Crónica Irak.- Condenados a muerte 'Alí el Químico', el ex ministro de Defensa y el ex director de operaciones de Sadam

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 20:08

Las tropas norteamericanas controlan ya el 60 por ciento del oeste de Baquba, según un comandante

BAGDAD, 24 Jun. (EP/AP) -

El tribunal de Irak para Anfar, encargado de juzgar a los presuntos responsables del genocidio kurdo en el país árabe durante los años 80, condenó hoy al primo del dictador Sadam Husein, Alí Hassan al Majid, conocido como "Alí el Quimico", así como a su antiguo ministro de Defensa y a su director de operaciones militares. Mientras, los dos principales partidos suníes con representación en el Parlamento, anunciaron su decisión de no asistir a más sesiones de la cámara para protestar por la no restitución en su cargo del destituido presidente de esta asamblea, Mahmud al Mashhadani, un suní.

Al Majid, conocido también como 'Alí el Químico' o 'El Carnicero del Kurdistán' desempeñó el cargo de Director del partido Baaz para la Oficina del Mando Norte. El juez Mohamed Oreibi al Jalifa, hizo efectiva la sentencia a muerte por ahorcamiento para Al Majid por los cargos de crímenes contra la humanidad al ordenar a las fuerzas iraquíes que emplearan armas químicas para diezmar a la población civil kurda.

Interrupiendo al juez mientras leía el veredicto, el ex director de operaciones militares para las Fuerzas Armadas iraquíes replicó que los acusados estaban defendiendo a Irak de los rebeldes kurdos. "Dios bendiga a nuestros mártires. Larga vida a los soldados iraquíes valientes. Larga vida a Irak. Larga vida al partido Baaz y larga vida a las naciones árabes", declaró.

Las únicas palabras de Al Majid tras oir el veredicto fueron "sean dadas las gracias a Dios", que se pudieron escuchar cuando mientras los guardias le acompañaban fuera de la sala. Todos los acusados han justificado sus acciones contra los kurdos por responder éstas a órdenes directas desde Bagdad, donde eran vistos como una especie de 'quinta columna' contra el Ejecutivo iraquí durante la guerra irano-iraquí que se desarrolló entre 1980 y 1988.

Las sentencias ponen punto y final al segundo juicio contra oficiales del régimen de Husein desde su derrocamiento en 2003. El dictador murió ejecutado en la horca el pasado 30 de diciembre por ordenar los asesinatos de más de 140 chiíes musulmanes en la ciudad de Dujail, después de sobrevivir a un intento de asesinato en 1982, por lo que los cargos en su contra en el caso de Anfal fueron retirados.

Junto a 'El Químico', también fueron sentenciados a morir por la soga el antiguo ministro de Defensa de Husein, el sultán Hashim Ahmad al Tai, y a su director de operaciones militares para las Fuerzas Armadas iraquíes, Hussein Rashid Mohammed.

Otros dos ex oficiales del régimen dictatorial, el director de inteligencia de la oficina regional del norte, Farhan Mutlaq Saleh; y el antiguo director de inteligencia militar, Sabir al Douri, fueron condenados a cadena perpetua. Todas estas decisiones están pendientes de apelación.

Además, el tribunal para Anfar decidió hoy retirar los cargos contra el ex gobernador de Mosul y antiguo colaborador del fallecido dictador Sadam Husein, Taher Tawfiq al Ani, después de que el fiscal recomendara su puesta en libertad por falta de pruebas sobre su implicación en el genocidio de 180.000 kurdos durante la década de 1980.

Mientras en la ciudad kurda de Halabja, en el norte del país, donde se estima que perecieron 5.000 kurdos en un ataque químico, se manifestó hoy un reducido número de kurdos en el cementerio de la ciudad para aplaudir las sentencias. "Damos gracias a Dios por haber vivido hasta ver a nuestros enemigos castigados por todas las atrocidades cometidas contra nuestro pueblo", indicó el presidente de la Asociación de Víctimas de Ataques Químicos en Halabja, Lukman Abdul Qader.

