Israel anuncia que la operación militar puede durar "mucho tiempo"
NUEVA YORK/JERUSALÉN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy el "uso excesivo de la fuerza" por parte de Israel contra Líbano y afirmó, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que "debe ponerse fin a las hostilidades" entre el Ejército israelí y las milicias chiíes de Hezbolá. Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Dan Halutz, anunció hoy que la campaña va a "durar mucho tiempo". El primer ministro libanés, Fuad Siniora, declaró que Israel va a "destruir" su país "sin dañar prácticamente a Hezbolá".
Además Annan reclamó un alto inmediato a la espiral bélica que vive Oriente Próximo y se manifestó consternado ante la falta de perspectivas de lograr un alto el fuego en vista a la actitud de Hezbolá que, en su opinión, mantiene secuestrado a todo Líbano.
"Hay graves obstáculos para lograr un alto el fuego, incluso para reducir la violencia", señaló el secretario general ante los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reunidos hoy en Nueva York. Asimismo, condenó el "excesivo uso de la fuerza" demostrado por Israel que castiga principalmente a los civiles libaneses.
"Dada la deplorable acción de Hezbolá (...) Israel tiene el derecho a defenderse, pero el excesivo uso de la fuerza debe ser condenado", manifestó Annan ante el Consejo de Seguridad, criticando además que los continuos bombardeos sobre infraestructuras civiles impiden la asistencia humanitaria.
CONTINUA LA OPERACIÓN
Tras la terrible jornada de ayer, la más sangrienta desde que comenzó la guerra con alrededor de 60 muertos, las tropas de tierra israelíes atravesaron hoy por segundo día consecutivo las fronteras libanesas para intentar localizar túneles y armas de Hezbolá. Al igual que ayer, los soldados israelíes se encontraron esta mañana con una dura resistencia en las aldeas fronterizas de Aivivim y Biranit, que se saldó con la muerte de dos milicianos chiíes y con tres soldados hebreos heridos.
A lo largo del día continuaron los bombardeos de la aviación israelí contra los principales feudos de Hezbolá, sobre todo en los suburbios meridionales de la capital, Beirut, y en el valle de la Bekaa, en el sur.
Cuatro libaneses que viajaban a bordo de un automóvil cerca de Maarub, al este de Tiro, murieron hoy como consecuencia de un ataque de la aviación. Asimismo, los cazas israelíes destruyeron hoy una prisión en la localidad de Jiam, en el sur.
En el este del país, tres personas resultaron heridas en Hermel --valle de la Bekaa-- tras un ataque de la aviación israelí contra algunas viviendas presumiblemente habitadas por dirigentes de Hezbolá. Asimismo, los aviones bombardearon un centro comercial y residencial de cinco plantas de Baalbek que en tiempos albergó oficinas de Hezbolá.
El Ejército israelí sostiene que desde que comenzaron los ataques ha destruido al menos la mitad del arsenal de Hezbolá y que en los ocho días de bombardeos --según su portavoz, Jacob Dallal-- han sido atacados "mil objetivos, el 20 por ciento lugares de lanzamiento de misiles y el resto centros de control o de mando".
Hasta la fecha, la ofensiva en Líbano ha causado 327 muertos, según denunció esta mañana Fuad Siniora. Aparte, las hostilidades han causado medio millón de desplazados, según las últimas estimaciones. Asimismo, cerca de 13.000 extranjeros han sido evacuados. Por parte de Israel, ya hay 29 víctimas mortales, 14 de ellas soldados. Hezbolá lanzó hoy 25 ataques contra territorio israelí, sin causar víctimas.
