MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afronta un año 2007 en política exterior con las habituales reuniones bilaterales con mandatarios de países como Marruecos, Italia, Francia o Alemania, y dos Cumbre multilaterales --la de UE-África en Portugal y la Iberoamérica en Chile, ambas en el segundo semestre-- al margen de las citas propias de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo iniciará sus actividades internacionales con un viaje oficial a Japón los días 16, 17 y 18 de enero, que supondrá su tercer viaje asiático tras China --julio de 2005-- y la India --julio de 2006--, si se descuenta su breve estancia de varias horas en Afganistán hace un año para visitar a las tropas españolas en la ciudad de Herat.
A continuación, Zapatero recibirá en el Palacio de la Moncloa a finales de enero al nuevo presidente mexicano, Felipe Calderón, en la primera gira europea de este último después de haber asumido la Presidencia azteca a comienzos de diciembre.
En cuanto a la celebración de cumbres bilaterales con países vecinos o socios estratégicos, el presidente del Gobierno tiene confirmado para finales de febrero la Cumbre hispano-italiana con el primer ministro, Romano Prodi, en Palma de Mallorca.
Asimismo, deberían celebrarse la Cumbre hispano-polaca en Cracovia y la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí a lo largo del primer trimestre. En este último caso, Zapatero cumplimentará la visita al Reino alauí que se ha ido retrasando a lo largo del segundo semestre de 2006 por las dificultades para conciliar su agenda con la del Rey Mohamed VI.
En el ámbito de la Unión Europea, en la primera parte del año están previstas tres cumbres bajo la Presidencia alemana: el 8 y 9 de marzo en Bruselas con la política energética como principal punto del día, el 25 de marzo en Berlín para conmemorar el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, y el 21 y 22 de junio de nuevo en Bruselas para cerrar el semestre alemán.
La cita de marzo en Berlín servirá para que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete aprueben una declaración sobre la Constitución europea en la que se comprometerán a desbloquear la actual situación en los siguientes meses.
España apoyará los esfuerzos de Alemania en este sentido y como complemento a ello ha convocado para el 26 de enero en Madrid una reunión ministerial del denominado 'grupo de amigos de la Constitución', que incluye a los 16 países que ya han ratificado el Tratado constitucional mediante referéndum --caso de nuestro país y Luxemburgo-- o por vía parlamentaria, con el fin de consensuar puntos de encuentro de cara a la Presidencia alemana.
En el segundo semestre de 2007 se celebrarán las dos Cumbres multilaterales en las que participará Zapatero: la de UE-África en Lisboa (Portugal) en la que se hablará de inmigración y la Iberoamérica que el próximo año se celebrará en Chile.
PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA OSCE
Además, España preside durante todo el año la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desgranó esta semana en el Senado cuáles son los objetivos de España. En primer lugar, "consolidar" el fortalecimiento de esta organización.
"Nos vamos a concentrar a desarrollar los trabajos para dotar a la OSCE de personalidad legal y jurídica, y de reestructuras los trabajos de la organización", señaló el jefe de la Diplomacia española.
En segundo término, España impulsará actividades para reforzar esta organización como foro de diálogo y cooperación. "Debemos de recuperar el espíritu de familia y superar posiciones antagónicas que se vienen percibiendo en los últimos años, que empiezan a concitar preocupaciones en algunos Estados miembros", advirtió.
En tercer lugar, el Gobierno español trabajará en la búsqueda de soluciones de "conflictos congelados" como los del Tradniester, Osetia del Sur o Nagorno-Karabaj mediante actos y apoyos a la resolución de estos conflictos prolongados en el tiempo.
Asimismo, el Ejecutivo desea dar "un buen impulso" a la relación con los socios mediterráneos ya que es "muy difícil" imaginar que la seguridad y cooperación en Europa "no deba involucrar más a unos actores tan fundamentales como los mediterráneos".
Por último, anunció que la ciudad andaluza de Córdoba organizará una conferencia contra la islamofobia en el marco de esta presidencia española de la OSCE, mientras que Bucarest, capital de Rumanía, celebrará una conferencia contra el antisemitismo.