CONTINÚA LA OFENSIVA EN BAQUBA

Mientras, cerca de 10.000 tropas estadounidenses continuaron hoy por sexto día consecutivo su ofensiva contra posiciones de Al Qaeda en Irak en la ciudad de Baquba, capital provincial de Diyala y de mayoría suní situada a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

El general Mick Bednarek, comandante al frente de la ofensiva 'Operación Punta de Flecha Rasgadora', aseguró que las tropas estadounidenses ya controlan aproximadamente el 60 por ciento del oeste de la capital de la región, Baquba. Bednarek, sin embargo, reconoció que las fuerzas de seguridad iraquíes "no están preparadas" para mantener estos logros a largo plazo.

En los combates, las fuerzas norteamericanas han matado a entre 60 y 100 presuntos combatientes de Al Qaeda y han detenido a unos 60 insurgentes. En los combates ha muerto un soldado estadounidense, según Bednarek.

"El reto ahora es cómo mantener lo que has conseguido sobre el terreno. Debes hacerlo hombro con hombro con las fuerzas de seguridad iraquíes, pero no están preparados aún", afirmó Bednarek.

Los efectivos del Ejército iraquí tienen carencias de material, les faltan uniformes, armas, munición, camiones y radios, según el general. Bednarek auguró que la Policía y el Ejército iraquíes podrían tardar varias semanas antes de ser capaces de mantener a Al Qaeda fuera del oeste de Baquba y meses para controlar la parte este de la ciudad y los pueblos de los alrededores.

El oficial estadounidense dijo que entre 50 y 100 insurgentes permanecen aún en el interior del cordón de seguridad establecido por sus tropas en el barrio de Jatoon, en el oeste de Baquba.

"Estamos apretando el lazo. Son los combatientes del núcleo duro los que quedan, tipos que morirán por su causa, a pesar de lo equivocados que estén, y que quieren matar a tantos estadounidenses como puedan", apuntó, al tiempo que predijo que necesitarían varias semanas más antes de poder desterrar a los milicianos de Al Qaeda y meses para hacer lo propio en el este de la ciudad y poblaciones colindantes.

En Bagdad, el Ejército estadounidense elevó a once los soldados norteamericanos muertos ayer, siete de ellos por la explosión de una bomba de carretera y cuatro en una única explosión en la capital, lo que eleva los soldados muertos en menos de una semana a 31.

En otros incidentes violentos, un coche bomba colocado en una carretera explotó al mediodía en el centro de Samarra, matando a cuatro agentes de seguridad especiales del Ministerio del Interior, según informaron fuentes policiales.

Más al norte, fuentes de la policía provincial de Nínive explicaron que hombres armados no identificados abatieron desde el coche en el que viajaban a Ahmed Zeinel, miembro kurdo chií del Consejo provincial, mientras éste salía esta mañana de su casa en Mosúl.

LOS SUNÍES ABANDONAN EL PARLAMENTO

El Frente del Acuerdo Iraquí (FAI) y el Frente Nacional del Diálogo (FND), los dos principales partidos suníes con representación en el Parlamento iraquí, anunciaron su decisión de no asistir a más sesiones de la cámara para protestar por la no restitución en su cargo del destituido presidente de esta asamblea, Mahmud al Mashhadani, un suní.

Un portavoz del FAI, Muhannad al Issawi, afirmó que sus 44 parlamentarios --de los 275 del total de la cámara-- decidieron ayer que iniciarían el boicot contra el Parlamento si en la sesión de hoy no se aceptaba el regreso de Al Mashhadani, cuya destitución votó el Parlamento el pasado 11 de junio.

El FND --con once escaños en su poder-- también se sumó a la petición, que fue finalmente rechazada por la mayoría de la cámara, liderada por los partidos chiíes que respaldan al primer ministro.

Este boicot amenaza con frustrar los esfuerzos del Gobierno iraquí en pro de la reconciliación y la participación de los suníes en la política nacional, una de las condiciones por las que presiona más vehementemente Estados Unidos y se suma al boicot del Movimiento al Sadr, liderado por el clérigo chií anti-estadounidense Muqtada al Sadr. El Parlamento se queda así con sólo 190 miembros, cifra que supera el quorum legítimo, fijado en los 138 votos.