"DESTRUIR LÍBANO SIN DAÑAR A HEZBOLÁ"
En declaraciones al diario galo 'Le Figaro', Siniora acusó hoy a Israel de estar a punto de "destruir" su país mediante bombardeos masivos, "sin dañar prácticamente a Hezbolá". "Los israelíes no hacen prácticamente ningún daño a Hezbolá. Sólo infligen pérdidas entre los civiles libaneses", se quejó. "Con su reacción completamente desproporcionada, destruyen Líbano, hacen el país añicos. Vuelan puentes, infraestructuras. Cometen crímenes inimaginables", añadió.
"Israel se dice víctima del terrorismo. Pero, desde hace una semana, es Israel quien practica el terrorismo de Estado", denunció Fuad Siniora, quien dejó claro que su Ejecutivo no apoya a Hezbolá y ha condenado el secuestro de dos militares israelíes, origen de la ofensiva del estado hebreo.
En otras declaraciones al diario italiano 'Corriere della Sera', Fuad Siniora pidió ayuda a la comunidad internacional para desarmar a Hezbolá y acusó abiertamente a los Gobiernos de Irán y Siria de dirigir las acciones del grupo.
No obstante, aseguró que los bombardeos israelíes no resolverán "nada" y sólo "empeorarán la situación", y recordó que Israel ya intentó en el pasado destruir militarmente las infraestructuras de Hezbolá "y no sirvió para nada".
LA OFENSIVA VA A DURAR "MUCHO TIEMPO"
En todo caso, el teniente general Dan Halutz anunció hoy a los soldados de su país que la campaña iniciada en Líbano va a "durar mucho tiempo", ya que el objetivo es seguir combatiendo todo el tiempo que sea necesario para que "vuelva la seguridad" al Estado de Israel, según informó la edición digital del diario israelí 'Yediot Aharonot'.
"El Estado de Israel está en medio del combate contra las organizaciones terroristas islámicas radicales, que niegan a Israel el derecho a existir y que cuentan con el apoyo de Irán y Siria, cuyo objetivo es perjudicar a la soberanía israelí", afirmó el jefe del Ejército en una carta especial enviada a los soldados, la primera desde que comenzaron los actuales conflictos en Líbano y en la franja de Gaza.
"Los combates se han intensificado debido a las descaradas provocaciones de Hezbolá y Hamás, que han llevado a cabo operaciones terroristas en territorio soberano de Israel durante los cuales resultaron heridos y murieron soldados del Ejército israelí y fueron secuestrados el cabo Gilad Shalit y los soldados en la reserva Ehud Goldwasser y Eldad Regev", prosiguió.
"Somos responsables de defender la independencia y la seguridad de nuestro país y la seguridad de sus ciudadanos", afirmó Halutz. "Los combates en el norte (de Israel) se añaden a los de Judea y Samaria y a los de la franja de Gaza, y está previsto que duren mucho tiempo", añadió. Judea y Samaria es el nombre con que Israel se refiere a Cisjordania.
"El Ejército está operando en Líbano para destruir la infraestructura terrorista y la infraestructura de apoyo al terrorismo. Hemos atacado los feudos de Hezbolá en Líbano y el arsenal de cohetes del grupo, además de los ataques actualmente en curso contra el terrorismo palestino", concluyó la carta.
EEUU APOYA
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, aprovechó un breve encuentro hoy con la prensa para recordar el apoyo de la Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, a Israel en su ofensiva en Líbano y rechazó las críticas realizadas contra Washington por su falta de voluntad en presionar a Tel Aviv para lograr un alto el fuego.
Para Snow, Hezbolá "ha ido demasiado lejos manteniendo cautivo el sur de Líbano", aseguró justificando las acciones de Israel sobre territorio libanés. El secretario de prensa de la Casa Blanca afirmó que en este momento no se trataba únicamente de "elevar una señal de 'Stop" como medida para detener la guerra en ciernes.
Snow afirmó que actualmente altos funcionarios estadounidenses participan en negociaciones, presionando a Hezbolá, Siria e Irán y como ejemplo citó los dos dos enviados americanos en la región encargados de entrevistarse con líderes del área, como fue el caso del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.