Crónica Kazajistán- El presidente Nazarbayev toma posesión de su tercer mandato arropado por representantes de 70 países

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 12:48

El mandatario, a cuya investidura asistió Moratinos, se compromete a mantener la seguridad interna y a una alianza con Rusia, China y EEUU

ASTANA, 11 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

El presidente de la República de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, se comprometió hoy, durante la ceremonia de investidura para su tercer mandato como jefe de Estado, a mantener la seguridad interna del país basándose en "el acuerdo étnico e interreligioso, la estabilidad política en el contexto de una democratización y las medidas preventivas duras contra las amenazas a la seguridad nacional", al tiempo que expresó su firme compromiso con una alianza estratégica con Rusia, China y los Estados Unidos, así como con ampliar la cooperación con la UE y los países musulmanes.

En su tercera investidura desde 1991 --Nazarbayev dirigía Kazajstán desde 1989, dos años antes de la independencia respecto de la Unión Soviética--, el presidente kazajo se vio arropado por unos 800 representantes políticos, económicos y sociales de 70 países, según los medios locales. La presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, hizo que España tuviera una de las representaciones políticas más altas entre los países de la UE y de Occidente --Francia envió al ministro de Industria, François Loos, y Estados Unidos al secretario de Agricultura, Mike Johans--.

Según informó un portavoz del Ministerio kazajo de Exteriores, Ilyas Omarov, Nazarbayev tenía previsto mantener hoy cuatro entrevistas bilaterales. Además de con Moratinos, se encontrará con el presidente croata, Stepan Mesic, y el ucraniano, Viktor Yushenko, y con el secretario de Agricultura estadounidense, Mike Johanns. Nazarbayev dejará para mañana su entrevista con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el que prevé cerrar importantes acuerdos, entre ellos un canje de notas que pondrá fin al proceso de reconocimiento mutuo de una frontera común de más de 7.000 kilómetros.

Además de Yushenko y Mesic, estuvieron los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Afganistán, Hamid Karzai; Uzbekistán, Islam Karimov, Tayikistán, Imomali Rajmonov, y Kirguistán, Mijail Saakashvili, así como el vicepresidente chino, Zeng Qingheng. Bielorrusia estuvo representada finalmente por el presidente del Parlamento, al igual que Polonia. Asistió también el primer ministro de Letonia, Aigars Kalvitis, y los ministros de Exteriores de Turquia, Abdula Gul; Irán, Manuchehr Motaki, y Lituania, Antanas Valionis. Corea del Sur envió al ministro de Interior, Oh Young Kyo. Estuvo asimismo el ex presidente ruso Boris Yeltsin, acompañado de su esposa.

Ante todos ellos y arropado por grandes aplausos de parte del público, Nazarbayev juró la Constitución y besó la bandera azul celeste y amarilla kazaja, en una ceremonia celebrada en el Palacio Akorda de Astana que incluyó honores militares y salvas de cañón en el exterior, donde la temperatura se acercaba a los 30 grados bajo cero. Hace menos de una semana que el Parlamento kazajo aprobó un cambio del himno nacional, sustituido por una canción de los años cincuenta, 'Mi Kazajstán', en la que el propio Nazarbayev ha introducido cambios.

ACUERDO ÉTNICO Y RELIGIOSO

En su discurso de investidura, el presidente se comprometió a mantener la seguridad interna del país basándose "en tres plataformas", concretamente, mantener "el acuerdo étnico e interreligioso, la estabilidad política en el contexto de una democratización seria del sistema político, y medidas preventivas duras contra las amenazas a la seguridad nacional". Su capacidad para mantener la estabilidad interna del país sin tensiones entre los más de 130 grupos étnicos y 40 religiones es uno de los activos más reconocidos al presidente por sus partidarios.

Además, expresó su firme compromiso con una alianza estratégica con Rusia, China y los Estados Unidos, así como con ampliar la cooperación con la UE y los países musulmanes. Su política exterior, aseguró, se basa en los principios de estabilidad, seguridad internacional y seguridad energética. Asimismo, apostó por el desarrollo económico, la inversión extrajera y una mayor integración regional con sus vecinos.

Contenido patrocinado