Crónica Italia.- Berlusconi presenta su dimisión y ahora corresponde a Ciampi la decisión sobre el nuevo presidente

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:42

La batalla política se centrará ahora en la elección del jefe del Estado, que podría recaer en Massimo D'Alema

ROMA, 2 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente saliente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, presentó hoy su dimisión ante el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, después de la última reunión del Consejo de Ministros, abriendo así el camino para el nombramiento al frente del Gobierno del líder de la coalición de centro izquierda La Unión, Romano Prodi, ganador de las pasadas elecciones del 9 y 10 de abril.

Berlusconi ha esperado al último día de su legislatura para presentar su dimisión y a partir de ahora queda en manos de Ciampi decidir los plazos para la formación del nuevo Gobierno, ya que su mandato concluye el 13 de mayo y podría optar por que fuese su sucesor quien nombrara al nuevo Ejecutivo. Precisamente la sucesión de Ciampi será la otra gran batalla en la vida política italiana, y entre los nombres posibles ya se baraja el del presidente de Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema.

Termina así la legislatura de Belusconi, la segunda para algunos y la tercera para otros, que recuerdan que el 20 de abril del año pasado se vio obligado a presentar su renuncia debido a una crisis política y a poner en marcha una reforma de su Ejecutivo.

El primer Gobierno de Berlusconi en 1994 duró ocho meses y cayó tras la retirada del apoyo de sus entonces recientes aliados de la Liga Norte. El segundo comenzó el 11 de junio de 2001 y con sus 1.410 días se convirtió en el más largo de la historia republicana, sobre todo si se tiene en cuenta que el empresario consiguió terminar completamente la legislatura, algo poco habitual en Italia.

"EL MEJOR GOBIERNO"

Según los medios de comunicación italianos, Berlusconi afirmó en un mensaje a sus aliados que el suyo será recordado "como el mejor gobierno de la República" y añadió que "Prodi no tendrá vida fácil pues no conseguirá mantener unida a la izquierda".

Asimismo, Berlusconi prometió "una dura oposición" y recordó a sus aliados la necesidad de defender las novedades introducidas en estos cinco años de gobierno, así como la reforma constitucional para la introducción de una especie de federalismo en el país, por lo que pidió unidad ante el referéndum que se realizará el próximo 25 de junio y que servirá a aprobar la ley.

Desde mañana mismo comenzarán las consultas del presidente de la República, tal como estipula la Constitución, con los presidente de las Cámaras, los ex presidentes de la República y los líderes de los grupos parlamentarios. En el Parlamento comenzarán desde hoy a formarse los grupos parlamentarios y a elegirse los respectivos presidentes.

La Casa de la Libertad de Silvio Berlusconi pretende que sea el nuevo presidente de la República --ya que Ciampi no parece dispuesto a su reelección-- quien nombre al nuevo Gobierno, lo que atrasaría notablemente la formación del Ejecutivo. Por su parte, Prodi espera que haya una rápida elección de los presidentes de los grupos parlamentarios para que sea el propio Ciampi quien lo designe presidente.

Prodi declaró hace días que, a la espera de la decisión del jefe del Estado, él ya está preparado para presentar la lista de ministros en cualquier momento. "Berlusconi fue a presentar su dimisión y ahora nos toca formar el gobierno en los tiempos que serán dictados por el presidente de la República", dijo hoy.

El jefe de Estado ya comunicó en una nota oficial que se prevé un tiempo largo para la formación del nuevo Gobierno. "Existen fechas que se tienen que respetar imprescindiblemente", dijo Ciampi, que también había anunciado que sería su sucesor quien otorgase los poderes al nuevo ejecutivo de Prodi.

EL SUCESOR DE CIAMPI

Ahora la batalla política se centrará en quién será el sucesor de Ciampi y ya empiezan a resonar nombres, como el presidente de Democráticos de Izquierdas, Massimo D'Alema, sobre todo después de que este partido no consiguiese la presidencia de ninguna de las dos Cámaras, la de los Diputados y la del Senado, para las que fueron designados el secretario de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, y el miembro de La Margarita, Franco Marini, respectivamente.

El centro derecha ya anunció que se opondrá totalmente a la candidatura de un hombre de izquierdas y propondrá a alguno de sus hombres, por lo que se espera que la elección se prolongue varios días si no se encuentra un nombre que satisfaga a ambas partes.

El presidente de la República es elegido en el Parlamento, reunido en una sesión común junto con 58 representantes de las regiones. De esta manera los electores serán 1.010: 615 diputados, 322 senadores (315 más los 7 senadores vitalicios) y los 58 delegados regionales. En las primeras tres votaciones secretas será necesaria la aprobación de los dos tercios de la Asamblea, mientras que en las votaciones sucesivas se necesitará la mayoría absoluta.