Crónica Irak.- Blair apoya al nuevo Gobierno iraquí con una visita sorpresa a Bagdad

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:50

La Comisión Europea aprueba una nueva ayuda de 200 millones de euros, mientras la violencia en el país se cobra al menos 27 muertos

MADRID/LONDRES, 22 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, realizó hoy una visita por sorpresa a Bagdad durante la que se entrevistó con su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, para expresarle su apoyo tras la toma de posesión de su Gobierno. Blair hizo hincapié en que, con un Gobierno legítimo en el poder, no existe excusa para los terroristas.

En cuanto a la presencia de las tropas extranjeras, dijo que estas se irán cuando haya paz en el país pero rechazó dar un calendario para la salida de los alrededor de 8.000 militares británicos. "Estos han sido tres años de lucha y queremos ver lo que quieren ver ustedes que es que los iraquíes tomen el mando de su propio destino y de su futuro", dijo en rueda de prensa al término de su encuentro con Al Maliki.

Blair es el primer dirigente extranjero que viaja a Bagdad desde que el gobierno de unidad nacional asumió su cargo el sábado. La visita tiene como objetivo transmitir el apoyo, no sólo británico sino de toda la comunidad internacional al Gobierno iraquí y coincide con la grave crisis de seguridad que atraviesa el país.

Tras un fin de semana sacudido por la violencia, con al menos 30 muertos el sábado --fecha en que el Parlamento dio su visto bueno al gobierno-- y más de una decena ayer domingo, al menos 17 personas murieron hoy distintos ataques. El atentado más mortífero fue una bomba colocada junto a un camino que acabó con la vida de cuatro policías en Musayyib, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad. Entre las víctimas de hoy está un un director general del Ministerio de la Juventud en Bagdad, Hamid Hassan, tiroteado cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el sur de la capital.

Ante esta oleada de violencia, Blair dijo que los terroristas sólo quieren que el Gobierno elegido democráticamente fracase y recordó que "por primera vez hay un gobierno de unidad nacional que está en su puesto para cuatro años y que ha sido elegido por los votos de millones de ciudadanos iraquíes".

"El miedo de la gente que creía que iba a estar excluida del proceso político tiene que desaparecer porque ahora hay un proceso que incluye a todo el mundo", dijo Blair. "Si se preocupan por que se cumpla la ley, la gente debe ayudar al Gobierno para que la fuerza del Estado pueda imponerla", añadió.

No obstante, añadió que "si a la gente le preocupa la presencia de las fuerzas multinacionales (éstas) estarán aquí hasta que esté asegurada la paz", manifestó.

"Existen ahora en el país unas circunstancias muy claras y en nombre de Reino Unido y de la comunidad internacional les digo que trabajaremos con ustedes para que las esperanzas para el futuro de los iraquíes sean una realidad en su vida", aseguró el mandatario británico.

"La formación de este nuevo gobierno es un nuevo comienzo y no hay excusas para la gente que quiere apoyar el terrorismo", declaró, precisando que si lo que preocupa es "la presencia de las fuerzas multinacionales, es la violencia la que nos mantiene aquí, y es la paz la que nos permitirá irnos".

Así, insistió en que "el calendario de retirada de las tropas está sujeto a la situación sobre el terreno". "A medida que las fuerzas iraquíes se vayan forjando, nosotros podremos irnos, pero lo importante es garantizar la seguridad sobre el terreno", afirmó.

AUMENTAR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD IRAQUIES

En un comunicado conjunto, los dos primeros ministros afirmaron que el objetivo es que a finales de año haya 325.000 efectivos de seguridad, muy por encima de los 264.000 que actualmente sirven en la Policía y el Ejército.

Por su parte, Al Maliki indicó que Irak "está mucho mejor ahora que antes, ya que no había libertades civiles y había centros de detención secretos". "Está en una mejor situación si no fuera por el terrorismo", consideró. "A pesar de todo el terrorismo y de la violencia existe un camino para salir de todo esto", afirmó.

"Nunca habrá una guerra civil en Irak porque se esta luchando para que ello no ocurra", proclamó Al Maliki. "Nuestro programa político deja claro que seremos abiertos y que habrá diálogo para que nuestras relaciones sean de respeto mutuo y no interferencia", señaló.

El primer ministro británico dijo además que espera que Irán ayude a consolidar la democracia en Irak. "Espero que Irán ayude en este proceso para ver una situación en la que cada gobierno en la región hace lo mejor para apoyar a esta gente y a este gobierno", declaró Tony Blair.

También la Comisión Europea quiso expresar hoy su apoyo al nuevo Gobierno iraquí anunciando una ayuda de 200 millones de euros a Irak en 2006, y la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, animó a Irak aceptar la oferta europea para iniciar las negociaciones de cara a un acuerdo de cooperación comercial. Con esta cantidad se eleva a casi 518 millones el montante destinado por Bruselas al país entre 2003 y 2005.

JUICIO A SADAM

En Bagdad prosiguió hoy la celebración del juicio contra el derrocado presidente Sadam Husein, que de nuevo vivió una sesión accidentada. El juez principal, Rauf Abdel-Rahman, expulsó de la sala a una abogada defensora e increpó a Sadam Husein en el inicio de la sesión, según AP.

La discusión comenzó cuando la abogada Bushra Jalil intentó tomar la palabra y el juez le dijo que esperara. Ante la insistencia de la letrada, el juez le dijo: "Cállese y siéntese". "Sólo quiero decir una palabra", insistió ella, tras lo cual Abdel-Rahman ordenó a la seguridad que la expulsara. En respuesta, Jalil se quitó la toga y la lanzó al suelo, además de intentar soltarse de los guardias que le sujetaban las manos.

Tras la expulsión de la abogada, Sadam Husein gritó desde el banquillo de los acusados, y el juez le ordenó que se callara. "Soy Sadam Husein, presidente de Irak, estoy por encima de todo", respondió. "Usted es ahora un acusado, no un presidente", le increpó el juez. Los problemas de hoy contrastaron con las anteriores sesiones, que se desarrollaron en calma.