La coalición de Prodi se reafirma en Turín, Nápoles y Roma y se acerca al centroderecha en Milán y Sicilia
ROMA, 30 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
La coalición de centro izquierda italiana, La Unión, liderada por el presidente del Gobierno, Romano Prodi, puede considerarse muy satisfecha tras las elecciones locales y provinciales celebradas el domingo y el lunes, ya que logró reafirmarse en Turín, Napoles y Roma y recortó la distancia en Milán y en Sicilia, además de arrebatar al centro derecha la provincia de Regio Calabria.
A las elecciones para elegir a los representantes de los ayuntamientos, las provincia y, en el caso de Sicilia, la Región, estaban llamados 20 millones de italianos. Los resultados demostraron que los ciudadanos han premiado a sus gobiernos, ya que hubo pocos cambios.
Durante la noche, los miembros del centro izquierda se mostraron muy satisfechos por los resultados. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, destacó que no hubo ninguna "revancha" del ex presidente de Gobierno, Silvio Berlusconi, derrotado en las parlamentarias de abril.
"Era un test para las ciudades y sobre el buen gobierno en los ayuntamientos y en las provincias y este test salió muy bien para el centro izquierda. Avanzamos por todo el país y se mejoran prácticamente en todos los lugares el resultado de las elecciones generales", afirmó el segundo vicepresidente y Ministro de Cultura, Francesco Rutelli.
En el caso de las cuatro ciudades más importantes del país, se confirmaron los alcaldes, y el centro izquierda consiguió imponerse con facilidad en Turín, Nápoles y Roma mientras que en Milán, tras la imposibilidad de que se volviese a presentar el alcalde de centro derecha, Gabriele Albertini, la nueva candidata, la ex ministra Letizia Moratti se impuso con un escaso margen. En 2001, Albertini había sido elegido con el 57,7 por ciento de los votos.
El centro izquierda puede festejar que además de confirmarse donde ya gobernaba acortó distancias en Milán y también en Sicilia donde se impuso de nuevo Toto Cuffaro por 53,1 por ciento ante la candidata del centro izquierda, Rita Borsellino, que alcanzó el 41,7 por ciento, y el representante de la formación local Alianza Siciliana sumó el 5,2 por ciento de los votos. Una victoria fácil para el centro derecha, pero que sin embargo perdió 6 puntos respecto a las elecciones del 2001.
Además, se votó en 1.261 ayuntamientos, 26 de ellos capitales de provincia y 8 provincias. El centro izquierda arrebató varios ayuntamientos a la Casa de la Libertad como Grosseto (Toscana), Arezzo (Toscana), Benevento (Campania) y Crotone (Calabria). el centro derecha también perderá Catanzaro (Calabria), donde se tendrá que votar un un desempate y donde su candidato, Mario Tassone quedó tercero en la primera vuelta.
Mientras que en todas las provincias se eligió a los nuevos responsables en primera vuelta, en cinco ciudades capitales de provincia tendrá que haber desempate: es el caso de Belluno (Véneto), Rovigo (Véneto), Salerno (Campania), Caserta (Campania) y Catanzaro (Calabria). Actualmente, entre estas ciudades, 14 son del centro izquierda, cuatro del centro derecha y tres votarán dentro de dos semanas. En 2001, se vivió un empate, con un resultado final de 13 capitales para el centro derecha y 13 para el centro izquierda.
La gran sorpresa fue que el centro izquierda se llevó la provincia de Reggio Calabria, donde Giuseppe Morabito ganó con el 58,6 por ciento frente al candidato del centro-derecha, Leone Manti. La Unión se impuso en otras cinco provincias --Mantua, Lucca, Ravenna y Campobasso-- mientras que La Casa de las Libertades conserva Pavia, Imperia y Treviso.
MENOR PARTICIPACION
Al centro derecha le pudo perjudicar el descenso de la afluencia con el 71,2 por ciento en los ayuntamientos (respecto al 80,9 por ciento de 2001) y el 59,6 por ciento en las provinciales (75,8% en 2001).
Las victorias del centro izquierda en Roma, Turín y Nápoles fueron aún más amplias de los que se esperaba. El alcalde de Roma y candidato de la Unión, Walter Veltroni se impuso con 61.44 por ciento de los votos ante el 37,1 por ciento del ex ministroGianni Alemanno.
En Nápoles se esperaba una dura batalla, e incluso Berlusconi había elegido esta ciudad para presentarse como jefe de lista para dar mayor apoyo a la elección de su candidato Franco Malvano y participó activamente en la campaña. Sin embargo, la actual alcaldesa reafirmó su victoria con el 57,1 por ciento de los votos contra los 37,8 de su adversario político, incluso después de que se produjese una división en el centro izquierda y naciese una nueva lista encabezada por Marco Rossi Doria que sumó el 3,5 por ciento.
La victoria fue aplastante en Turín, donde el alcalde de La Unión, Sergio Chiamparino consiguió el 66,6 por ciento de los votos ante el ex ministro Rocco Buttiglione que se quedó en sólo 29,5 por ciento. A las precedentes elecciones, Chiamparino ganó con el 52,8 por ciento por lo que aumentó considerablemente su consenso.