Crónica Irak.- Continúa la amenaza de guerra civil en Irak en una nueva jornada violenta con más de 50 muertos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 21:09

Hallan los cuerpos sin vida de 14 policías junto a tres vehículos calcinados cerca de la mezquita suní de Findi al Kubaisi

BAGDAD, 25 Feb. (EP/AP) -

La amenaza de guerra civil en Irak continúa expandiéndose un día más tras la muerte de más de 50 personas en un atentado con coche bomba en Kerbala, ciudad santa de los chiíes al sur de Bagdad, y la matanza de 13 miembros de una familia chiíta en el noreste de la capital.

Kerbala, que no está cubierta por el toque de queda durante el día, es el lugar donde está enterrado el imán Husein y su hermano el imán Abbas, nietos del profeta Mahoma, por lo que es considerado uno de los lugares sagrados por los chiíes.

Por otra parte, hombres armados irrumpieron hoy en la residencia de una familia chií al noreste de Bagdad matando a trece de sus miembros, según informó la Policía. El ataque se produjo en Buhriz, unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, según la Policía provincial. La localidad, un bastión de la insurgenci suní, ha sido escenario reiterado de la violencia sectaria.

Mientras, en Bagdad, al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas hoy por los disparos realizados por hombres armados durante el funeral de la conocida periodista de la cadena Al Arabiya que fue asesinada el pasado miércoles mientras cubría el atentado con bomba contra una importante mezquita chií en Samarra, según informaron el Ejército y la Policía iraquí.

Unas 150 personas, entre ellas numerosos periodistas, recorrían las calles de la zona de Abu Ghraib, en el oeste de la capital, durante la procesión funeraria cuando se produjo el ataque, según informó el corresponsal de la cadena Al Arabiya, que buscó refugio en la casa de un granjero.

"Recordamos que estamos en una ceremonia fúnebre, somos personas normales", señaló en directo desde el lugar de los hechos el corresponsal Diaa al Nasiri. Las fuerzas de seguridad respondieron a los disparos y el Ejército envió a 60 soldados adicionales al lugar de los hechos, según el capitán Jassim al-Wahish.

El ataque se produjo cerca de la residencia de Harith al Dhari, líder de la influyente asociación clerical suní Asociación de Escolásticos Musulmanes, cuyos guardias participaron en el incidente. Al menos dos policías y un civil resultaron heridos en el tiroteo, según el mayor de Policía Falah al Mohamdawi, quien precisó que uno de los policías falleció poco después por las heridas sufridas.

La corresponsal de Al Arabiya Atwar Bahjat, suní, fue asesinada a tiros el miércoles junto con dos colegas en las inmediaciones de Samarra, donde estaban cubriendo el ataque con bomba contra el templo chií de Askariya. La destrucción de esta importante mezquita provocó una ola de violencia sectaria en todo el país que ha dejado más de 140 muertos.

De poco parece haber servido el despliegue de las fuerzas de seguridad para contener un nuevo brote de virulenta violencia tras el ataque contra una mezquita chiíta el miércoles.

También el sábado, una mezquita suní fue atacada en Bagdad, un día después de que lanzaran explosivos contra otra en Tuz Khormato, al norte de la capital. Por otra parte, hubo enfrentamientos a bala durante el entierro de un periodista de la cadena televisiva Al-Arabiya.

Desde el miércoles, más de 190 personas han muerto por los persistentes enfrentamientos que han puesto en pie de guerra a chiítas y suníes, una violencia sectaria que podría abocar a Irak a una guerra civil.

CUERPOS SIN VIDA

Por otro lado, la Policía iraquí encontró este sábado los cuerpos sin vida de 14 policías junto a tres vehículos calcinados cerca de la mezquita suní de Findi al Kubaisi, en el barrio de Shurta, suroeste de la ciudad, informó el comandante Falah al Mohammedawi.

Por el momento, se desconocen las causas de la muerte. Bagdad se encuentra sometido a un extraordinario toque de queda desde el viernes en un intento por parte de las autoridades por controlar el brote violento que se ha cobrado la vida de más de 150 personas desde que la mezquita chií de Samarra sufriese una explosión.

En esta línea, el Ministerio de Interior iraquí anunció este sábado una prohibición de 24 horas para la circulación de cualquier vehículo de motor en Bagdad y sus alrededores que dará comienzo a las 6:00 (hora local, 4:00 hora española).

El ministro de Interior, Bayan Jabr, realizó el anuncio durante una rueda de prensa emitida en directo por la televisión iraquí. El anuncio se produce en el segundo día del toque de queda decretado por las autoridades este viernes para Bagdad y tres provincias de los alrededores.

Jabr indicó que el toque de queda será levantado en las tres provincias pero indicó que "habrá una prohibición para la circulación de vehículos en Bagdad y sus alrededores que comenzará el 26 de febrero a las seis de la mañana y durará hasta las seis de la mañana del día siguiente".

Contenido patrocinado