VIENA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los diplomáticos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), reunidos desde ayer en la capital austriaca para tratar de resolver el caso iraní, ha terminado hoy la resolución para remitir el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU. Se espera que el texto sea aprobado mañana por una amplia mayoría. Ante esta posibilidad, Irán amenazó de nuevo con interrumpir toda colaboración con Occidente y abandonar la oferta de Moscú de enriquecer uranio en Rusia. Por otro lado, la BBC publicó hoy en una encuesta internacional que Irán es el país peor visto por el mundo.
Fuentes diplomáticas de la AIEA informaron de que la resolución está lista para ser votada mañana y estimaron que el texto será aprobado por la mayoría de los miembros de la Agencia. Según previsiones de los diplomáticos que prefirieron mantenerse en el anonimato, solo diez de los 35 miembros del Consejo de Gobernadores se abstendrán o votarán en contra de la resolución.
Según informó el director general de la AIEA, Mohamed ElBaradei, aunque el Consejo de Seguridad tiene potestad de imponer sanciones a Irán, la decisión no llegaría antes de marzo, mes en el que se espera sea presentado a la AIEA el informe definitivo sobre la actividad nuclear iraní.
CHINA
Además, el embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, afirmó hoy que Beijing nunca apoyará sanciones contra Irán como "cuestión de principios", añadiendo que su país prefiere una propuesta más discreta que confrontar abiertamente las ambiciones nucleares de Teherán.
Guangya declaró a los periodistas que no desea que el Consejo de Seguridad presione a Irán y propuso que en cambio el organismo de la ONU apoye a la AIEA. China es uno de los países que tienen el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. De esta manera, Guangya ofreció por primera vez lo que podría ser la postura oficial de China en el caso iraní.
A pesar de estas declaraciones, el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó que China está de acuerdo en apoyar a Europa en la resolución que se votará mañana, según informó la cadena británica BBC.
TEHERÁN A LA CARGA
A lo largo del día las reacciones de Irán ante la posible remisión de su caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU no se han hecho esperar. Teherán amenazó con abandonar toda colaboración existente con los tres países europeos involucrados en su caso y Estados Unidos y a su vez advirtió del posible abandono de la propuesta de Moscú de trasladar el proceso de enriquecimiento de uranio a Rusia. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que son los países occidentales los que deben ganarse la confianza de Teherán.
El secretario general del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI), Ali Lariyani, en una carta remitida ayer a ElBaradei, anunció "la interrupción total de todas las medidas y de toda la cooperación voluntaria" en el caso de que intervenga el Consejo de Seguridad de la ONU en la polémica sobre el programa "nuclear pacífico iraní".
En estas condiciones, "lo previsible es que Su Excelencia reaccione", añadió, en referencia al presidente de Irán. "Esta cuestión ha puesto en evidencia las presiones políticas a las que está sometida la junta y cómo daña a la credibilidad de ésta", añadió en su carta.
En otra reacción paralela, el subdirector del Consejo Nacional de Seguridad iraní, Yavad Vaeidi, afirmó que Teherán no considerará por más tiempo la propuesta formulada por Moscú de trasladar parte de las actividades nucleares a Rusia si su caso se remite al Consejo de Seguridad. Enriquecer uranio en los territorios rusos hasta el momento sería una hipotética garantía de control sobre el carácter de las actividades nucleares iraníes.
Si el Consejo de Seguridad es implicado en el caso de Teherán "no habrá posible camino para continuar con la propuesta rusa", advirtió Vaeidi. "Les aconsejo que no cometan un error histórico", zanjó.
A su vez, Ahmadineyad acusó a las principales potencias mundiales de intentar "imponer al mundo un apartheid científico", según informó la agencia oficial de noticias IRNA. "Esas palabras de que la nación iraní no debe progresar es lo más gracioso que han dicho; son ellos los que deben de ganarse la confianza de Irán", declaró el presidente en rueda de prensa celebrada en Bushehr.
"He aquí que varios países dotados de armas quieren imponer al mundo un apartheid científico y monopolizador y han puesto en marcha una falsa propaganda en contra de Irán", añadió.
"La postura de la República Islámica de Irán respecto a su programa nuclear pacifista es totalmente clara. Irán procede dentro del marco de los estatutos internacionales, y, a la vez, defiende sus derechos, un camino que seguirá hasta el final", aseguró Ahmadineyad. "Nosotros no necesitamos la bomba atómica", aseveró.
"En los extensos y diferentes informes de la Agencia Internacional para la Energía Atómica no se encuentra ni un solo supuesto, ni una sola prueba que apunte hacia un desvío militar de las actividades nucleares de nuestro país, aparte de que la Agencia ha hecho la más intensa de las campañas de inspección de su historia en nuestro país", zanjó.
IMPOPULARIDAD DE IRÁN
Por otro lado, hoy la cadena británica BBC publicó una encuesta de la que se desprende que Irán se sitúa a la cabeza de los países más impopulares del mundo. El sondeo internacional realizado por la empresa GlobeScan y la Universidad de Maryland señaló que Irán tiene un papel negativo en el mundo.
De acuerdo con los resultados de la encuesta ningún país, entre los que se hicieron las preguntas, tiene una opinión positiva sobre Teherán. Solamente los propios ciudadanos iraníes expresan una opinión favorable sobre el papel de su nación en el mundo.
Un 47 por ciento de los encuestados cree que el papel de Irán en el mundo es negativo, mientras que tan solo un 18 por ciento afirmó tener una opinión positiva sobre el país liderado por Mahmud Ahmadineyad. Los países que menos estima tienen a Irán son Alemania, Italia y Estados Unidos. La encuesta fue realizada entre 39.435 personas de 33 países diferentes del mundo, entre octubre de 2005 y enero de 2006.