ESTRASBURGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo acordó hoy, por 534 votos a favor, 10 en contra y 29 abstenciones, una resolución que pide al Ejecutivo comunitario movilizar el Fondo Europeo de Solidaridad, para que se aplique con mayor flexibilidad y se facilite su ejecución en el caso de los daños por los incendios que han asolado diversos países de la UE este verano.
También acordó enviar una misión parlamentaria a las zonas afectadas, entre ellas Galicia, asunto que fue objeto de un vivo enfrentamiento entre los eurodiputados españoles socialistas y populares, dado que estos últimos pretendían que la misión viajara exclusivamente a España.
La enmienda del Grupo Popular salió derrotada por 290 votos en contra y, por lo tanto, el PE pide que la misión visite España, Francia, Portugal, Grecia y demás países especialmente afectados.
Durante la votación, el eurodiputado socialista alemán Martin Schulz, protagonizó un duro alegato contra las intenciones del PP y pidió no utilizar el envío de la misión como arma partidista. "O eliminamos la mención de España o añadimos el resto de lugares donde también ha ardido el bosque", argumentó el alemán.
Una vez aprobado el texto, los socialistas Rosa Miguélez y Antolín Sánchez Presedo mostraron su satisfacción por el resultado de la votación y acusaron al PP de haber "roto el consenso" con una propuesta que "ni siquiera se había puesto encima de la mesa de negociación".
"Nunca nos hemos negado a que el Parlamento Europeo visite Galicia pero también las otras zonas afectadas porque retirar esa calificación y dejar sólo a España es retirar a la catástrofe la dimensión comunitaria", argumentó Miguélez, quien dejó claro que la tarea de la delegación no será "depurar" responsabilidades como, a su modo de ver, pretendía el PP.
Sánchez Presedo, por su parte, consideró que la mejor forma de defender los intereses de Galicia es que en Europa exista conciencia de que los incendios forestales son un problema de dimensión europeo y que por tanto no solamente se debe visitar España sino todos los países afectados Además, valoró como "un gran éxito político" que la resolución recoja aspectos "fundamentales", como la activación del Fondo de Solidaridad o que se impulsen los medios tecnológicos para responder frente a los incendios.
Mientras, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote admitió que "hubiera preferido que el viaje se focalizara únicamente en Galicia y no en otros países europeos, porque más de la mitad de los incendios de este verano y todas las víctimas mortales han tenido lugar allí" pero mostró su satisfacción por el hecho de que se envíe una misión.
"No se trata de una comisión de investigación, que eso es lo que tenía que haber hecho el Parlamento gallego, sino de una misión que permita estudiar cómo se aplicó el mecanismo europeo de protección civil, por qué no se solicitó hasta que se produjeron muertes y los incendios eran prácticamente incontrolables", afirmó el eurodiputado del PP.
A pesar de ello, en opinión del eurodiputado gallego Daniel Varela, el grupo socialista hizo "todo lo posible hasta el último momento para evitar el envío de la misión haciendo gala del obstruccionismo para ocultar lo ocurrido". "Confiemos ahora en que el Gobierno español y la Xunta de Galicia se movilicen para concluir la valoración de los daños y soliciten a Bruselas las ayudas", manifestó por su parte el eurodiputado pontevedrés, Francisco Millán.
El Grupo Popular intentará que el viaje de la misión se realice antes de la primera semana de octubre, que es cuando la Cámara tiene previsto celebrar una audiencia pública para analizar el informe realizado por el ex-comisario europeo, Michel Barnier, sobre la creación de un cuerpo europeo de protección civil.
CUERPO EUROPEO
El texto aprobado reclama crear un cuerpo europeo de protección civil, aumentar los recursos para la protección en casos de emergencia y mejorar la prevención de las catástrofes.
Asimismo, pide a los Estados miembros reforzar las penas por los delitos ambientales, en particular los que provocan incendios forestales.
La resolución manifiesta su convicción de que una "investigación rápida y eficaz para establecer las responsabilidades, seguida de una sanción proporcionada, contribuirían a disuadir de actos negligentes e intencionados".
Por otro lado, reitera su petición a la Comisión para que elabore una directiva sobre la lucha contra los incendios forestales y la sequía en la Unión.
Al tiempo, sugiere que la política de repoblación forestal se base en el respeto de las características biológicas, climáticas y medioambientales, con la utilización de variedades resistentes al fuego y a la sequía y mejor adaptadas al clima.
Además, se quiere dar mayor relevancia a las múltiples funciones de la agricultura europea con el doble objetivo de mantener y crear empleo para la población rural e incrementar considerablemente la masa forestal.