Crónica Irak.- El Parlamento pospone la reunión de mañana por la falta de acuerdo en la nominación del primer ministro

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 22:44

Una nueva jornada de violencia en el país se cobra más de 30 muertos y 50 heridos

BAGDAD, 16 Abr. (EP/AP) -

El portavoz del Parlamento iraquí anunció este domingo que la sesión sobre la formación del nuevo Gobierno, inicialmente prevista para mañana, ha sido pospuesta "varios días" debido a la falta de acuerdo en torno a la figura que liderará el próximo gobierno.

Adnan Pachachi había anunciado que la Asamblea de 275 miembros se reuniría el lunes para intentar superar el estancado proceso de formación del nuevo Gobierno, cuatro meses después de la celebración de elecciones parlamentarias.

Sin embargo, responsables chiíes indicaron que no tienen intención de convocar la sesión parlamentaria hasta que todos los partidos hayan alcanzado un acuerdo en torno a la figura del primer ministro y otros cargos fundamentales que requieren aprobación del legislativo. Por su parte, los miembros suníes y kurdos se oponen a la elección de Ibrahim al Jaafari como próximo líder de Gobierno.

Por su parte, Al Jaafari ha anunciado que no abandonará su cargo. El político kurdo Mahmud Othman indicó al respecto que todos los partidos políticos de la nación han decidido retrasar la sesión "hasta que todas las formaciones se pongan de acuerdo en las nominaciones para los puestos claves".

VIOLENCIA

Paralelamente a la falta de acuerdo en la formación del necesario gobierno de unidad nacional, un automóvil cargado con explosivos estalló hoy cerca de una mezquita chií al sur de Bagdad, matando a al menos 10 personas e hiriendo a unas 25, según informó la Policía iraquí.

El atentado terrorista ocurrió en el mercado callejero de Mahmudiya, unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, cerca de la mezquita, explicó el capitán de Policía Rashid al Samaraie sin dar más detalles.

Asimismo, esta mañana, una bomba oculta en una bolsa de la compra en un minibús terminó con la vida de al menos tres pasajeros en la capital iraquí. El atentado se produjo cerca de una mezquita del barrio de mayoría chií de Kamaliyah, en el este de Bagdad. Al menos otras seis personas resultaron heridas, indicó la Policía.

Por otro lado, seis personas murieron y otras cinco fueron detenidas en una incursión efectuada a primera hora de hoy por el Ejército estadounidense destinada a atrapar a un militante de la red terrorista Al Qaeda en una casa del sur de Bagdad.

Las fuerzas militares norteamericanas practicaron un asalto a la casa, situada en Yussifiyah, unos 20 kilómetros al sur de Bagdad, hacia las 02:15 horas. Acto seguido, se cometieron varios disparos en el interior y las tropas respondieron abriendo fuego, señaló el Ejército en un comunicado.

Los soldados abatieron a dos hombres que portaban chalecos bomba, mientras que un tercero se inmoló. Una mujer también falleció, y tres hombres y un niño resultaron heridos en el tiroteo. Asimismo, cinco militares estadounidenses quedaron heridos, aunque ninguno de ellos de seriedad.

Cinco presuntos insurgentes, incluyendo el blanco que motivó la incursión, fueron detenidos y sus armas confiscadas. El presunto miembro de Al Qaeda no fue identificado, pero el Ejército confirmó que trabajaba con terroristas extranjeros para planificar atentados. Yussifiyah se encuentra en una zona conocida como "el triángulo de la muerte" debido a los frecuentes ataques contra fuerzas iraquíes y estadounidenses, así como contra chiíes que viajan entre Bagdad y ciudades santas chiíes del sur del país.

Asimismo, la Policía halló tres cadáveres de hombres esposados en Bagdad. Dos de los cuerpos fueron recuperados de las aguas del río Tígris, cerca del distrito de Jadriyah (en el centro del país), mientras que el tercero apareció en Baladiyat, al este de la capital iraquí.

Mientras, en el norte de Irak varios pistoleros atacó a un grupo de iraquíes que circulaban por una carretera rural a Kirkuk, matando a dos civiles e hiriendo otros dos. También al menos cinco personas resultaron heridas en media docena de explosiones de bombas colocadas junto a la carretera y en ataques de hombres armados en varias ciudades, incluyendo Bagdad.

BAJAS EN EL EJERCITO

Según informó el Ejército estadounidense, al menos tres marines estadounidenses del Equipo Cinco de Combate murieron debido a acciones insurgentes en la provincia de Anbar, oeste de Bagdad.

Los marines, cuyos nombres no han sido dados a conocer dado que todavía está pendiente la notificación a la familia, murieron ayer, informó el comunicado. Por el momento no se han dado a conocer más detalles.