Crónica Irak.- El Gobierno iraquí augura una "catástrofe" si la coalición internacional abandona el país

Pide a la UE condonar la deuda externa y un mayor compromiso con la estabilización

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:16

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro adjunto de Irak, Barham Salih, alertó hoy en el Parlamento Europeo de que una retirada de las tropas de la coalición internacional supondría una "catástrofe, un desastre y un cataclismo" y que no se puede utilizar la actual situación de inseguridad que vive el país como "pretexto" para abandonar Irak. Además, pidió a la Unión Europea una mayor implicación en la reconstrucción del país y la condonación de la deuda externa, como señal de apoyo a los esfuerzos que realiza Irak en su proceso democratizador.

"Una retirada inmediata de las fuerzas de la coalición sería una catástrofe, un desastre, un cataclismo que generaría un vacío terrible y llevaría a un sinfín de sinsabores y problemas", advirtió el dirigente iraquí, quien recordó que la apuesta del régimen de Bagdad es lograr que sean las fuerzas locales quienes paulatinamente se hagan cargo de la situación de inestabilidad en el país.

En este sentido, recordó ante los eurodiputados que Irak ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogar un año el mandato de las fuerzas de la coalición, con las que se quiere alcanzar un acuerdo para deslindar responsabilidades y establecer mecanismos de coordinación con las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Queremos que los iraquíes recuperen el liderazgo y que nuestras fuerzas se hagan cargo de la seguridad", dijo tras avanzar que, a finales de este año, ocho provincias del país dependerán únicamente de las fuerzas de seguridad iraquíes. De hecho, aseguró que todos reconocen, incluso la coalición, que la única forma de conseguir la seguridad es transferir la responsabilidad a los iraquíes que son los que, a su juicio, deben asumir el papel preponderante en la defensa del país.

Si bien afirmó que existen problemas y hay "lamentables atropellos" de los Derechos Humanos, destacó que las cosas mejoran y que el Gobierno mantiene su compromiso para reformar los cuerpos policiales. Además, puso de relieve que la democratización de Irak "no debe ser una misión norteamericana sino que debe ser una misión internacional".

En cuanto a lo que espera de la Unión Europea, indicó que los Veinticinco deberían "invertir más" en un proyecto que juzgó "exitoso" y planteó, en este sentido, la condonación del 20% de la deuda externa contraída por el régimen de Sadam Husein después de que algunos miembros del Club de París hayan perdonado ya el 80%. "Sería una señal de apoyo a nuestros esfuerzos para crear un buen entorno para la inversión", argumentó.

El primer ministro adjunto, consciente de que la guerra de Irak dividió profundamente a la comunidad internacional y a la Unión Europea, aprovechó su estancia en la Eurocámara para pedir que la consecución de la estabilidad y la seguridad del país sea ahora un motivo para el consenso y para superar la vieja polémica.

TENER EN CUENTA EL CONTEXTO

Durante su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, el responsable iraquí admitió que el actual nivel de violencia es "insostenible" pero también se quejó del énfasis que ponen en ello los medios de comunicación y reclamó situar las cosas en su contexto.

Así, pidió tener en cuenta que Irak está en pleno proceso de transición de una dictadura hacia una democracia, tras 35 años de "aislamiento, guerras y sanciones internacionales", la escasa "cultura democrática" de la zona y la "polarización confesional", consecuencia también de años de tiranía.

En las dificultades que atraviesa el país pesa también, según el dirigente iraquí, la amenaza del terrorismo internacional y la situación geográfica. "Somos el escenario de estos problemas, peor no la causa de los mismos", expuso Salih, quien sin restar un ápice de importancia a la gravedad de la situación, quiso dejar claro que Irak está demostrando una gran capacidad de resistencia.

"La mayoría de los iraquíes reconoce que la situación es grave y que necesita de una acción urgente. Pero no hay que rendirse a una derrota", incidió.

Salih reconoció que la creación de un Estado democrático será una tarea "faraónica", pero se mostró convencido de que no resultará imposible y para ello pidió el apoyo de la comunidad internacional. "Fracasar en Irak sería un desastre, no solo para Irak sino para todo el mundo", aseveró Salih.

RELACIONES CON SIRIA

Finalmente, en cuanto a lo que el régimen de Bagdad pide a su vecina Siria, con quien ha restaurado relaciones diplomáticas tras 25 años, Salih dijo que esperaba de Damasco una cooperación "seria" para reforzar el control fronterizo y evitar que "elementos hostiles salgan de territorio sirio para desestabilizar Irak".

"Queremos que nuestros vecinos se den cuenta de que la inestabilidad en Irak terminara afectándoles también a ellos y de que va siendo hora de que cooperen seriamente con el Gobierno electo iraquí para luchar contra el terrorismo y para prevenir que el extremismo se adueñe de la región", apuntó.

Contenido patrocinado