Crónica Irán.- Teherán no se considera "una amenaza" para otros países y asegura que "nunca hará el primer disparo"

El viceministro de Investigacion reclama la salida de las tropas extranjeras de Irak y acusa a Israel de "crímenes de guerra"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 19:29

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Investigación y Educación del Miniterio de Exteriores iraní, Manouchehr Mohammadi, defendió hoy que Irán no es una "amenaza" para otros países y aseguró que Teherán tiene la voluntad de no hacer "nunca el primer disparo". Asimismo, defendió la necesidad de la salida de las tropas extranjeras de Irak para que se pueda restablecer la seguridad en el país y arremetió contra el "castigo colectivo" perpetrado por Israel contra palestinos y libaneses.

En una conferencia pronunciada en Madrid sobre 'El nuevo papel de Irán en Oriente Próximo' organizada por el Real Instituto Elcano, Mohammadi recordó que Irán "está situado en la encrucijada entre oriente y occidente", lo que le convierte, en su opinión, en "el ancla de estabilidad desde el mar Caspio al Golfo Pérsico y sus alrededores". Al mismo tiempo, el país, añadió, "se encuentra situado en un entorno de seguridad incómodo".

Según explicó, los principios de la política exterior iraní son "multilateralismo, desarrollo de las capacidades regionales y confianza", metas todas ellas que se persiguen "a través de las ideas de justicia entre naciones y Estados --justicia para todos--, diálogo serio y coalición para la paz", precisó. Irán, dijo, "está comprometido con sus responsabilidades de crear no sólo una región mejor sino un mundo mejor".

Por ello, tras asegurar que Teherán "apoya la paz y la justicia global duradera", dijo que el país "no se considera a sí mismo una amenaza para ningún otro país". Además, añadio, Irán ha tomado la "decisión absoluta de que nunca comenzará una agresión, incluso contra aquellos que ven su existencia en enemistad con otros", en alusión aparentemente a Estados Unidos. "De hecho --agregó--, Irán nunca ha invadido ningún otro país en los últimos siglos y tiene la voluntad de nunca hacer el primer disparo en el futuro".

SALIDA DE LAS TROPAS EXTRANJERAS DE IRAK

Mohammadi dedicó buena parte de su intervención a repasar los conflictos que vive la región, en especial Irak y el palestino-israelí. Respecto a la primera cuestión, recordó que Teherán "ha condenado la acción unilateral y pide la retirada de las fuerzas ocupantes lo antes posible". Así, consideró que "ha llegado el momento de que las fuerzas extranjeras dejen Irak" y que se "fije un calendario para la retirada", ya que "la retirada puede ayudar a establecer más seguridad en Irak".

Irán, añadió, está preocupado por "la escalada de inseguridad" en Irak, pero "desgraciadamente las tropas extranjeras siguen sus propios objetivos en lugar de prestar seguridad y tranquilidad al pueblo iraquí". "La creciente violencia, los actos terroristas, la violación de santuarios de lugares sagrados, el secuestro de responsables iraquíes y diplomáticos extranjeros figuran entre los problemas fundamentales en Irak que se ven aumentados día a día debido a la presencia de extranjeros", aseveró.

"Las cuestiones de seguridad en Irak deberían ser entregadas completamente al Gobierno democráticamente electo iraquí lo antes posible", subrayó Mohammadi, asegurando que Teherán "ha intentado constantemente llevar la estabilidad a Irak mediante interacciones bilaterales, regionales e internacionales".

No obstante, resaltó, "el establecimiento de la paz y la estabilidad en Irak no es el único factor que da seguridad en la sensible región de Oriente Próximo y el Golfo Pérsico" sino que, agregó, "después de cuatro guerras en tres décadas" ha llegado el momento de "adoptar una nueva estrategia basada en la no presencia de fuerzas extranjeras y en la cooperación entre los Estados regionales".

