NUEVA DELHI, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro indio, Manmohan Singh, invitó hoy a Pakistán a "pensar lo impensable" para seguir avanzando en el proceso de paz iniciado hace dos años, lo que pasa por resolver la cuestión de Cachemira pero también otras cuestiones y para reforzar la cooperación en las cuestiones de interés mutuo. El objetivo de este proyecto, en último término, dijo, debe ser la firma de un "tratado de paz, seguridad y amistad". Las palabras de Singh han sido bien acogidas desde Islamabad, que considera que reflejan "algunos sentimientos positivos".
Según Singh, ha llegado el momento de que India y Pakistán dejen atrás "las animosidades y recelos del pasado". Por ello, dijo, "no tenemos miedo de discutir sobre la cuestión de Cachemira o de encontrar soluciones pragmáticas y prácticas para resolver también esta cuestión".
"Estoy convencido de que podemos avanzar, si todas las partes implicadas aceptamos las realidades de base, si todas las partes contemplamos la historia y nuestro destino", añadió Singh, que consideró sin embargo que "sería un error vincular la normalización de otras relaciones a encontrar una solución a Cachemira". Así, consideró por ejemplo posible un acuerdo sobre el glaciar de Siachen, el campo de batalla más alto del mundo.
El primer ministro defendió un acercamiento gradual a la cuestión de Cachemira, región por la que ambos países se han enfrentado en dos guerras, debido a la complejidad del contencioso, sugiriendo que ambos países deberían comenzar un diálogo con los habitantes de sus zonas de control para mejorar la calidad de su gobierno.
"A menudo he dicho que las fronteras no pueden volver a trazarse pero podemos trabajar para hacer que no sean relevantes, para hacer que simplemente sean líneas en el mapa", aseveró. "Los habitantes de ambos lados de la Línea de Control deberían poder moverse libremente y comerciar los unos con los otros", añadió, expresando su deseo de que en el futuro ambas partes de Cachemira puedan establecer mecanimos de cooperación y consulta para facilitar el desarrollo de la región.
"La visión que nos guía es que los destinos de nuestros pueblos están interconectados" pero "nuestros dos países deben por tanto establecer estrategias de cooperación efectivas para dar una forma y significado concreto a esta visión compartida", explicó.
TRATADO DE PAZ, SEGURIDAD Y AMISTAD
Según Singh, el proceso de diálogo iniciado en enero de 2004 debe culminar en último término "en la firma por nuestros dos países de un tratado de paz, seguridad y amistad para dar significado y sustancia a nuestra búsqueda de metas comunes". "India cree sinceramente que un Pakistán estable, próspero y moderado va en su propio interés y en el de todo el sur de Asia". "Estamos sinceramente comprometidos con la prosperidad, la unidad, el desarrollo y el bienestar de Pakistán", concluyó.
Por otra parte, felicitó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, por los "valientes pasos" que ha dado para controlar el extremismo islamista en su territorio, si bien consideró que "todavía hay que hacer más en interés tanto de India como de Pakistán".
"India y Pakistán deben trabajar juntas para crear nuevas oportunidades de cooperación económica, no sólo en el sur de Asia, sino también en el este y el centro de Asia". "Ciudades como Lahore (Pakistán) y Amritsar (India) deberían volver a ser nuevamente centros comerciales internacionales que sirvieran a toda la región", agregó.
Asimismo, abogó por fomentar "los contactos interpersonales entre los actores de la sociedad civil, entre académicos, empresarios, artistas y lo que es más importante, la gente de a pie". Con estos contactos, según Singh, ambos países podrán explorar las opciones de un "futuro de cooperación común" en el que "prevalezca la paz, donde las relaciones sean amistosas, en el que nuestros ciudadanos se regocijen en el bienestar del otro país".
REACCION DE PAKISTAN
Desde Islamabad, una portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Tasnim Aslam, indicó a la agencia india PTI que en las palabras de Singh Pakistán ve "algunos sentimientos positivos". "También ha admitido la necesidad de avanzar en la resolución de la cuestión de Cachemira y de otras cuestiones pendientes entre los dos países", añadió.
En cuanto a la afirmación de Singh de que para resolver la cuestiones pendientes deben basarse en las realidades sobre el terreno, la portavoz dijo que Pakistán considera que la realidad sobre el terreno es que el 'status quo' que supone aceptar la Línea de Control --frontera de facto que separa las dos partes de Cachemira-- no es aceptable, tampoco pora los cachemires. Por ello, subrayó que las partes deben encontrar una solución viable y aceptable para todos.
Singh inauguró esta mañana el nuevo servicio de autobuses que unirá la ciudad india de Amritsar, con la paquistaní de Nankana Sahib. El autobús, con 29 personas a bordo entre ellas líders sij, ya ha cruzado la frontera en Wagah, donde fue recibido por el ministro paquistaní de Asuntos Religiosos, Ijaz ul Haq. Este autobús forma parte de las medidas para reforzar la confianza emprendidas por Nueva Delhi e Islamabad en los dos últimos años.