MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, admitió hoy que la corrupción es un problema en su país pero subrayó que también lo es "de cualquier otro país" y aseguró que su Gobierno está trabajando para "combatir a los corruptores y los corruptos". Por otra parte, pidió una "mejor coordinación de la ayuda" que la comunidad internacional está prestando a su país para que esta se destine a las prioridades del país.
"En Haití hay corrupción como en cualquier otro país", aseveró Alexis, que cuestionó un reciente informe de la organización Transparencia Internacional en que se situaba al país caribeño como el más corrupto del mundo. Aunque dicho estudio, recordó, "no concierne al Gobierno actual sino al anterior ya que los datos son de 2004-2005" se basa en la "percepción" que se tiene de Haití, por lo que "se puede decir lo que se quiera".
Alexis, que se encuentra en Madrid para participar en la conferencia internacional que se celebra mañana, aseguró que el actual Ejecutivo y el presidente, René Preval, han emprendido una "lucha sistemática" contra la corrupción. "Combatimos a los corruptores y a los corruptos", afirmó, subrayando que entre las medidas adoptadas se obliga a los ministros a que hagan una declaración de su patrimonio cuando acceden al cargo y lo abandonan.
En todo caso, dijo, "en Haití hay corrupción como en cualquier otro país". En este sentido, subrayó que el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han emitido informes favorables sobre la "buena gobernabilidad económica" haitiana. "Si Haití estuviera tan corrupto los resultados habrían sido tan positivos", subrayó.
En opinión de Alexis, la imagen que hay actualmente de Haití es una imagen buscada "por algunos países que nos quieren poner muchas trabas para que no podamos llegar a donde queremos". En este sentido, agradeció el apoyo del Gobierno español su "solidaridad" y destacó que las relaciones bilaterales han adquirido, con la firma hoy de la primera Comisión Mixta de Cooperación, "una nueva perspectiva feliz" y están alcanzando el nivel que deberían tener desde hace tiempo.
COMISION MIXTA
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, firmó hoy con el ministro de Planificación haitiano, la I Comisión Mixta España-Haití de Cooperación. El objetivo de dicha comisión es acordar las acciones de colaboración y ayuda al desarrollo entre ambos países en las áreas científica, técnica, educativa y cultural que se llevarán a cabo durante el periodo 2006-2008. En este sentido, el Gobierno español está particularmente interesado en aspectos como gobernabilidad, seguridad, agua, medio ambiente y género.
La comisión mixta es además el instrumento jurídico necesario para que el Gobierno español pueda realizar los desembolsos de ayuda que se ha comprometido a hacer. En total, España tiene previsto desembolsar 38 millones de euros, de los que tres corresponden a créditos FAD y tres a microcréditos, mientras que los 32 restantes, incluida una partida de apoyo presupuestario de diez millones, son no reembolsables. Esta partida presupuestaria fue confirmada también hoy mediante la firma de un memorándum de entendimiento de ambos Gobiernos para 2006-2008.
En la rueda de prensa posterior a la firma de la comisión mixta, Pajín transmitió a Alexis el "compromiso firme y decidido" del Gobierno español en "apoyar el proceso de reconciliación, reconstrucción y desarrollo de Haití", país que recordó que es uno de los prioritarios dentro del Plan Director de la ayuda al desarrollo. En este sentido, expresó también el apoyo a "los esfuerzos del Gobierno haitiano por liderar su propio desarrollo".
Pajín admitió que después de más de dos años y medios desde la caída del régimen de Jean Bertrand Aristide, "todavía queda mucho por hacer", pero añadió, "el Gobierno y los ciudadanos españoles están firmemente comprometidos" en que Haití cuente con un "futuro de prosperidad".
PRIORIDADES DE ESPAÑA
La secretaria de Estado, que recordó que Haití fue su primer destino tras acceder al cargo, aprovechó para desgranar las prioridades del Gobierno español con respecto a su ayuda al país caribeño. Así, citó el fortalecimiento institucional; los programas de seguridad, dentro de los que se contempla el apoyar el proceso de reforma de la Policía nacional haitiana; los programas de ayuda alimentaria; la educación, con especial hincapié en un proyecto de alfabetización junto a la UNESCO; la salud, sobre todo en lo referente a lucha contra enfermedades prevalentes, salud reproductiva y mortalidad maternal; agua y saneamiento; y las cuestiones de género.
Pajín resaltó además que el compromiso del Gobierno con Haití es lo que le ha llevado a acoger mañana la Conferencia Internacional para el desarrollo económico y social de Haití, que contará con la asistencia de delegaciones de más de 90 Estados y organismos internacionales, y la de una delegación haitiana encabezada por su primer ministro, al que acompañarán otros seis ministros.
Según explicó Alexis hoy, el objetivo de la conferencia es "hacer balance de lo que se ha hecho". "Ha habido compromisos (de ayuda) y ahora hay que ver lo que ha funcionado y lo que no y aportar las correcciones que sean necesarias". En su opinión, se están produciendo "dificultades, pese a que existe la financiación" ya que "no conseguimos que el dinero llegue a donde tiene que llegar". Esto, añadió, crea malestar en la población "que está impaciente y quiere resultados".
MEJOR COORDINACION DE LA AYUDA
Por ello, el primer ministro haitiano defendió que "hace falta una mejor coordinación de la ayuda para que ésta atienda lo que espera la población" y reclamó que "la dirección de la ayuda sea asumida por el Gobierno haitiano". En esta línea, dijo que las ONG deben ser responsables ante el Ejecutivo y "responder a las prioridades establecidas por éste". Actualmente, lamentó, "cada uno se preocupa de poner su bandera".
La conferencia será inaugurada a las 9:00 horas de mañana por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el primer ministro haitiano en la Casa de América. A continuación, los ministros haitianos abordarán distintos aspectos de la realidad actual a nivel económico y social de Haití, tras lo cual serán los donantes los que tomen la palabra.
Por último, Alexis invitó a las empresas españolas a invertir en su país, sobre todo en infraestructuras, pero también en el sector del turismo, donde considera que España tiene una amplia experiencia y Haití cuenta con una importante "riqueza cultural, patrimonial e histórica". Según el primer ministro, hay que ayudar a desarrollar el sector privado en el país y a aumentar la riqueza de Haití, pero siempre respetando un reparto equilibrado de la misma.
El desarrollo político, dijo, no puede hacerse a espaldas del desarrollo económico y social. En todo caso, añadió, "la democracia no llega con un real decreto, sino que es un proceso y en la historia de todos los países democráticos se ha pasado por distintas fases". En el caso de Haití, señaló, no hay que olvidar las "dificultades que ha pasado desde su independencia" hace 200 años.