivo de evitar que "resurja la violencia". Ante la presencia de unos 200 periodistas acreditados para el evento, Zapatero consideró que este esfuerzo militar "debe ir acompañado de un esfuerzo político" que permita, según enfatizó, ver una evolución "positiva" en el proceso de paz de la zona.

Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de "seguir impulsando, exigiendo y reclamando" el papel del Cuarteto, constituido por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas, para lograr una solución para el conflicto de Oriente Próximo.

Con respecto a Afganistán, también abogaron por lograr una salida "política y no sólo militar" al conflicto de Afganistán, un esfuerzo que, en opinión de ambos mandatarios, debe perseguir la consecución de la paz en la zona, con la implicación de todos los países limítrofes a fin de lograr "una estabilidad" en el país. Zapatero señaló que los dos países mantendrán sus tropas en Afganistán, aunque sin mencionar ningún aumento del número de efectivos militares desplegados en la zona.

AUTOPISTAS DEL MAR

Por otra parte, España e Italia se comprometieron hoy a crear una comisión intergubernamental con el fin de impulsar la creación de 'autopistas del mar' entre ambos países mediante la licitación de un concurso internacional.

Las 'autopistas del mar' son rutas de tráfico marítimo de corta distancia impulsadas por la UE cuyo objetivo es desviar al mar tráfico de mercancías que actualmente se realizar por carretera, con el fin último de aliviar el tráfico en los grandes ejes de transporte por carretera, principalmente en zonas como los Pirineos y los Alpes.

El acuerdo alcanzado con Italia se suma al que España mantiene con Francia también para promover el correspondiente concurso internacional para la creación de 'autopistas del mar' entre ambos países.

PROMOCIONAR LA DIETA MEDITERRANEA

Por otra parte, los ministerios español e italiano de Agricultura acordaron poner en marcha diversas iniciativas conjuntas para promocionar la dieta mediterránea a nivel internacional y mejorar la competitividad de estos productos, velando por la defensa de las producciones mediterráneas y de su calidad y respetando los derechos de los consumidores.

La ministra Elena Espinosa y su homólogo italiano Paolo De Castro ahondaron en la necesidad de impulsar desde ambos países la promoción de esta dieta en foros nacionales, comunitarios e internacionales.

Ambos titulares abogaron por aumentar las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para promover la investigación de la dieta mediterránea en relación con sus aspectos nutricionales, históricos, culturales y gastronómicos.

ABERTIS Y AUTOSTRADE

Durante la rueda de prensa conjunta, Prodi subrayó que los grupos de concesiones de infraestructuras Abertis y Autostrade son "totalmente libres" de alcanzar un acuerdo sobre su eventual fusión con el nuevo marco regulatorio sobre concesiones aprobado por el Ejecutivo italiano.

Zapatero afirmó que la voluntad del Ejecutivo es velar por que las alianzas empresariales que se lleven a cabo en Italia sean "lo más amistosas posible", dentro de lo que la normativa del país permite.

Al ser preguntado sobre la posible entrada de Telefónica en Telecom Italia, afirmó: "Entendemos la fortaleza de una compañía tan importante como Telefónica, y hay que hacer que esta fortaleza sea compatible con los intereses de la Unión". Por su parte, Prodi rehusó pronunciarse sobre esta cuestión. "No haré comentarios al respecto", respondió a la prensa.