Crónica Guinea Ec.- La polémica visita de Obiang comienza con la cancelación en el Congreso y entre medidas de seguridad

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 16:22

IU-ICV, CiU, ERC y PNV califican a Obiang de "dictador" y Rajoy se reúne con él para pedirle reformas democráticas

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los actos oficiales del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en España comenzaron hoy en medio de fuertes medidas de seguridad y la cancelación de su visita al Congreso de los Diputados.

Las críticas vertidas ayer por los grupos minoritarios de la Cámara Baja ante la presencia de Obiang y la firma prevista en el Libro de Honor del Congreso, motivaron que su presidente, Manuel Marín, convocase anoche una Junta de Portavoces para abordar este asunto. En el transcurso de esta reunión, Marín comunicó la suspensión de este acto de Obiang en el Congreso.

Desde Exteriores se aseguró que los Gobiernos español y ecuatoguineano decidieron cancelar esta visita "por cambios en la agenda" del mandatario y los grupos parlamentarios de IU-ICV, CiU, ERC y PNV coincidieron esta mañana en expresar su satisfacción por este hecho, ya que consideraron que es un "dictador" que no respeta los derechos humanos de los ciudadanos de su país.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, estimó que el Gobierno socialista comete "un grave error" al recibir a Obiang y lo achacó a que "confunde" sus deseos de que haya una evolución democrática en Guinea Ecuatorial con la realidad en aquel país. "La realidad es que incumple los mínimos de derechos humanos", enfatizó.

Desde CiU, su portavoz en la Comisión Constitucional, Jordi Xuclá, también se congratuló de que se haya cancelado la visita al Congreso de Obiang, que, según dijo, "ha jugado con todos los presidentes del Gobierno español".

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, definió a Obiang como un "dictador sangriento y corrupto que, además ha desvalijado su país y ha cometido los peores episodios de las peores dictaduras". "Ayer hicimos una denuncia del régimen de Obiang y expresamos nuestro desconcierto y malestar por que el Gobierno español le recibiera con honores de estado", afirmó. Por ello, calificó de "correcto" que finalmente no firme en el Libro de Honores del Congreso "un dictador de la calaña de Obiang".

También el portavoz de ERC, Joan Tardá, expresó su satisfacción por que no visite la Cámara Baja y recordó que su grupo parlamentario registrará una iniciativa instando al Gobierno para que emprenda acciones, a través de Naciones Unidas, en favor del respeto a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial.

PRIMER ACTO EN EL RETIRO

Por lo tanto, el primer acto oficial en la visita de Obiang a España fue la ofrenda floral a las víctimas del 11-M en el 'Bosque de los Ausentes' del Parque madrileño del Retiro. Si bien fuentes diplomáticas españolas indicaron en un primer momento que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, acompañaría a Obiang en esta ofrenda, finalmente fue la concejala de Medio Ambiente, Paz González, la que asistió al acto en representación del Consistorio madrileño.

En medio de un gran despliegue de seguridad, miembros de la Policía Nacional tomaron nota de los números de identificación de cuatro opositores ecuatoguineanos del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), así como de un ciudadano español que les acompañaba, que llamaron "asesino" a Obiang cuando abandonaba el Retiro.

Estas cinco personas llamaron "asesino" y "antropófago" a Obiang cuando éste se encontraba a escasos 50 metros de ellos.En un primer momento varios miembros de la seguridad de Obiang se acercaron a los cinco individuos, aunque fue la Policía Nacional la que procedió a continuación a pedirles la identificación.

Los interpelados fueron el secretario general del MAIB, Honorato Maho, otros tres miembros de la formación --Anacleto Bokesa, Humberto Riochi, Mario Mule-- y el ciudadano español Pedro Herrero. Tras tomar nota de sus datos, los agentes les dejaron marchar.

ENCUENTRO CON RAJOY

A continuación, Obiang se entrevistó con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en el Hotel Ritz. Según informó el PP, tanto el Gobierno español como el guineano insistieron en la tarde de ayer en solicitar este encuentro a Rajoy.

Los 'populares' creen que la polémica visita de Obiang se ha visto acompañada de una mala organización por parte del Ejecutivo español e improvisación en la agenda protocolaria. Además, tampoco se cumplieron los horarios inicialmente previstos y la entrevista entre Obiang y Rajoy sufrió un retraso considerable, puesto que a la hora acordada para el encuentro, las 12:15 horas de la mañana, la comitiva del presidente guineano abandonaba el hotel donde estaba hospedada para dirigirse al 'Bosque de los Ausentes'.

Volvió después Obiang al hotel y allí fue abordado por los periodistas españoles, que previamente habían sido identificados uno a uno por los servicios de seguridad españoles. Se le pidió una opinión sobre la cancelación de su visita al Congreso de los Diputados y, en un principio, se limitó a responder que no tenía "nada que declarar al respecto", aunque cuando se le preguntó que si le había molestado esa cancelación, añadió: "En absoluto, son problemas internos".

A continuación, subió Obiang con su comitiva a la sala reservada para su encuentro con el líder del PP quien, avisado previamente del retraso en la agenda, llegó minutos más tarde acompañado de su secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas. La delegación guineana decidió entonces que sólo un cámara y un fotógrafo (pese a que se había convocado a todos los medios gráficos) podían tomar imágenes del encuentro y, tras la intermediación de los colaboradores de Rajoy, pudo subir un cámara más.

Mientras se desarrollaba ese encuentro, la prensa aguardaba en el hall del hotel y se vio abandonar el mismo a la esposa del presidente guineano que, al percatarse de que era grabada por las cámaras, se mostró enfadada y pidió que no se tomaran más imágenes de ella.

Terminada la reunión entre Obiang y Rajoy, que se prolongó durante media hora, fue Moragas quien se encargó de comparecer ante los periodistas y explicar que el líder de los 'populares' había insistido ante el líder guineano en la conveniencia de acometer reformas democráticas en su país, entre otras cosas.