EEUU promete que Irán no producirá armas nucleares y advierte de que se guarda "todas las opciones" ante "una conducta irresponsable"
VIENA/TEHERAN, 7 Mar. (EP/AP) -
Irán está dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio a gran escala durante un plazo de dos años, según indicaron fuentes diplomáticas desde Viena, donde se encuentra reunida desde ayer la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Asimismo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió a este organismo que compense a Teherán por suspender sus actividades nucleares desde 2003.
Según indicó un diplomático a Associated Press, la oferta se planteó en el contexto de los contactos entre Irán y Rusia para que Teherán traslade su enriquecimiento de uranio a territorio ruso. Sin embargo, según esta fuente, los iraníes no están preparados para congelar el enriquecimiento a pequeña escala, una demanda clave de Moscú, Washington y otros países.
El negociador nuclear iraní, Alí Larijani, mantuvo conversaciones la semana pasada en Moscú con las autoridades rusas sobre la oferta del Kremlin, sin que se llegara a ningún acuerdo, si bien ambas partes se comprometieron a seguir discutiendo sobre la propuesta.
Larijani también se reunió con representantes de la 'troika' europea --Alemania, Francia y Reino Unido-- antes de la reunión de la AIEA con el fin de tratar de encontrar una solución a la crisis. La Junta de Gobernadores tiene previsto discutir sobre el programa nuclear iraní y decidir si finalmente se envía a este país ante el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo que podría imponer sanciones al régimen iraní, si bien por el momento esta opción parece descartada y la comunidad internacional aboga por seguir ejerciendo presión.
Una fuente cercana a la AIEA informó a la agencia IRNA que el caso nuclear de Teherán no iba a ser planteado finalmente en la reunión de hoy, y que se quedaría pendiente para la sesión de mañana, cuando ya se conozca el resultado de la reunión que esta mañana han mantenido en Washington el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov y la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice.
COMPENSACIONES A IRAN
Por su parte, el presidente Ahmadineyad ha pedido a la AIEA que compense al régimen iraní por suspender sus actividades nucleares desde 2003, según informó la televisión estatal. "La AIEA tiene que compensar ahora a Irán por los daños causados al desarrollo de su ciencia, tecnología y economía", indicó.
El presidente subrayó que durante los últimos dos años y medio o tres años Irán ha suspendido todas sus actividades científicas e investigadoras. Además, "los informes de la agencia dicen también que Irán no desvía su programa nuclear hacia otros usos que no sean los civiles", sostuvo.
Finalmente, advirtió de que Irán revisaría su política en el caso de que la AIEA "se convierta en la herramientas de algunas potencias exigentes", en una clara referencia a Estados Unidos. Sin embargo, confió en que la Junta de Gobernadores tome una decisión correcta sobre el caso nuclear iraní.
OPOSICION DE EEUU
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, afirmó hoy que Irán no podrá producir armas nucleares y advirtió de que "Estados Unidos se está guardando todas las opciones en respuesta a una conducta irresponsable del régimen" iraní.
Cheney declaró que el Gobierno de Teherán "continua desafiando al mundo con sus ambiciones nucleares" y aseveró que el asunto podrá aparecer en breve ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
"El régimen iraní necesita saber que si sigue el curso actual la comunidad internacional está preparada para imponer significativas consecuencias", afirmó el vicepresidente en un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos americano-israelí.
En respuesta, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, apuntó que "la propaganda y las recientes declaraciones de las autoridades norteamericanas muestran a las claras que Estados Unidos no tiene interés en que Irán llegue a ningún acuerdo con las partes implicadas en las negociaciones".
Asefi valoró en un comunicado que cada vez que Washington "se huele" que se va a producir un acuerdo entre Teherán, la AIEA, Rusia y el resto de países, comienza a sabotear el proceso, agregando que Estados Unidos "se empeña en detener la independencia y el desarrollo de Irán con argucias y presenta también a los europeos como unos impotentes".
CHINA CONCILIADORA
Más conciliador se mostró China, cuyo ministro de Exteriores, Li Zhaoxing, pidió hoy a Irán que coopere con la AIEA y abogó por más negociaciones y porque todas las partes tengan paciencia. "Irán debería cooperar estrechamente con la AIEA para resolver la disputa nuclear. Todavía hay espacio para un arreglo de la cuestión en la AIEA", declaró Li en una rueda de prensa televisada durante la sesión anual del Parlamento chino.
Asimismo, recordó que como miembro del Tratado de No Proliferación (TNP), Irán tiene derecho a la explotación civil de la energía nuclear, lo que no es óbice para cumplir sus obligaciones con dicho tratado.