Crónica Italia.- Berlusconi anuncia su próxima dimisión, tras la elección de los presidentes de las dos Cámaras

Fausto Bertinotti y Franco Marini, ambos candidatos de Prodi, presidirán la Cámara de los Diputados y el Senado respectivamente

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 29 abril 2006 22:16

ROMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano saliente, Silvio Berlusconi, anunció hoy que presentará su dimisión el próximo martes, durante su último Consejo de Ministros, horas después de que el líder de centro izquierda y próximo jefe del Ejecutivo, Romano Prodi, lograra imponer a sus candidatos a la Presidencia de la Cámara de los Diputados y el Senado.

De esta manera, 'Il Cavaliere' deja libre el camino para que Prodi forme Gobierno. "El Consejo de Ministros ha sido previsto para el martes", declaró Berlusconi a lo periodistas. Se espera que durante esta reunión, el Gabinete formalice la dimisión de Berlusconi.

Prodi, cuya coalición de centro izquierda se hizo con la victoria electoral este mes, debe recibir ahora el mandato del presidente de Italia para formar un nuevo Gobierno. Sin embargo, se desconoce cuándo tendrá lugar, ya que el mandato del presidente Ciampi expira el próximo 18 de mayo, y él ha manifestado sus deseos de que sea su sucesor quien encargue la formación del Ejecutivo al futuro primer ministro.

No obstante, la prensa italiana ha señalado recientemente que el presidente podría cambiar su decisión y encargar él la formación de Gobierno para evitar más retrasos y que la transición política sea más rápida.

Esta mañana, el líder de Refundación Comunista y candidato del centro-izquierda a presidir la Cámara de Representantes, Fausto Bertinotti, fue elegido presidente de la Cámara Baja del Parlamento italiano en la cuarta votación, después de que no consiguiera los votos necesarios en las tres votaciones anteriores. En una votación posterior, Franco Marini fue elegido presidente del Senado.

Bertinotti, que en esta ocasión necesitaba la mayoría absoluta de los votos en lugar de la mayoría de dos tercios obligatoria en las tres primeras vueltas, se hizo con 337 votos, mientras que el secretario de Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema, obtuvo 100 votos. Además, 144 diputados votaron en blanco.

La elección de Bertinotti en la cuarta votación ya estaba prevista, pues para que un candidato pueda ser elegido como presidente en la primera votación necesita dos tercios, que son 420 votos, mientras que el centro-izquierda sólo cuenta con 348 escaños. De hecho, en la anterior legislatura ocurrió lo mismo y el ex presidente de la Cámara, Pier Ferdinando Casini, fue elegido también en la cuarta votación con 343 votos.

En la primera votación, Bertinotti consiguió 305 votos y la sorpresa fueron los 13 votos dados a Massimo D'Alema, que había sido el otro candidato posible para el Congreso pero que al final renunció a favor del líder comunista para no crear rupturas en la coalición, mientras que la coalición de centro-derecha la Casa de la Libertad de Silvio Berlusconi votó en blanco.

En la segunda votación, donde se necesitaban dos tercios de los votos pero incluyendo las papeletas en blanco, Bertinotti perdió otros tres votos y consiguió 302 de los 389 que necesitaba, mientras que 51 papeletas fueron para D'Alema. Por último, en la tercera votación el líder comunista se hizo con 295 votos, mientras que D'Alema logró 70 y los votos en blanco fueron 159.

"A LOS OBREROS Y OBRERAS"

Nada más confirmarse su elección, y antes de entrar en la sala a pronunciar su discurso de investidura, Bertinotti dedicó su designación "a los obreros y obreras". Ya en el interior, y tras expresar su agradecimiento, consideró que "el primer papel que nos corresponde a todos nosotros es revalorizar el papel del Parlamento". Según Bertinotti "hay una necesidad histórica en estos tiempos difíciles para la democracia en Italia y en Europa".

Por ello, abogó por trabajar con las administraciones y cuerpos del Estado e "intentar revalorizar su autonomía, que constituye una riqueza para el país, desde la magistratura a la información para hacernos sentir ciudadanos de un estado de derecho". "El pueblo debe prestar toda su confianza a las instituciones democráticas para ser libre de todos los yugos que existen, partiendo de la mafia", agregó.

Asimismo, defendió la necesidad de crear "una relación positiva entre el país real y las instituciones" y "una nueva frontera de justicia social para los ciudadanos, dándoles seguridad para su futuro". "Las instituciones son vitales si crece con ellas la sociedad civil", concluyó.

MARINI AL FRENTE DEL SENADO

Unas horas después, Prodi, consiguió también imponer a su candidato a la presidencia del Senado, después de tres votaciones ayer, una de ellas anulada, en las que Franco Marini no logró alcanzar los 162 votos necesarios.

Así, tras la tercera votación celebrada esta mañana, Marini consiguió 165 votos, frente a los 156 que logró el candidato que el presidente del Gobierno saliente, Silvio Berlusconi, se había sacado de la manga esta semana: el ex primer ministro democristiano Giulio Andreotti, uno de los políticos mejor valorados en Italia.

Tras conocerse el resultado, y en presencia ya de Prodi, que acudió a la Cámara para celebrar la victoria de su candidato, Marini dijo que será "el presidente de todos" los senadores sin abandonar el diálogo y "prestando gran atención y respeto por las prerrogativas de la mayoría y las de la oposición, como debe ser en una democracia bipolar".

Marini consideró que el hecho de que 38 millones de italianos votaran en las elecciones demuestra que "la nuestra es una democracia fuerte como lo son nuestras instituciones". En este sentido, advirtió de que "los retos que debremos afrontar requieren gran eficiencia en nuestro trabajo". "La fuerza de una democracia madura como la nuestra nos pide a todos saber converger en las grandes decisiones que afectan al país".

Por todo ello, hizo un llamamiento al "gran sentido de responsabilidad y a la búsqueda de un empeño conjunto para la resolución de los problemas". "Debemos actuar juntos por el bien común de nuestra patria", y "debemos establecer una nueva y fuerte cohesión social". "Más desarrollo y más cohesión social son el difícil reto que debemos hacer frente y vencer", concluyó.

Asimismo, al inicio de su discurso, tuvo palabras de recuerdo para los tres militares italianos muertos el jueves en un atentado en Nasiriya, en el sur de Irak, cuyos cuerpos fueron repatriados hoy a Italia. Previamente, Marini se había dirigido a abrazar a la senadora más veterana de la Cámara, Rita Levi Montalcini, de 97 años.

La elección en el Senado se esperaba muy ajustada ya que La Unión de Romano Prodi consiguió 156 senadores frente a los 154 de la Casa de las Libertades en las elecciones del 9 y 10 de mayo, por lo que el voto de los senadores vitalicios, así como el del senador independiente elegido por los italianos en el extranjero era determinante para decantar la balanza de uno de los dos lados.

Al final, y sin contar la papeleta en blanco emitida, Marini ha conseguido dos votos más de los que se preveía, ya que contaba con el apoyo, además de los 158 senadores de La Unión, con los de cinco de los senadores vitalicios --Scalfaro, Napolitano, Colombo, Levi Montalcini y Pallaro--, por lo que o bien alguno de los restantes senadores vitalicios o algún diputado de centro derecha votó también por el ex dirigente sindical.

Contenido patrocinado