Crónica Italia.- El policía que disparó contra el aficionado del Lazio será investigado por homicidio culposo

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:15

La Fiscalía propondrá el agravante de terrorismo contra los cuatro 'ultras' detenidos tras los disturbios

ROMA, 12 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El agente de Policía italiano que disparó ayer contra el aficionado del Lazio Gabriele Sandri causándole la muerte, será investigado por un delito de homicidio culposo, según dio hoy a conocer la jefatura de Policía de Arezzo (norte de Italia). Por su parte el agente, "desolado" por lo ocurrido, ha asegurado que el disparo fue fortuito y se produjo mientras corría.

Se trata de la primera conclusión de la investigación judicial que arrancó ayer por la tarde para averiguar las circunstancias del trágico episodio, que además de acabar con la vida del joven aficionado, desencadenó numerosos disturbios protagonizados por los hinchas de los equipos italianos en diversas ciudades del país transalpino.

El incidente tuvo lugar ayer por la mañana en una de las áreas de servicio de la autopista A1, tras una disputa entre aficionados de la Juventus y de la Lazio, entre quienes se encontraba Sandri, de 28 años. El altercado llamó la atención de la Policía, uno de cuyos agentes, Luigi Spaccatorella, efectuó el disparo que hirió de muerte al joven.

Por su parte, Spaccatorella, de 31 años, aseguró que el disparo se le escapó mientras corría, insistiendo en que no había apuntado contra nadie. Según su propia reconstrucción de los hechos divulgada por los medios de comunicación locales, el policía habría realizado un primer disparo al aire, mientras que el segundo lo habría efectuado sin querer mientras corría, alcanzando el cuello del joven.

En sus declaraciones recogidas por la prensa, el agente asegura no haber "apuntado a nadie" y que estaba "al menos a 200 metros" de la víctima. "Disparé al aire y el segundo tiro se me disparó accidentalmente mientras corría. Estoy desolado, he destruido dos familias, la suya y la mía", lamenta.

Tanto el agente como los otros cuatro aficionados de la Lazio que estaban con Sandri en el momento del incidente, fueron interrogados ayer por el magistrado que lleva la investigación.

AUTOPSIA ESTA TARDE

Esta tarde, en cambio, los médicos realizarán la autopsia del cadáver, mientras que siguen las investigaciones periciales en el lugar para averiguar el modo en que fueron efectuados los dos disparos.

La noticia de la muerte del joven aficionado de la Lazio dio rápidamente la vuelta a Italia, desencadenando la reacción violenta de algunos grupos de hinchas, especialmente en las ciudades de Milán y Roma.

Una de las circunstancias que más enfureció a los hinchas de todos los clubes fue la decisión de las autoridades deportivas de no suspender los partidos de fútbol que quedaban por jugar como muestra de duelo, a diferencia de lo que ocurrió hace casi un año, tras la muerte de un policía a manos de los ultras con ocasión el derbi siciliano Catania-Palermo.

40 HERIDOS Y CUATRO DETENIDOS

Según el balance oficial dado a conocer por las fuerzas del orden del país transalpino, los altercados se saldaron con unos 40 heridos leves y cuatro arrestados, todos ellos en la capital italiana, en los disturbios acaecidos en las inmediaciones del Estadio Olímpico y en el barrio de Flaminio.

Además de delitos de lesiones, devastación y resistencia a las fuerzas del orden, la Fiscalía de Roma propondrá el agravante de terrorismo contra los cuatro hinchas detenidos, en base a los primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo tras los actos vandálicos contra cuarteles y coches de policía, autobuses e incluso la sede del Comité Olímpico Nacional Italiano (Coni), cuyos desperfectos podrían estar valorados en 100.000 euros, según precisan los medios italianos.

Éstos también añadieron que se trata de la primera vez que la magistratura acusa de terrorismo a ultras de equipos futbolísticos por perpetrar acciones violentas, detrás de las cuales, podría haber vinculaciones políticas.

REACCIONES POLÍTICAS

Tanto la muerte del joven aficionado como la reacción violenta que desencadenó, especialmente en Roma, propiciaron la intervención de las distintintas autoridades gubernamentales y políticas de Italia, empezando por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien aseguró estar "muy preocupado".

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Diputados, Fausto Bertinotti, reflexionó en torno a la actuación de la Policía, asegurando que sería necesario "limitar el uso de las armas sólo a circunstancias extremas".

Asimismo, las autoridades deportivas del país transalpino mantuvieron hoy una reunión para concretar las medidas con las que hacer frente a esta situación y entre las que destaca la posibilidad de suspender temporalmente el campeonato futbolístico.

BUFANDAS Y FLORES

Durante todo el día de hoy no cesó el reguero de ciudadanos y aficionados futbolísticos que se desplazaron ante la tienda que tiene en Roma la familia del joven Sandri, ante la que fueron depositados decenas de ramos de flores y bufandas de distintos equipos de 'calcio' --fútbol en italiano--.

Otros muchos se desplazaron hasta el área de servicio cercana a Arezzo u otros puntos de esta autopista, donde también se podían ver acumulaciones de bufandas deportivas, flores y fotografías.