Crónica Irán.- EEUU anuncia su disposición a negociar junto al resto de países si Irán deja de enriquecer uranio

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 22:16

La comunidad internacional se felicita del anuncio la víspera de la reunión de los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania

WASHINGTON, 31 May. (EP/AP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, anunció hoy que Washington está dispuesto a unirse a los otros países que mantienen conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear si Teherán accede primero a dejar de enriquecer uranio. Precisamente, mañana se reunirán en Viena los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para tratar de avanzar en la crisis iraní.

"Con objeto de enfatizar nuestro compromiso con una solución diplomática y aumentar las posibilidades de éxito, tan pronto como Irán suspenda sus actividades de enriquecimiento y reprocesamiento de manera completa y verificable, Estados Unidos irá a la mesa de negociaciones", manifestó Rice.

Según fuentes oficiales norteamericanas, el embajador suizo en Estados Unidos fue convocado hoy en el Departamento de Estado para recibir una copia de las declaraciones de Rice y hacérselas llegar a Irán, ya que Washington no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán desde 1979.

Estados Unidos y los países europeos han llegado a un acuerdo sobre un paquete de incentivos para Irán si accede a abandonar sus controvertidas actividades, apuntó Rice. "Esperamos que en los próximos días el Gobierno iraní considere en profundidad esta propuesta", afirmó la secretaria de Estado.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que Estados Unidos no mantendrá conversaciones bilaterales directas con Irán, sino junto a la 'troika' europea (Francia, Reino Unido y Alemania). Washington ha rechazado los reiterados llamamientos de estos tres países para incorporarse a las conversaciones o hacer otros gestos diplomáticos hacia Irán.

El acuerdo de sumarse a las negociaciones representa un importante cambio en la política de la Administración Bush, que se ha mostrado muy suspicaz respecto a las intenciones de Irán y ha sido la principal promotora de imponerle sanciones a través de la ONU. Irán ha rechazado hasta el momento lo que le pide Estados Unidos como primer paso para las conversaciones.

BUENA ACOGIDA INTERNACIONAL

El anuncio de Estados Unidos fue muy bien recibido por la comunidad internacional. El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, celebró la disposición de Washington y consideró que es una "señal fuerte" del interés estadounidense por alcanzar un acuerdo.

"Esta importante declaración refuerza nuestra esperanza de que, fuera de las discusiones actuales, seamos capaces de establecer una relación nueva y cooperativa con Irán basada en la confianza mutua", indicó en un comunicado.

También Israel dio su apoyo al gesto de Estados Unidos. El presidente George W. Bush telefoneó esta mañana al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para informarle del anuncio que iba a hacer Rice. También la secretaria de Estado habló con su homóloga hebrea, Tzipi Livni, para ponerla al tanto, explicó la edición digital del diario 'Haaretz'.

"Israel y Estados Unidos son de la misma opinión cuando se trata de la amenaza de Irán y del peligro que plantea al obtener capacidades nucleares. Los acuerdos sobre la cuestión iraní también salieron a colación durante la visita del primer ministro a Estados Unidos. Israel apoya los esfuerzos estadounidenses sobre este asunto", indicó Livni en un comunicado.

Mientras, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, mostró su esperanza de que las conversaciones de mañana en Viena conduzcan a una solución política al caso nuclear iraní.

"Lo que quiero decir es esto: mañana la 'troika' (Reino Unido, Francia y Alemania), Rusia y Estados Unidos irán juntos a Viena para discutir sobre una propuesta conjunta que ofrecer a Irán. El objetivo de todo este proceso es iniciar las negociaciones con Irán", explicó Lavrov en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Abdulá Gul. "Esperamos que el resultado de la reunión de mañana nos traiga una solución política", apostilló.

Por su parte, la Radio Internacional China instó hoy a la comunidad internacional a "prestar atención a las lógicas demandas nucleares de Irán" y a actuar con "tolerancia y sabiduría" de cara a conducir el caso por la vía diplomática.

Contenido patrocinado