Crónica Irak.-EEUU reconoce un aumento de la violencia con el inicio del Ramadán en Irak, donde hoy murieron 13 personas

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 22:30

La Administración Bush se niega a publicar por razones de seguridad el informe completo sobre los efectos de la guerra

BAGDAD, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos trece personas murieron hoy en varios incidentes armados en Irak, entre ellas cuatro presuntos terroristas de la red Al Qaeda y cuatro mujeres civiles iraquíes en el curso de un ataque de las fuerzas terrestres y aéreas estadounidenses en la ciudad de Baaquba (60 kilómetros al noreste de Bagdad). Precisamente, Washington reconoció hoy que el inicio del mes sagrado del Ramadán ha provocado un aumento de los ataques terroristas en Irak.

Según informó el Ejército norteamericano en un comunicado, las fuerzas norteamericanas se vieron sorprendidas en Baaquba por los disparos efectuados desde un edificio en el curso de una operación contra un presunto terrorista vinculado a la célula de Al Qaeda en Irak. En el posterior tiroteo murieron dos supuestos terroristas.

Posteriormente, se pidió ayuda a la aviación debido a la intensidad de los disparos efectuados desde el edificio, y los aviones atacaron el inmueble en varias pasadas. Cuando los soldados norteamericanos pudieron acceder al edificio encontraron los cadáveres de otros dos supuestos milicianos de Al Qaeda y de cuatro mujeres civiles fallecidas durante los ataques aéreos.

Asimismo, un detective de la Policía murió hoy en Bagdad como consecuencia de la explosión de una bomba colocada bajo su automóvil, según informaron fuentes policiales. El capitán Yameel Abbas, de la Oficina Principal para el Crimen de la capital, perdió la vida a causa de la explosión de la bomba hacia las 08:30 horas locales (6:30, hora peninsular española), según el teniente Bilal Ali Majeed. La explosión, que se produjo en la céntrica calle Rasheed, causó heridas a un peatón, añadió.

Por otra parte, un responsable de la central eléctrica del distrito de Dora, en Bagdad, fue asesinado hoy, al igual que un amigo que se encontraba con él, por disparos de un grupo armado no identificado.

En Karma, a unos 80 kilómetros al oeste de Bagdad, un soldado iraquí murió por disparos de un francotirador mientras participaba en una patrulla, según el teniente Ahmed Ali, de la Policía. Asimismo, un civil resultó herido en Hilla, a unos 95 kilómetros al sur de Bagdad, por disparos de un grupo armado desde un automóvil en marcha, indicaron fuentes policiales.

Dos soldados iraquíes fallecieron también y tres resultaron heridos anoche en Kirkuk (290 kilómetros al norte de Bagdad) por disparos de un grupo armado no identificado contra el automóvil en que viajaban.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron a un dirigente de las Brigadas de la Revolución de 1920, una organización insurgente suní acusada de ataques contra las tropas estadounidenses y de secuestros en Irak, según informó el mando general de las Fuerzas Armadas.

El hombre fue detenido anoche en la aldea de Al Yazira, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, gracias a informaciones de la Inteligencia, según informó el general de brigada Qassim al-Mussawi.

Esta detención sucede tras la captura, el pasado sábado, de otro dirigente del grupo y de siete de sus colaboradores en la misma zona. Las autoridades no han informado de los nombres de los detenidos alegando motivos de seguridad.

La organización, de confesión suní y que combina nacionalismo con extremismo islámico, está acusada de numerosos ataques contra las fuerzas estadounidenses y de una serie de secuestros. Se trata de uno de los siete grupos insurgentes árabes suníes con los cuales, según informó el Gobierno el pasado mes de junio, las autoridades han entrado en contacto a fin de convencerles para unirse a los esfuerzos de reconciliación.

SIGUE LA POLEMICA DEL INFORME

El Gobierno estadounidense se negó a publicar el informe completo sobre los efectos de la guerra de Irak en la llamada "guerra contra el terrorismo", tal y como le exigieron hoy los senadores demócratas.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, argumentó que la divulgación de todo el informe entrañaría un peligro para la vida de los agentes secretos que recopilaron la información. "No queremos poner en peligro las vidas de la gente", declaró Snow.

Los senadores demócratas urgieron hoy al Gobierno de George W. Bush a publicar el informe completo. Para la oposición estadounidense, los fragmentos que fueron desclasificados después de que se filtraran datos a la prensa no le proporcionan a los ciudadanos la información necesaria para juzgar.

Según lo divulgado, un informe elaborado por los 16 servicios secretos de Estados Unidos concluye que la guerra de Irak ha empeorado la situación de la lucha contra lo que describen como terrorismo.

MÁS ATAQUES EN RAMADAN

Curiosamente, el Ejército estadounidense reconoció hoy que el inicio del mes sagrado del Ramadán ha provocado un aumento de los ataques en Irak, especialmente contra las fuerzas de ocupación. "Estamos viendo un aumento de los ataques, como se esperaba, que buscan desprestigiar al Gobierno de Irak y específicamente el plan de seguridad de Bagdad", afirmó el portavoz del Ejército, el teniente general William B. Caldwell.

Agregó que "el número de ataques suicidas esta semana fue superior al de cualquier otra, y la mitad de ellos fueron contra las fuerzas de seguridad". Aunque la intención de muchos de los ataques fue causar víctimas en masa, insistió en que los terroristas no lo lograron. "Aunque hemos visto este aumento en el número general de ataques... las bajas no han crecido proporcionalmente", aseguró sin dar cifras concretas.

Insistió en que mientras los homicidios y ejecuciones son la causa principal de las muertes de civiles en Bagdad, las operaciones contra los 'escuadrones de la muerte' sectarios también han aumentado. Hay 45.000 soldados iraquíes y 15.000 estadounidenses en Bagdad, anotó el militar.

Desde mediados de julio, 29 dirigentes de 'escuadrones de la muerte' y 254 miembros han sido muertos o capturados, según el teniente general. La semana pasada, se completaron 14 operaciones, que causaron la muerte o captura de dos líderes de dichos escuadrones y 42 de sus miembros.