Crónica Francia.- La izquierda francesa intenta cerrar un acuerdo electoral para las presidenciales del próximo año

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:36

Los socialistas, indecisos entre una alianza de corte antiliberal con la extrema izquierda o el reformismo socialdemócrata

PARIS, 7 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

La izquierda parlamentaria francesa, formada principalmente por el Partido Socialista (PS), Los Verdes y el Partido Comunista (PC), se reunirá mañana para intentar resucitar "la izquierda plural", el acuerdo de gobierno que concluyeron las tres formaciones en 1997 y que les permitió gobernar hasta 2002.

El objetivo es concurrir de forma unida al menos a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2007, para evitar la dispersión de votos en el campo progresista que condujo a que el candidato socialista de 2002, Lionel Josin, quedase fuera de la primera ronda en beneficio del conservador Jacques Chirac y del ultraderechista Jean Marie Le Pen.

La izquierda acude a la reunión de mañana muy dividida, con importantes fracturas internas y muy pocas posibilidades de cerrar un acuerdo. La falta de entendimiento dentro de cada uno de los partidos y las diferencias sobre la Unión Europea son los principales puntos de conflicto. Pero los partidos saben que sin una unión de cara a la segunda vuelta las opciones de victoria son remotas.

La fecha del 8 de febrero ha sido simbólicamente elegida para engarzar la cita con las movilizaciones que sindicatos de trabajadores y estudiantes han convocado, hoy, contra la política de flexibilización del mercado laboral llevada a cabo por el Gobierno.

Del éxito de las protestas convocadas hoy puede depender la buena marcha de las negociaciones que comienzan mañana, y en cuyo orden del día figura un programa de mínimos, como una mejor coordinación de la oposición al Gobierno, y no una propuesta de acuerdo electoral, por las reticencias de las formaciones pequeñas a cerrar acuerdos con el PS hasta que éste defina su candidato y su línea política de cara a 2007.

"Estamos sólo en el principio de un proceso, que debe permitir a la izquierda proponer una verdadera alternativa", declaró el dirigente socialista Henri Emmanuelli. "Los franceses esperan la unión de la izquierda, condición de la victoria. Los que falten en 2007 serán severamente juzgados", añadió.

ENTRE EL REFORMISMO Y EL ANTILIBERALISMO

Dirigentes como el propio Emmanuelli o el ex primer ministro Laurent Fabius han subrayado la importancia de contar con formaciones "a la izquierda del PS" para crear una coalición netamente progresista que se oponga a la UMP. Otros responsables socialistas, como el ex ministro de Economía Dominique Strauss-Kahn o Ségolène Royal son más reacios a la unión que fuerzas que se declaran "anticapitalistas", como el PC, y optan por una línea reformista.

Ni el PS, ni el PC, ni Los Verdes cuentan con un liderazgo fuerte, y todos sus 'números uno' cuentan con una importante oposición interna. Tanto en el PC como en Los Verdes existen fuertes corrientes que rechazan un acuerdo global de la izquierda, principalmente por su oposición a la Constitución europea (que el PS aprobó como postura oficial), y prefieren un acuerdo de fuerzas antiliberales que converja con la extrema izquierda.

El principal escollo sigue siendo el referéndum del pasado 29 de mayo sobre la Constitución europea (rechazada por casi un 55% de los franceses), que fracturó en dos a la izquierda. Mientras que el PC defendió oficialmente su negativa a la Constitución europea, PS y Verdes decidieron apoyarla, pero la mayoría de sus militantes votó en contra. De ahí la dificultad para conseguir un programa común más allá del rechazo al Gobierno actual de la conservadora UMP.

El Partido Comunista incluso se permitió invitar a la reunión de mañana a la 'trotskista' Liga Comunista Revolucionaria (LCR), que declinó la invitación. El Movimiento Republicano y Ciudadano (MRC, soberanista de izquierda) y el Partido Radical de Izquierda son las dos pequeñas formaciones que completarán la mesa de la izquierda.

Una de las posibilidades evocadas en la izquierda francesa es la celebración de primarias 'a la italiana', en la que diferentes candidatos concurran para elegir a un cabeza de lista. Pero la hipótesis es remota, pues el sistema a dos vueltas que rige en Francia hace que las formaciones exijan concurrir al menos al primero de los turnos con tres objetivos: demostrar su peso político, obtener visibilidad y conseguir el reembolso de sus gastos de campaña (para lo que es necesario superar el 5 por ciento de los sufragios).

El Partido Socialista ha dejado claro que su candidato será nombrado exclusivamente por los militantes de la formación, en noviembre de 2006. Posteriormente, abrió la posibilidad a que éste concurra a unas primarias globales de la izquierda junto a los cabezas de lista del resto de partidos. Este calendario, decretado por el líder socialista, François Hollande, obligará a dejar en el alero las negociaciones para resucitar a la 'izquierda plural' hasta después del verano, pues la existencia de hasta seis posibles candidatos a la presidencia impide aclarar la línea política de la formación.

Contenido patrocinado