Crónica Gibraltar (2).- Caruana pide el 'sí' a la Constitución mientras Bossano da libertad de voto a sus seguidores

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:24

La campaña del referéndum concluye con fuertes descalificaciones pese a que Gobierno y oposición pactaron el texto con Londres

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gibraltareño de Peter Caruana emitió hoy un comunicado sobre el referéndum de mañana jueves en el que acusa a la oposición liberal-socialista de Joe Bossano de haber lanzado una "campaña cínica para sembrar la confusión en las mentes" de los gibraltareños sobre la nueva Constitución que se somete a consulta.

Caruana hizo un llamamiento a la "mayoría silenciosa" de los gibraltareños para movilizarse mañana y votar 'sí' por el texto constitucional tras una campaña electoral marcada por las descalificaciones pese a que el Gobierno y la oposición pactaron el texto constitucional con Londres. Un reciente sondeo local dio como resultado un apoyo de más del 70% de los gibraltareños a la nueva Constitución local.

El Ejecutivo de Caruana recordó que todo el articulado de la nueva Constitución fue "negociado y aceptado" por la oposición y que hace tres semanas recibió el apoyo "unánime" de la Asamblea local. A su juicio, la confusión creada por Bossano persigue "mezclar" este referéndum con los términos del acuerdo del Foro tripartito de Diálogo. "El Gobierno está muy contento con los Acuerdos de Córdoba que son también buenos para Gibraltar, pero el referéndum es sobre la nueva Constitución y no tiene nada que ver con los Acuerdos de Córdoba", precisó Caruana.

La oposición gibraltareña no tardó en reaccionar y lanzó al Gobierno, "con más fuerza", la misma acusación de "campaña cínica" al haber utilizado fondos públicos para realizar un folleto explicativo sobre la conveniencia de la reforma constitucional en la colonia británica, en el que se subraya que la modificación constitucional podría perderse "para siempre" si la opción del 'no' es mayoritaria.

"Esta posición, de hecho, socava la validez del derecho democrático del pueblo a elegir aquello que nosotros no estamos buscando influenciar de una manera u otra", subrayó la coalición de Bossano, quien sin embargo precisó que no puede recomendar el 'sí' a los gibraltareños cuando ello consiste "simplemente" en la "modernización" de la actual Constitución local en vigor.

REAFIRMA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

El pasado lunes Caruana ya urgió a los ciudadanos del Peñón a votar 'sí' en el referéndum sobre la nueva Constitución que se someterá a consulta mañana jueves, alegando que el texto consensuado con Londres reafirma el derecho de los gibraltareños a la autodeterminación.

El Ejecutivo de Caruana estimó entonces que la nueva Carta otorgada por Reino Unido para el Peñón representa un "progreso importante" para Gibraltar ya que la metrópoli indicó a principios de año que "el referéndum constituiría un ejercicio del derecho de autodeterminación por parte del pueblo de Gibraltar en los términos de los derechos de Gibraltar auspiciados por la Carta de Naciones Unidas".

El Gobierno gibraltareño destacó cuatro puntos que, a su juicio, justifican un voto afirmativo en el referéndum. En primer lugar, el nuevo texto constitucional "preserva y reafirma" la soberanía británica de la Roca y concede a sus habitantes una relación "moderna y madura", que el propio Reino Unido "declara que no se puede considerar sobre la base del colonialismo".

En segundo lugar, la nueva Constitución "reafirma" el derecho local a la autodeterminación y, además, incrementa el autogobierno de la colonia permitiendo a las autoridades locales el control de su "destino y asuntos". Por último, se destaca el hecho de que represente "un significativo paso adelante" en la garantía de una independencia plena del sistema judicial gibraltareño.

Caruana envió, en último término, un mensaje a los electores gibraltareños. "El jueves es un día muy importante para Gibraltar, quizás el más importante en varias décadas. Es importante política e incluso económicamente desde que, en base a la normativa europea de impuestos, mayores poderes de autogobierno nos dan derecho a tener nuestro propio sistema fiscal aún más claro", subrayó.

SI HAY DUDAS, VOTAR 'NO'

Sin embargo, Bossano se desmarcó esta semana de un apoyo rotundo al 'sí' en el referéndum a la nueva Constitución local y dio libertad de voto a sus seguidores y simpatizantes. En una entrevista a la televisión local del Peñón, explicó que su coalición no indicará a sus miembros qué votar en el referéndum del próximo jueves ya que su formación es democrática y aquellos ciudadanos que no estén seguros de votar 'sí', entonces deberían elegir la opción del 'no'.

Asimismo, declinó decir qué votará él en esta consulta y no quiso confirmar que la oposición liberal-socialista esté abandonando el apoyo a la Constitución. 'La oposición no va a votar unánimamente sí' o unánimamente 'no'. De hecho, no vamos a marcar directrices a nuestros miembros sobre qué votar. Lo que estamos diciendo a la gente es que si tienen reservas (...) entonces que voten 'no' porque están en su perfecto derecho', manifestó.

Bossano ahondó en los temores que la población gibraltareña puede tener ante la nueva Carta local consensuada con Londres como son, a su juicio, el que el Ministerio de Asuntos Exteriores español diga que hay garantías dadas a España de que el estatus internacional de Gibraltar no se modificará, que la posición colonial de la Roca siga siendo la misma y que la introducción de cambios en la Constitución sólo sirva para modernizar la Administración interna de la colonia.

"RESTRICCIÓN" DE UTRECHT

El líder de la oposición ya había amenazado el pasado 21 de noviembre con pedir el 'no' en el referéndum si Caruana seguía defendiendo, a su juicio, las tesis españolas sobre el alcance de este texto en la aplicación del derecho de autodeterminación.

Bossano publicó un comunicado en el que recordó que había acusado a principios de mes al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de mentir al pueblo español por decir que la Carta constitucional reconoce que el Tratado de Utrecht es una "restricción" al ejercicio de autodeterminación del Peñón.

"La oposición dejó claro que esto sería algo que nunca aceptaríamos en las negociaciones. Además, no tendríamos ninguna duda en recomendar el 'no' si lo que dijo Moratinos fuera verdad", apuntó. En su opinión, el Tratado de Utrecht no limita el ejercicio de autodeterminación como el ministro español explicó, sino que es una limitación de Reino Unido y España a la hora de que los gibraltareños "promuevan y respeten" este derecho. "El derecho de Gibraltar a la autodeterminación no está limitado en adelante de ninguna forma", opinó.

A su juicio, los comentarios del jefe de la Diplomacia española y la decisión del Gobierno gibraltareño de defenderlos habían "arrojado algunas dudas sobre este asunto que no estaban con anterioridad". Por ello, la coalición liderada de Bossano advirtió de que no tendría "ninguna duda en apoyar la campaña del 'no' si este punto de vista expresado por Moratinos no fuese verdad".

Estas declaraciones motivaron una rápida respuesta de Caruana, quien pidió a Bossano que dejase "de jugar" con la opinión pública gibraltareña en el importante asunto de la Constitución local. Así, apuntó que las palabras del líder de la oposición no eran "más que otro ejemplo" en su intento de hacer "todo al mismo tiempo" en relación con la Constitución, cuando previamente Bossano había declarado "ya que lo apoya absolutamente" y había dicho que era "un texto excelente".

El ministro principal dejó claro que "no hay duda en absoluto" sobre la implicación del Tratado de Utrecht, una vez que tanto Bossano como el líder liberal Joseph García participaron en la negociación con Londres y aceptaron "el texto sobre los términos de la autodeterminación en el capítulo primero de la Constitución".