BRUSELAS, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
España es uno de los países europeos que ya han respondido a la petición internacional del Gobierno de Líbano para hacer frente al vertido de petróleo que provocó un bombardeo israelí en la localidad de Jieh a mediados de julio, en concreto con el envío de 4.000 botas especiales para las personas que participen en la limpieza de las playas, así como jabón para tal fin.
La portavoz de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Barbara Helfferich, destacó en declaraciones a Europa Press que las botas y jabón españolas son elementos "muy importantes" para las labores de recuperación de las playas y que responden a las peticiones "muy específicas" de ayuda que hizo Beirut.
Noruega también contribuyó con equipamiento para contener el petróleo en la playa; Dinamarca, con el envío de expertos que ya están formando a los equipos libaneses que se encargarán de minimizar el daño medioambiental, y también han aportado ayuda otros países como Grecia, Irlanda, Reino Unido e Italia, enumeró Helfferich.
De momento ésta es la respuesta europea a la petición que lanzó a finales de julio el Gobierno libanés a la UE para recabar contribuciones de otros países con las que hacer frente al vertido de entre 10.000 y 35.000 toneladas de fuel pesado que causaron las bombas del Ejército israelí en pleno conflicto bélico.
Bruselas indicó hoy en un comunicado que parte del petróleo ardió, pero otra parte ha llegado al mar, donde también hay otras muestras de fuel que podrían proceder de un barco hundido. La Comisión estima que la catástrofe medioambiental ha podido afectar a "al menos entre 20 y 30 kilómetros de la costa del norte de Jieh" y, además, el vertido también ha afectado a playas de roca y arena, así como a puertos y marinas.
En este escenario, Beirut pidió asistencia en forma de "cantidades de dispersantes, bombas, absorbentes, desnatadoras, así como botas especializadas y cualquier otro material y equipamiento necesarios para la operación de limpieza".
En respuesta la Comisión Europea activó el pasado 28 de julio su Centro de Vigilancia e Información sobre Protección Civil, encargado de coordinar las contribuciones que fuesen anunciando los distintos países.
REUNIÓN EN ATENAS
Helfferich señaló, sin embargo, que las ayudas que ya han aportado estos países es una asistencia primaria a un problema de contaminación "que no se limpia en una semana o dos" y sobre el que distintas organizaciones medioambientales discutirán hoy en una reunión convocada en Atenas.
Participarán aquellas "organizaciones internacionales dedicadas a dar respuesta a emergencias de contaminación marina" y se espera que acuerden un plan de acción y para coordinar acciones como la que ya ha desempeñado la Comisión Europea en el marco de su mecanismo de protección civil.
La portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario señaló que ahora se está haciendo "una primera respuesta a la crisis" y que el plan de acción que se espera que resulte de la reunión de Atenas servirá para actuar "a largo plazo" para "proteger a las playas, limpiarlas y prevenir" nuevos vertidos.
Señaló que ésta no es una labor que pueda hacer sólo la Unión Europea, sino para la que es necesaria la comunidad internacional y también la cooperación, además de con Líbano, con Israel y otros países vecinos.
Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se refirió a la gravedad del vertido, que afecta a Líbano y a los países aledaños y consideró que "el cese de hostilidades creará las condiciones para comprometer el apoyo de la comunidad internacional de manera consistente y coordinada".
Por eso, Dimas esperó que la reunión de hoy en la capital griega "acuerde un plan de acción que poco a poco supere la primera respuesta de protección civil" de la UE.