Crónica Irak.- La violencia en Irak ataca de nuevo la ciudad santa de Kerbala

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:11

Un millar de personas asiste al funeral de los fallecidos tras el ataque de ayer en la provincia de Al Ishaqui

MADRID, 9 Dic. (EP/AP) -

Un atacante suicida hizo estallar un automóvil bomba cerca de una mezquita en una de las ciudades más sagradas de los chiís en Irak y dejó el sábado al menos ocho muertos y 36 heridos, como parte de un posible plan de los rebeldes sunís de causar otro incremento en la violencia sectaria en el país, mientras un millar de personas asiste al funeral de los fallecidos tras el ataque estadounidense en el Lago Thar Thar, cerca de Al Ishaqi mientras la cadena de televisión Al Yazira publicó hoy imágenes de niños muertos durante el asalto, contradiciendo la versión estadounidense, que afirmaba haber abatido a presuntos miembros de Al Qaeda.

La explosión de hoy ocurrió alrededor de las 10.30 de la mañana --hora local-- ante la mezquita de Al Abbas en Kerbala, 80 kilómetros al sur de Bagdad, dijo Rahman Meshawi, portavoz de la Policía, que además dio a conocer las cifras de víctimas.

El domo dorado y los minaretes de la mezquita de Al Abbas no parecen dañadas en imágenes de vídeo emitidas por la televisión estatal, pero la potente detonación incendió varios automóviles estacionados en las cercanías y dos hombres con el rostro ensangrentado pudieron ser vistos corriendo a través de un espeso humo, junto al cuerpo tendido de otra víctima.

Las tensiones entre sunís y la coalición encabezada por Estados Unidos también se incrementaron el sábado, cuando la Asociación de Estudiantes Musulmanes y el principal partido suní del país condenaron un mortal ataque estadounidense en una zona dominada por ese grupo religioso en el noroeste de Bagdad. Washington afirma que los allanamientos y el ataque aéreo del viernes causaron la muerte de 20 rebeldes, pero la Asociación y el Partido Islámico de Irak, junto con un alcalde local, dijeron que la acción mató a civiles, entre ellos mujeres y niños.

La mañana del sábado, cerca de mil residentes de al Ishaki, en la violenta provincia de Salahuddin, realizaron los funerales de 19 civiles, los cuales aseguran que murieron en el ataque estadounidense, coreando lemas como "abajo con la ocupación", "larga vida a la resistencia" y "no hay mas dios que Alá".

CIUDAD DE VIOLENCIA

Kerbala es considerada la segunda ciudad más sagrada de Irak después de Nayaf, 70 kilómetros al sureste. Los chiís realizan peregrinaciones a ambas urbes y sepultan a sus muertos en sus cementerios.

Durante la guerra y posterior ocupación de Irak, una de las principales metas de los rebeldes sunís, como el grupo al Qaeda en Irak, ha sido el desatar la violencia sectaria al atacar lugares sagrados para la mayoría chií.

El 23 de febrero, al menos 136 iraquíes murieron en actos de violencia sectaria un día después de que una explosión destruyera el domo de una mezquita en Samarra, 95 kilómetros al norte de Bagdad.

El 2 de marzo del 2004, ataques suicidas coordinados con disparos de morteros y explosivos contra mezquitas chiís en Karbala y Bagdad dejaron al menos 181 iraquíes muertos y 573 heridos.

CONDENA AL ATAQUE ESTADOUNIDENSE EN AL ISHAQI

La Asociación de Estudiantes Musulmanes y el Partido Islámico Iraquí, dos de las organizaciones suníes más influyentes, condenaron hoy el ataque del Ejército estadounidense que tuvo lugar ayer en Al Ishaqui, una zona del noroeste de Bagdad. Mientras, unas 1.000 personas participaron hoy en el funeral de los fallecidos.

Fuerzas de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos acabaron con la vida de 20 civiles, incluidas dos mujeres. En un primer momento el Ejército estadounidense informó de que se trataba de miembros de Al Qaeda en Irak y que los soldados respondían a los disparos de los insurgentes, pero posteriormente dicha información fue desmentida por fuentes locales.

Fueron el alcalde de la cercana localidad de Al Ishaqi, Amir Fayadh, y la Policía local quienes revelaron que 19 civiles habían muerto en el bombardeo aéreo contra dos viviendas. Entre los fallecidos habría siete mujeres y ocho niños, según Fayahd. El Partido Islámico Iraquí condeno "la nueva masacre cometida por los ocupantes estadounidenses" en un comunicado publicado en su página web. Esta formación, parte del bloque suní que controla 44 de los 275 escaños del Parlamento iraquí, acusa a los soldados estadounidenses de haber matado en dos viviendas a 32 civiles y después haber destruido las casas con la aviación para justificar su argumento de que se trataba de una operación anti-insurgente.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes Musulmanes publicó un comunicado de condena por el ataque perpetrado durante el día santo musulmán. Esta organización acusa a los soldados estadounidenses de haber penetrado en dos viviendas, disparado contra los 32 civiles que las ocupaban y después haber colocado explosivos para simular un ataque aéreo contra insurgentes. Además, denuncian que entre los muertos hay cuatro mujeres y seis niños.

La Asociación de Estudiantes Musulmanes "condena la masacre y emplaza a las organizaciones internacionales y a los medios de comunicación a mostrar al mundo la realidad de los falsos eslóganes sobre los Derechos Humanos y la libertad que utilizan los estadounidenses", señala el comunicado.

Además, la cadena de televisión qatarí Al Yazira informó hoy sábado de que ha obtenido grabaciones que confirman la presencia de niños entre las víctimas mortales causadas por el ataque realizado ayer viernes por fuerzas estadounidenses en el lago Thar thar, cerca de la ciudad iraquí de Al Ishaqi.

Según fuentes oficiales, fueron extraídos sin vida los cuerpos de 19 civiles, entre ellos seis niños y ocho mujeres, de los escombros de dos edificios. Las grabaciones obtenidas por la cadena contradicen la versión estadounidense. El mando militar norteamericano señaló en un comunicado publicado ayer viernes que al menos 20 "presuntos terroristas de Al Qaeda" habían muerto durante la operación.

El metraje obtenido por el medio qatarí enseña a los ciudadanos de las viviendas cercanas sacando de los escombros a los cuerpos de varios hombres, mujeres y niños.

El vicegobernador de la provincia de Salahuddin, Abdulá Hussain Jabbara, señaló que los residentes de los domicilios bombardeados "nada tienen que ver con la red Al Qaeda. Todos los fallecidos son miembros de la misma familia. Horas después del ataque, al menos 25 personas murieron y otras 22 resultaron heridas tras la explosión de tres bombas de mortero en un barrio residencial chií situado a las afueras de la capital, según informaron fuentes policiales.

Los impactos alcanzaron siete domicilios del densamente poblado barrio de Al Nehrewan en torno a las 07:00 h. de la tarde --hora peninsular española--, según informó el teniente Bilal Ali Mejeed. Entre las víctimas se cuentan hombres, mujeres y niños, según informó el portavoz.

Contenido patrocinado