Crónica Italia.- Fallece Orianna Fallaci, una voz polémica hasta sus últimos días

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 13:48

Destacó como corresponsal de guerra y por sus críticas a la 'islamización' de Occidente

ROMA, 15 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La veterana periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, falleció anoche en Italia, a los 77 años, según informaron los medios de comunicación locales, dejando como recuerdo su gran trabajo como periodista de guerra y la polémica que causó en los últimos años de su vida con sus libros contra el Islam.

Fallaci, de 77 años, murió anoche en un hospital de Florencia, donde se encontraba pasando una temporada, ya que estaba afincada desde hace años en Nueva York. La periodista sufría de un cáncer desde hacía años. En una entrevista publicada en el periódico 'New York Times' en febrero del 2003, atribuyó la responsabilidad de su tumor al ex dictador iraquí, Sadam Hussein, al creer que contrajo la enfermedad en Kuwait, cuando Hussein quemó los pozos de petróleo y ella fue una de las afectadas que respiró la nube negra.

Después de ejercer como periodista de guerra, permaneció en silencio durante años hasta que vivió de cerca los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. Poco después publicó una serie de libros que levantaron la polémica por sus opiniones contra el Islam y sus críticas a algunos líderes occidentales, como 'La rabia y el orgullo'.

En el libro se criticaba a Occidente por ser demasiado "débil" ante el mundo musulmán. Creadora del termino 'Eurabia', que explicaba como una nueva situación geopolítica en la que la cultura dominante en Europa ya no sería la occidental, sino la islámica, se había erigido como una de las mayores críticas del islamismo radical.

'LA AGITADORA'

En estos sus meses, en un largo artículo publicado en el diario 'New Yorker' y titulado 'The Agitator' (la agitadora), volvió a causar una agria polémica cuando califico a los dos líderes candidatos a la presidencia del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi y Romano Prodi, como "dos idiotas". Además, explicaba cómo le "disgustaban" los inmigrantes mexicanos que se manifestaban con su bandera nacional en Estados Unidos, y criticó la construcción de una mezquita en Colle Val d'Elsa, cerca de su casa.

"No quiero ver esa mezquita cerca de mi casa, No quiero ver un minarete de 24 metros en el paisaje de Giottto, cuando yo en sus países no puedo llevar una cruz o una Biblia. Si estuviera todavía viva, llamaré a algunos amigos anarquistas, compraré explosivos y la haré saltar por los aires", aseguraba la escritora.

Causaron también estupor sus opiniones contra el aborto --"sólo se permite en el caso de ser violada por un Bin Laden o un Al Zarqawi", decía-- o contra los gays, "que pretenden como los musulmanes que todos seamos homosexuales".

Fallaci se hizo famosa por sus entrevistas a los poderosos del mundo y sus reportajes de guerra. Comenzó a trabajar con sólo 17 años como cronista para un diario local de Florencia y después pasó al periódico 'El Europeo', donde se ocupaba de actualidad y sociedad. En esta época escribió alguno de sus primeros libros: 'Los siete pecados de Hollywood' (1957), 'El sexo inútil, viaje alrededor de una mujer' (1961), 'Penélope en la guerra' (1962) y 'Los antipáticos' (1963).

Se encargó de cubrir temas como la llegada a la Luna y la Guerra en Vietnam, donde viajó en numerosas ocasiones. También se ocupó para 'El Europeo' y para 'Il Corriere della sera' de los conflictos entre India y Pakistán, en Oriente Próximo y en América Latina, donde fue gravemente herida en la masacre de la Plaza Tlatelolco en México en 1968.

Entre sus grandes entrevistas destacan las realizadas al presidente estadounidense Henry Kissinger, el general vietnamita Nguyen Van Giap, la primer ministro israelí Golda Meir, el líder libio Moammar Gaddafi, y el líder chino Deng Xiao Ping y al ayatolá iraní Ali Jomeini. En la entrevista con el ayatolá, Fallaci lo tachó de tirano y le desafió quitándose el chador (velo que cubre la cabeza), que había sido obligada a llevar durante la entrevista.

Tras dejar el periodismo, se volcó en la literatura con grandes éxitos como 'Carta a un niño que nunca nació' (1975), 'Un hombre' (81979), su gran obra 'Insciallah' (1990), traducido a 30 idiomas, seguido de un periodo de silencio que rompió con la publicación de un artículo en el 'Corriere della Sera' tras los atentados del 11 septiembre de 2001, que dio lugar al libro 'La Rabia y el Orgullo', al que siguieron otros volúmenes, 'La fuerza de la razón' (2004) y su última creación 'Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci' (2004).