En este sentido, explicó, todos los países de la región "deberían adoptar medidas concretas para restaurar la seguridad en la región de forma colectiva". Este es el motivo de que Irán haya propuesto "planes para un acuerdo de seguridad en el Golfo Pérsico basado en la cooperación de todos los estados ribereños".

Por otra parte, criticó la actuación israelí en Líbano y en los territorios palestinos que calificó de "agresión premeditada" y "castigo colectivo" y denunció los "múltiples crímenes de guerra perpetrados por el régimen israelí contra el pueblo de Palestina y Líbano bajo pretextos absurdos y demasiado familiares".

No obstante, añadió, "aunque el agresor pueda destruir edificios e infraestructuras, matar a civiles y tomar como rehenes a sus representantes electos, es imposible intimidar al pueblo de Palestina y Líbano para la sumisión, aplastar su deseo de vivir libres de la ocupación". "Estos ataques violentos refuerzan, no debilitan, la resolución del pueblo a resistir la agresión, la ocupación, la intimidación y el terror", añadió.

En este sentido, Mohammadi subrayó que Israel no podría haber llevado a cabo estos ataques "sin la planificación y coordinación previa con la potencia que le apoya y sin recibir la necesaria 'luz verde'". En el posterior turno de preguntas, el viceministro iraní recordó que fue Estados Unidos quien interrumpió las relaciones diplomáticas con Irán "y ha intentado confrontar con Irán de distintas formas".

Según el responsable iraní, "mientras Estados Unidos no acepte las realidades de la Revolución Islámica", cosa que, dijo, no ha ocurrido como si sucedió en el caso de China, "no habrá espacio para la negociación o las relaciones diplomáticas". No obstante, dijo que Teherán está preparado para hablar con Washington "pero sin condiciones previas", algo que no es posible si Estados Unidos dice que "Irán está en el 'eje del mal' y que tiene que hacer esto o aquello".

Asimismo, se dijo "sorprendido" de que "todo el mundo crea que es legítimo armar a Israel para invadir a otros países" y se siga preguntando a Irán por su apoyo a la milicia chií libanesa Hezbolá. "Nosotros apoyamos todos los movimientos de liberación que luchan por liberar sus tierras de fuerzas ocupantes", remachó.

ENERGIA NUCLEAR

Por último, defendió el derecho de Irán a dotarse de energía nuclear. Mohammadi recordó que antes de la Revolución había cuatro proyectos extranjeros para la construcción de centrales nucleares en Irán, pero "fuimos boicoteados en todo desde entonces", por eso, indicó, "decidimos ser autosuficientes, incluso en materia nuclear". "La energía nuclear es la más importante que hay que tener" ya que, explicó, los cálculos sobre el precio del petróleo en el futuro hacen prever que "no será económico para generar energía y la nuclear será más barata".

En todo caso, insistió en que Teherán ha hecho todo "con transparencia", pese a lo cual, la comunidad internacional "no confía en nosotros". No obstante, expresó su deseo de que las negociaciones entre el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y el negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, culminen con éxito.

Por su parte, el director de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Rafael Dezcallar, destacó la importancia de Irán en cuestiones como el "mercado de la energía", el conflicto en Oriente Próximo, Líbano, Irak o Afganistán. "En todos estos escenarios necesitamos a Irán y tenemos que hacer todo lo posible por colaborar con Irán", subrayó.

En su opinión, "el modo en que se resuelva la cuestión nuclear iraní será determinante" para la resolución de los otros temas. En este sentido, aseguró que España "apoya sin fisuras" el paquete de incentivos que Solana presentó a Irán en junio, que calificó de "oferta muy sustancial".

El éxito en las conversaciones, según Dezcallar, daría a Teherán "un papel mayor", pero un fracaso, advirtió, "sería un escenario mucho menos deseable" ya que llevaría al Consejo de Seguridad de la ONU a "examinar el asunto y las medidas a tomar".

Contenido patrocinado