Seis mujeres estarán presentes en el gabinete aunque sólo una con cartera
ROMA, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El nuevo presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, presentó hoy ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, su lista de 25 ministros donde finalmente evitó rupturas en la coalición al dar a cada una de las fuerzas políticas al menos un representante.
En el nuevo ejecutivo destaca la presencia de seis mujeres (con Silvio Berlusconi sólo había dos), aunque sólo una, Livia Turco, tiene un ministerio importante como el de Sanidad, mientras que el resto serán ministras sin cartera.
En general se puede observar que Prodi ha repartido las carteras para evitar problemas en el interior de la coalición, aunque los que seguramente están menos satisfechos son La Rosa en el Puño (socialistas y radicales) que querían un importante ministerio como el de Defensa pero que se tuvieron que conformar con que su líder, Emma Bonino, sea ministra sin cartera y se ocupará --aunque todavía no está decidido-- de Política Comunitaria.
Pero además, Prodi se reservó tres ministerios para hombres de su propia confianza el ex miembro del Banco Europeo, Tommaso Padoa Schioppa, que se ocupará de Economía; el ex socialista Giuliano Amato en Interior, y Leone De Castro, en Agricultura.
Después del nombramiento de presidente de la Cámara de los Diputados del líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, Prodi no podía sino rodearse de dos vicepresidentes pertenecientes a las dos formaciones más importantes de la coalición y por tanto nombró al presidente de Democráticos de Izquierdas (DS), Massimo D'Alema, y al líder de La Margarita, Francesco Rutell, que también están presentes en el Ejecutivo.
El hombre fuerte de este gobierno es sin duda Massimo D'Alema, ex presidente del Gobierno y que incluso sustituyó a Prodi en 1998 cuando fracasó su Ejecutivo. El presidente de DS había sido presentado como candidato a la presidencia del Congreso y después a la República, pero al final obtuvo el Ministerio que deseaba, el de Exteriores, mientras que Rutelli se colocó como ministro de Cultura, una cartera que deseaba.
Amato es otro de los hombres claves en este gobierno pues Prodi aseguró que era de vital importancia y que contaría con un puesto en su Ejecutivo. Amato fue presidente del Gobierno en dos ocasiones, de junio de 1992 a abril de 1993, y de abril de 2000 a mayo de 2001.
El reparto de poderes favorece al ala de la izquierda de la coalición pues DS consiguió nueve cargos, uno Refundación Comunista, Verdes y Comunistas Italianos, mientras que el centro suma los siete de La Margarita --incluidos los dos hombres de Prodi--.
Así pues, todos están satisfechos puesto que colocaron a hombres importantes en el gobierno, incluso los comunistas que consiguieron la cartera de Transporte con la gran sorpresa del equipo de Prodi, el nombramiento de Alessandro Bianchi, un arquitecto profesor de Urbanística de la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria.
Por su parte, los centristas del Udeur, que habían incluso amenazado con el apoyo externo, quedaron satisfechos con la colocación de su líder Clemente Mastella en el importante Ministerio de la Justicia. El Ministerio de Trabajo fue al miembro de DS Cesare Damiano mientras que la cartera de Bienestar Social --que antes estaba anexionada a Trabajo-- recayó en la figura de Paolo Ferrero de Refundación Comunista.
También los Verdes consiguen su Ministerio, el de Medio Ambiente, con el nombramiento de su líder Alfonso Pecoraro Scanio y el ex juez Antonio Di Pietro (Italia de los Valores) está satisfecho con Infraestructuras.
Para el resto de ministerios fueron nombrados, en Defensa, Arturo Paris (Margarita); Desarrollo Económico, Pierluigi Versan (DS); Comunicaciones, Paolo Gentiloni (Margarita); Educación, Giuseppe Fioroni (Margarita); Universidad e Investigación, Fabio Mussi (DS).
Entre las mujeres representadas, Rosy Bindi ministra ya en otros gobiernos, se tuvo que conformar con un ministerio sin cartera, el de la Familia. Las mujeres no están muy satisfechas ya que respecto a otros gobiernos ocuparon carteras menos importantes excepto Sanidad para Livia Turco (Margarita).
El resto de ministros 'sin cartera', aunque aún no se confirmó de qué se ocuparán, serán Emma Bonino (en Asuntos Comunitarios), Giovanna Melandri (Jóvenes y Deportes); Barbara Pollastrini (Igualdad de Oportunidades), Giulio Santagata (Programa de Gobierno), Vannino Chiti (Reformas) y Luigi Niccolais (Función Pública).