Crónica Irak.- Decenas de miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra la guerra de Irak

Actualizado 17/03/2007 21:23:03 CET

Unas 30.000 personas se manifiestan en Washington en una nueva 'Marcha al Pentágono'

WASHINGTON, 17 Mar. (EP/AP) -

Miles de personas salieron hoy a la calle en las principales capitales del mundo para protestar una vez más contra la guerra de Irak en el cuarto aniversario del comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos. Uno de los actos más multitudinarios fue la marcha convocada en Washington entre el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam y el Pentágono, que reunió a unas 30.000 personas. Anoche ya fueron detenidos más de 200 pacifistas cristianos que se concentraron ante la Casa Blanca.

El acto fue convocado por la organización Act Now to Stop War and End Racism (ANSWER, Actúa Ahora para Parar la Guerra y Acabar con el Racismo), formación que cuenta con el apoyo de Cindy Sheehan, una de las madres que perdió a su hijo en Irak y que se ha convertido en todo un símbolo para los activistas estadounidenses.

La marcha quiso recordar la gran manifestación del 21 de octubre de 1967, una nueva 'Marcha al Pentágono' que en aquella ocasión quería denunciar la Guerra de Vietnam. Sin embargo, la marcha de hace cuarenta años concluyó con graves disturbios entre las autoridades y los 50.000 manifestantes concentrados.

Antes del inicio de la marcha, los organizadores no quisieron anticipar un número similar de manifestantes. Además, la cifra que den los convocantes será la única oficiosa, ya que las autoridades ya han anunciado que no harán estimaciones públicas. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron desde el anonimato que podría haber entre 10.000 y 20.000 pacifistas y un número menor, aunque también importante, de manifestantes favorables a la guerra.

Entre los manifestantes podía encontrarse a militares en activo que se unieron a la marcha. La normativa vigente permite a los militares unirse a las manifestaciones, pero limita lo que pueden decir.

En la Avenida de la Constitución, con el Monumento a Lincoln al fondo, la Policía estadounidense tuvo que separar a dos grupos de manifestantes, unos a favor y otros en contra de la guerra de Irak. Gathering of Eagles (Reunión de Águilas) convocó a militares veteranos y partidarios de la guerra para intentar contrarrestar la marcha y, según ellos, impedir que el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam sea "profanado".

Mañana domingo, la coalición nacional antiguerra United for Peace and Justice (Unidos por la Paz y la Justicia) realizará una marcha en Nueva York, mientras que las 1.400 organizaciones integrantes de la coalición han anunciado cientos de manifestaciones de protesta en los 50 estados del país.

ACTOS EN ESPAÑA

También en España, miles de manifestantes protestaron contra la guerra de Irak. La manifestación más importante fue la de Madrid, donde miles de personas se concentraron secundando el llamamiento de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos bajo el lema 'Por la paz. No la guerra, no a la violencia por el fin a la ocupación de Irak y el cierre de Guantánamo'. Los manifestantes portaban pancartas con lemas como 'Guerras imperiales, todas criminales', 'Sangre por petróleo' y 'Por Aznar estamos acá'.

En Barcelona, más de 1.500 personas se manifestaron hoy para protestar por la guerra de Irak bajo el lema 'Fuera todas las tropas. No a la ocupación de Irak y Palestina'. También hubo manifestaciones o concentraciones en Pamplona, Valencia, Gijón, Cádiz, Granada y Sevilla.

MANIFESTACIONES EN TODO EL MUNDO

Más de 3.000 personas se manifestaron también hoy en Estambul en dos marchas distintas para pedir el fin de la guerra. Más de 2.000 personas marcharon por la parte asiática de la ciudad con pancartas como 'Bush vete a casa' o 'Todos somos iraquíes'. Mientras, al otro lado del Bósforo, otros mil manifestantes convocados por los partidos de extrema izquierda se reunieron en la principal plaza de la parte europea de Estambul. 'El imperialismo será derrotado, la resistencia triunfará', rezaba uno de los carteles que portaban los manifestantes.

En Atenas, unas 1.000 personas recorrieron las principales calles de la capital griega. La manifestación, convocada por la coalición Paremos la Guerra, colectivos antiglobalización y sindicatos, concluyó frente a la embajada de Estados Unidos en el país.

La marcha comenzó en la plaza Sintagma, en el centro de la ciudad, con un concierto. Los manifestantes exigieron la retirada de las tropas extranjeras de Irak y Afganistán y también pidieron el fin del conflicto entre Israel y los palestinos. Durante la marcha se corearon consignas como 'Americanos fuera de Irak' o 'Bush, el mayor terrorista'.

Los manifestantes también protestaron contra la guerra en Sídney (Australia), donde unas 300 personas se reunieron con pancartas como 'Fuera las tropas ya' o 'Liberad a David Hicks', en referencia al ciudadano australiano capturado en Afganistán y retenido sin juicio en la base estadounidense de Guantánamo.

Durante la marcha, la senadora de Los Verdes Kerry Nettle emplazó a los australianos a no votar por el primer ministro John Howard en las elecciones federales que tendrán lugar este mismo año. "Ya es hora de que las tropas australianas vuelvan a casa", afirmó Nettle. "Los americanos también quieren que comiencen a volver a casa".

"Parece que los únicos que no han escuchado este mensaje, o que se niegan a actuar en consecuencia, son John Howard y (el presidente estadounidense) George Bush", añadió en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC.

Otras ciudades australianas como Melburne también acogieron manifestaciones similares.