Crónica Irán.- Teherán reanuda sus investigaciones nucleares con el conocimiento de la AIEA

La Agencia asegura que la reanudación, condenada por las potencias occidentales, incluye el enriquecimiento de uranio a pequeña escala

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:52

TEHERÁN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) retiraron hoy los sellos de las instalaciones nucleares iraníes, lo que implica la reanudación, por parte de Irán, de la investigación en materia nuclear. Según la AIEA, esta reanudación forma parte de los experimentos sobre combustible nuclear e incluye el enriquecimiento de uranio a pequeña escala. El proceso de enriquecimiento de uranio puede producir combustible nuclear de bajo nivel, pero también material para armas nucleares.

Pese a que Teherán aseguró hoy que la reanudación no implica la producción de combustible nuclear, Alemania, Reino Unido y Francia, los tres países que negocian con Irán en nombre de la UE la suspensión de su programa nuclear, han expresado su "preocupación" al tiempo que Estados Unidos ha anunciado que podría reclamar ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se actúe contra Teherán.

"En aplicación de los acuerdos a los que se ha llegado con los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, hoy se reanudaron las investigaciones nucleares, pero la producción de combustible atómico sigue en suspenso", afirmó hoy el vicepresidente internacional y de programación de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamed Saidi, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

"Las actividades de investigación nuclear en Irán no están limitadas ni circunscritas a un lugar específico sino que las realizaremos en todos aquellos centros que han sido presentados de antemano a la AIEA", aseguró en rueda de prensa celebrada en Teherán.

"Después de que Irán enviase una carta oficial a la AIEA para iniciar las actividades de investigación sobre tecnología para la producción de combustible nuclear, comenzó una intensa labor de cooperación entre la agencia y la organización para determinar el alcance de las investigaciones", prosiguió.

"A este respecto, la Agencia expuso una serie de preguntas que fueron respondidas, y anoche pudimos llegar a un claro acuerdo con la Agencia por el cual se iniciarían las actividades de investigación con la cooperación de los inspectores de la Agencia, que se encuentran en Irán, y en los lugares que se ha acordado con la AIEA", añadió.

El vicepresidente de la OEAI aseguró también que, tal como se indicó en la carta oficial y se planteó los días pasados durante las conversaciones que se llevaron a cabo con los delegados de la AIEA, la reanudación tendrá "meramente un carácter de investigación y nada más".

"La República Islámica de Irán diferencia lo que es investigar sobre tecnología para el combustible nuclear y lo que es la producción de combustible nuclear", aseguró. La producción de combustible, añadió, seguirá en suspenso. "Esperamos poder llegar en un futuro próximo a un acuerdo claro dentro de un marco lógico con la parte europea para que, de esta manera se disipen las preocupaciones", manifestó.

Según Mohamed Saidi, la suspensión de las actividades de investigación que aceptó Irán en su momento tenía "carácter voluntario" y, "según la resolución de noviembre de 2004, no era legalmente vinculante y fue adoptada para generar confianza". "Creemos que dicha confianza ya se ha formado y como no existe una obligación para continuar la moratoria, hemos reiniciado nuestro trabajo de investigación", agregó.

ENRIQUECIMIENTO DE URANIO A PEQUEÑA ESCALA

En todo caso, la AIEA aseguró hoy en un comunicado que los planes de Irán forman parte de sus experimentos sobre combustible nuclear e incluyen el enriquecimiento de uranio a pequeña escala. El comunicado señala también que el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, ha "expresado su seria preocupación por la decisión de Irán de poner fin a la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio requerida por la AIEA" en su reunión del pasado mes de septiembre.

Lo que Irán ha calificado de enriquecimiento a baja escala, según la Agencia, podría llevarse a cabo en la planta nuclear de Natanz, a unos 200 kilómetros al sur de Teherán, donde los ingenieros han construido una instalación subterránea para el enriquecimiento de uranio con capacidad para más de 50.000 centrifugadoras. En la actualidad se cree que Irán apenas posee unas pocas centrifugadoras, insuficientes para el enriquecimiento de uranio a gran escala.

CRÍTICAS OCCIDENTALES

Las reacciones occidentales no se han hecho esperar, y han tenido el tono previsible. El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó hoy que Estados Unidos podría reclamar que el Consejo de Seguridad de la ONU tome acciones contra Irán, ante la posible escalada de acontecimientos que se podrían derivar de la decisión del Gobierno del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, se mostró "profundamente preocupado". "No veo ninguna buena razón para que Irán tome esta medida si sus intenciones son verdaderamente pacíficas", añadió Straw, quien precisó que se mantendrá en estrecho contacto con sus homólogos de Francia y Alemania, así como con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y con Mohamed ElBaradei.

El portavoz del primer ministro británico, Tony Blair, dijo que Reino Unido comparte la opinión de ElBaradei de que "a la comunidad internacional se le está agotando la paciencia" con Irán. Según este portavoz, la decisión de remitir al Consejo de Seguridad de la ONU para la aprobación de eventuales sanciones dependerá del resultado de las discusiones en seno de la AIEA.

Reino Unido, Francia y Alemania han estado manteniendo esfuerzos diplomáticos durante los dos últimos años para tratar de convencer a Irán de que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Desde Berlín, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que ha pedido a la AIEA que haga una evaluación de las actividades nucleares de Irán y dijo que prevé mantener consultas con sus homólogos de Francia y Reino Unido sobre si tiene sentido que tres países mantengan conversaciones con Teherán.

Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, afirmó que tanto Irán como Corea del Norte tienen derecho a utilizar la energía nuclear de forma pacífica con fines meramente energéticos, pero la comunidad internacional debe asegurarse de que los acuerdos sobre seguridad en materia nuclear no son pisoteados. "Estos países estarían cometiendo un grave error si no cogen la mano que les estamos extendiendo", señaló, en un mensaje a los diplomáticos acreditados en Francia.

RUSIA

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, declaró hoy que Rusia está trabajando para garantizar que Irán mantiene su moratoria sobre enriquecimiento de uranio a la espera de las conversaciones entre Moscú y Teherán sobre la propuesta rusa de que el enriquecimiento se lleve a cabo en territorio ruso.

"Expresamos nuestra preocupación sobre la reciente información de que Irán ha expresado su intención de reanudar pronto una serie de actividades vinculadas al enriquecimiento de uranio, pese a la moratoria acordada entre Irán y los países europeos", afirmó Lavrov en un encuentro con el presidente Vladimir Putin y otros ministros.

Contenido patrocinado