Crónica Irak.- La acusación muestra una comprometida conversación telefónica entre Sadam y Yassin Ramadan sobre Dujail

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:26

Más de 20 muertos en varios atentados con bomba en Bagdad mientras la Policía halla 20 cadáveres más a las afueras de la capital

BAGDAD, 24 Abr. (EP/AP) -

La acusación del juicio a Sadam Husein mostró hoy ante la sala una grabación en la que, aseguraron, se escucha una conversación telefónica entre el ex presidente iraquí y el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan --uno de los ocho altos dignatarios del antiguo régimen procesados--, en la que ambos hablarían sobre la destrucción de cultivos durante la represión contra la aldea chií de Dujail a principios de los años ochenta. Por otro lado, la explosión de al menos siete coches bomba y tres artefactos enterrados en el margen de una carretera en la capital se cobró hoy la vida de seis personas y la Policía encontró en Abu Ghraib los cadáveres de 20 personas en un nuevo episodio de asesinatos sectarios.

En la grabación expuesta hoy en el juicio, una voz atribuida a Taha Yassin Ramadan anuncia que la demolición de las granjas y de los cultivos de palma de Dujail prácticamente había concluido, en respuesta a un atentado mortal contra Sadam Husein perpetrado en esta localidad en julio de 1982.

Asimismo, habla de la expulsión de "supuestos elementos" de Dujail y de la vecina localidad de Balad y de su sustitución por "recambios, lo que significa que intentaremos cambiar la realidad social" en las dos localidades.

Una voz, identificada como la de Yassin Ramadan, hace una serie de preguntas a Sadam Husein, pero la grabación --que dura unos pocos minutos-- carece de calidad y no se escucha con claridad. Los fiscales no precisaron al juez dónde habían obtenido la grabación.

Uno de los acusados, Barzan Ibrahim --antiguo jefe de los servicios de Inteligencia--, quitó validez a la grabación. "¿Dónde obtuvieron esos documentos? ¿Quiénes están detrás de ello?", preguntó Ibrahim.

"La falsificación de documentos y la imitación de firmas es algo viejo", prosiguió. "Ha habido grandes avances en la falsificación de documentos y CDs. Yo mismo puedo hacer una con cualquier conocimiento de ordenadores y hacer lo mismo delante de usted", añadió.

Tras una sesión que duró alrededor de 90 minutos, el juez Raouf Abdel-Rahman aplazó el juicio hasta el próximo 15 de mayo. Los ocho procesados están acusados de la muerte de 148 chiíes, del encarcelamiento de otros cientos y de torturas y destrucción de propiedades rurales en represalia por el intento de asesinato contra Sadam Husein.

COCHES BOMBA Y CADAVERES

Por otro lado, la explosión de siete coches bomba en varios puntos de la capital iraquí se cobró hoy la vida de al menos seis personas y causó heridas a decenas mientras el recién elegido primer ministro designado continúa intentando concluir la formación del nuevo Gobierno. Asimismo, la Policía descubrió los cuerpos sin vida de 20 iraquíes, en un aparente nuevo acto de violencia sectaria.

El primer coche bomba hizo explosión a primera hora de la mañana en una de las principales calles del centro de la ciudad, cerca del río Tigris, cobrándose la vida de al menos tres personas y dejando 25 heridos. Dos horas más tarde, las bombas escondidas en dos coches estacionados cerca de la Universidad de Mustansiriya, este de Bagdad, hacían explosión matando a tres civiles, incluido un niño de 10 años, e hiriendo a 22 personas, informó el policía Bila Ali.

En torno al mediodía, un nuevo coche bomba hacía explosión en Karada, centro de la capital, cerca de un convoy del Ejército estadounidense hiriendo a al menos 11 civiles, incluida una niña, y dañando varios comercios de alrededor, indicó el oficial de policía, Abbas Mohamed Selman. Las fuerzas estadounidenses acordonaron el área y se desconoce si ha habido heridos en el bando norteamericano.

En torno a las 1:15 (hora local, 11:15 hora española) las bombas almacenadas en dos coches aparcados a unos 100 metros de distancia entre ellos hacían explosión cerca de dos patrullas de la Policía iraquí en el barrio Nuevo Bagdad, hiriendo a al menos tres policías y otros tres civiles, informó Ali Abass.

A las 14:30 (12:30 española) un coche bomba alcanzaba un coche patrulla de la Policía en el área de Mansur y hería a tres policías y cuatro civiles, informó el policía Jamil Husein.

En dos incidentes separados, la explosión de artefactos enterrados al margen de una carretera en la capital y el lanzamiento de un mortero acabaron con la vida de al menos 12 iraquíes, informó la Policía. Ayer, al menos tres soldados estadounidenses y 31 iraquíes murieron en diferentes incidentes.

La continua oleada de violencia será uno de los principales retos a los que deba enfrentarse Jawad al Maliki junto con la misión de formar un Gobierno de unidad nacional en el que se encuentren representados suníes, chiíes y kurdos. Al Maliki cuenta con 30 días desde el sábado pasado para presentar su proyecto al Parlamento, aunque un responsable chií, Ridha Jawad Taqi, indicó que esperaba que el proceso estuviese concluido en 15 días.

Esta mañana, los partidos políticos se reunieron para discutir el consejo de ministros propuesto. "Estamos buscando políticos competentes que no sean sectarios", indicó Kamal al Saeidi, del partido Dawa de Al Maliki.

Paralelamente, la Policía de Abu Ghraib, encontró a las afueras de la ciudad un pequeño camión con los cuerpos sin vida de 15 hombres que habían sido torturados, informaron fuentes policiales. Otros tres cuerpos fueron encontrados en Dora, suroeste de Bagdad. Por otro lado, tres cadáveres más fueron hallados en la ciudad de Mosul, norte del país, incluido el de un universitario que había sido secuestrado horas antes.

Contenido patrocinado