MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno haitiano ha dado oficialmente por concluidas las tareas de rescate de las víctimas atrapadas entre los escombros que podrían seguir con vida tras el seísmo pero mantendrá algunas de las operaciones de salvamento en curso. La prioridad pasa a ser la reconstrucción del país, tanto física como moral, en un día en el que nueva cifra oficial de muertos alcanza los 111.499.
La portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Elisabeth Byrs manifestó este sábado su pesimismo sobre la posibilidad de lograr rescatar con vida a más víctimas sepultadas bajo los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto de Haití y afirmó que sólo un "milagro" permitiría más salvamentos de vidas.
Milagros como el del rescate de un joven de 22 años, extraído con vida de los escombros por socorristas israelíes. El hombre, que aún no ha sido identificado, estaba sepultado cerca de las ruinas de la residencia presidencial en el sur de la capital, según las Fuerzas de Defensa de Israel citadas por la cadena CNN.
El comandante Zohar Moshe explicó que los operativos de rescate israelíes "fueron capaces de liberarle y sacarle sano y salvo" y que posteriormente fue trasladado en estado estable a un hospital de campaña.
El balance hasta el momento es de 132 personas rescatadas, explicó Byrs, y ahora los esfuerzos están encaminados a prestar asistencia médica a los supervivientes y localizar cadáveres. Con este último fin permanecerá en el país un equipo de la ONU con maquinaria pesada capaz de levantar bloques de hormigón. "Los equipos de búsqueda y rescate han sacado supervivientes y también cuerpos", dijo Byrs.
Hay muchos haitianos con heridas que aún no han sido tratadas y, aunque la situación es estable en términos de seguridad, advirtió de que aún pueden registrarse revueltas.
LA "OPORTUNIDAD" DE HAITÍ
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló este viernes ante la Asamblea General de la ONU que la situación en la que está inmersa Haití tras el terremoto "ofrece" al país caribeño la posibilidad de "convertir el desastre en oportunidad".
Ban también señaló que la respuesta de emergencia dada por la comunidad internacional para ayudar al pueblo haitiano debe virar en las próximas semanas hacia un desarrollo a largo plazo de la nación caribeña, la más empobrecida de todo el continente americano.
"La comunidad internacional debe ayudar al Gobierno haitiano a iniciar la reconstrucción, restablecer los servicios básicos y a activar su economía", indicó el secretario general de la ONU en delaraciones recogidas por el Centro de Noticias de dicho organismo.
A pesar de que el terremoto devastó la tercera parte de la capital del país, Puerto Príncipe, y de que afectó a uno de cada tres haitianos, Ban parafraseó al enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, afirmando que el desastre de la semana pasada "ofrece" a Haití "la oportunidad de reconstruirse mejor".
CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA
Decenas de estrellas de la música y del cine celebraron este viernes un telemaratón de dos horas para solicitar fondos que irán destinados a los afectados por el terremoto; en un acto benéfico celebrado en Nueva York, Los Ángeles y Londres que fue promovido por el actor norteamericano George Clooney y por el rapero haitiano Wyclef Jean.
Cerca de cien famosos participaron durante las dos horas que duró el evento, que fue emitido por cadenas de televisión de medio mundo y páginas de Internet. La cantante Alicia Keys dio inicio a la gala con su canción 'Prelude to a Kiss'.
Tras su actuación, Clooney pronunció el primer discurso de la noche recordando que "la gente de Haití necesita nuestra ayuda". "Necesitan saber que no están solos, necesitan saber que nos seguimos preocupando", añadió.
El telemaratón, destinado a ser el evento televisivo con mayor audiencia de la historia, estuvo aderezado con colaboraciones musicales, historias e imágenes de víctimas y supervivientes, y contó con la participación de actores como Leonardo DiCaprio, Denzel Washington o Nicole Kidman que atendieron el teléfono para recaudar fondos.
"Ahora podríamos estar ante la segunda oleada de este desastre", advirtió Jean desde Nueva York, recordando el "gran daño" causado por el seísmo.
En Londres, el rapero Jay-Z estuvo acompañado en el escenario por el cantante y el guitarrista de U2, Bono y The Edge, para estrenar un nuevo tema en el que recitó versos demoledores sobre el terremoto. Bono y Rihanna le hacían los coros. Antes, Beyonce interpretó 'Halo' con Chris Martin, de Coldplay, al piano.
En los Ángeles se subieron al escenario Sheryl Crow, Keith Urban y Kid Rock para interpretar juntos una versión acústica del tema 'Lean On Me'. Justin Timberlake y Matt Morris cantaron a dúo el 'Hallelujah' compuesto por Leonard Cohen. Madonna, Mary J. Blige, Taylor Swift, Shakira, Sting y Jennifer Hudson unieron sus voces para cantar 'Let It Be', de Los Beatles.
Los fondos recaudados serán distribuidos entre varias ONG y agencias de la ONU como la Fundación Bill Clinton para Haití, el Programa Mundial de Alimentos, Oxfam, Cruz Roja y UNICEF. Naciones Unidas estima que una tercera parte de los nueve millones de habitantes de Haití necesitan ayuda alimentaria, agua y cobijo.