JERUSALEN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, que permanecerá sedado al menos hasta mañana viernes, continúa ingresado en cuidados intensivos tras sufrir anoche un derrame cerebral y ser sometido a ocho horas de operación para detener la hemorragia, explicó hoy Shlomo Mor-Yosef, director del hospital Hadassah Ein Kerem. Durante el día de hoy, tanto sus allegados como representantes de las autoridades palestinas y gobiernos europeos expresaron a Irael sus mejores deseos para la pronta recuperación de Sharon.
"El tratamiento del primer ministro, para mantener baja su presión sanguinea craneal, requiere anestesia total y respiración asistida durante al menos 24 horas", indicó Shlomo Mor-Yosef.
Según la televisión israelí, los órganos vitales del primer ministro funcionan sin asistencia artificial, según informó la televisión israelí. "El corazón y cerebro del mandatario israelí no precisan de aparatos", añadió el medio.
El riesgo de muerte del primer ministro israelí, de 77 años de edad, se conoció ayer miércoles y colocó a Israel en una situación de incertidumbre política menos de tres meses después de las cruciales elecciones que se celebraron el pasado marzo. Este fue el segundo derrame que ha sufrido Sharon en menos de un mes.
A pesar de la enfermedad de Sharon, el fiscal general Meni Mazuz dijo tras el consejo de ministros del pasado martes, que las elecciones en Israel se mantendrán para el próximo 28 de enero. En estos comicios, Sharon buscaba conseguir su tercer mandato, una prueba de fuego para su decisión de desocupar Gaza y parte de Cisjordania para cedérselas a los palestinos.
Ayer miércoles, los doctores operaron a Sharon durante más de nueve horas. Al principio, el primer ministro sobrellevó cerca de seis horas de intervención que inicialmente pareció detener en derrame de sangre en su cerebro, comentó Mor-Yosef.
Sin embargo, un posterior escaner cerebral reveló que se había producido un derrame mayor de sangre, por lo que Sharon volvió a entrar al quirófano. En esta ocasión la operación duró cerca de tres horas, después de las que Sharon fue trasladado en la planta de neurocirugía a la unidad de cuidados intensivos. Mor-Yosef dijó que Sharon había dejado de sangrar.
Cuando el líder israelí entró en el quirófano, anestesiado y con respiración asistida, sus poderes como primer ministro fueron transferidos al viceprimer ministro, Ehmund Olmert, un aliado clave que siguió a Sharon en su rápida salida del Likud para formar un nuevo partido de centro, una decisión que conmocionó la vida política del país.
"Estamos todos rezando y llenos de esperanza porque el primer ministro se recupere rápidamente", dijo Olmert, quien añadió que esta es "una difícil e inusual situación" que "la fuerza del Estado de Israel sabrá cómo manejar". Sharon "no es sólo el primer ministro y un líder, es un buen amigo de todos nosotros", agregó.
El primer ministro fue trasladado anoche en ambulancia desde su domicilio, en el Desierto de Negev, sur de Israel, al hospital tras sertir un dolor en el pecho y cansancio, según su principal consejero, Raanan Gissin, quien dijo que el Gobierno israelí está funcionando plenamente y las fuerzas de seguridad están preparadas para hacer frente a cualquier posible amenaza. "No es el momento de amenazarnos", advirtió en declaraciones a la cadena 'CNN'.
EXPECTACION EN EL MUNDO ARABE
El grave estado de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que se encuentra fuertemente sedado, provocó expectación en el mundo árabe ya que, aunque Sharon es una figura detestada por muchos árabes, que lo responsabilizan de la crisis de Medio Oriente y, si bien le dan méritos por la retirada de Gaza, hoy manifestaron pocas esperanzas de que su partida pueda terminar con décadas de conflicto.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dijo hoy que está siguiendo "con gran preocupación" la crisis de salud del primer ministro israelí, aunque consideró que esta circunstancia no hará descarrilar las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 25 de enero.
También el primer ministro de la autoridad palestina, Ahmed Qorei, deseó hoy a Sharon una rápida recuperación, asegurando que sus pensamientos y plegarias las dedica al líder israelí.
Asimismo, el principal negociador palestino, Saeb Erakat, reconoció que los palestinos están preocupados por los posibles enfrentamientos por el poder que puedan producirse entre políticos israelíes para reemplazar a Sharon. Así, pidio a Omert que apoye las elecciones parlamentarias palestinas del próximo 25 de enero y que permita votar a los palestinos del este de Jerusalen.
Las reacciones de palestinos que viven fuera de Cisjordania o Gaza fueron especialmente sombrías. "No hay ninguna solución política en el horizonte, ni con la presencia de Sharon ni con su ausencia, mientras la política israelí dependa de Estados Unidos", manifestó el representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina en Damasco, Maher Taher.
Por otro lado, la organización de milicianos Hamas --responsable de ataques suicidas que han matado a cientos de israelíes-- presentará sus propios candidatos por primera vez y según los sondeos amenazaba con ganar la votación.
Mohammed Nazzal, miembro del ala política de Hamas en Beirut, dijo que no se deberían postergar los comicios y que esperaba que los israelíes usaran la enfermedad o la muerte de Sharon como "una excusa para justificar el aplazamiento de las elecciones. Es algo que rechazamos".
"La ausencia de Sharon saca del escenario político a un asesino profesional que organizó la matanza de palestinos y los ataques más violentos, brutales y sangrientos (contra los árabes) en la historia de la lucha árabe-israelí", sostuvo. "La población palestina sólo puede esperar que lo que vendrá sea mejor, no peor".
REACCIONES EN EUROPA
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha estado hoy pendiente de la evolución de salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, informaron fuentes del Ministerio Exterior.
Asimismo, el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana, espera que el primer ministro israelí se recupere y que pueda continuar adelante el proceso político iniciado en Oriente Próximo. Asimismo trasladó su "amistad y solidaridad" a la familia y amigos del político israelí.
También el primer ministro británico, Tony Blair, se ha puesto en contacto con las autoridades israelíes para desear que mejore el estado de salud del líder israelí, según indicó a Europa Press una portavoz gubernamental.
Según el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "el primer ministro Sharon es un hombre con coraje y de paz. En nombre de todos los americanos, le enviamos los mejores deseos y esperanzas al primer ministro y a su familia".