BEIRUT, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí anunció hoy que va a llamar a filas a más reservistas para reforzar su presencia en la frontera norte con Líbano, dando a entrever que podría estarse preparando una gran ofensiva terrestre en Líbano. Entretanto, continuaron los enfrentamientos entre milicianos de Hezbolá y soldados israelíes y los bombardeos de la aviación hebrea en Líbano, con nuevas víctimas mortales en ambos lados.
El Ejército israelí explicó que la convocatoria se hizo esta mañana y que los reservistas recibieron la orden de congregarse en sitios concretos para su traslado al frente. El número exacto de efectivos convocados no ha sido divulgado por razones de seguridad, pero una fuente militar bajo el anonimato adelantó que se trataba de miles.
La decisión se produjo poco después de que el Ejército israelí ordenase a los habitantes del sur de Líbano que evacuaran la zona inmediatamente. La plana mayor de las fuerzas israelíes se reunió esta tarde para decidir el tamaño de la fuerza que será desplegada, explicaron fuentes militares, que añadieron que Israel no detendrá su ofensiva hasta que Hezbolá se retire más allá del río Litani, a 30 kilómetros al norte de la frontera, creando 'de facto' una zona de seguridad.
En opinión del ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, las operaciones militares contra Hezbolá podrían llevar a un proceso de paz en la región, en declaraciones que recoge el diario 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica. "Espero que las operaciones lleven a nuevas condiciones que, a su vez, conduzcan a un proceso de paz en la región", aseveró el ministro, que dijo que tanto los soldados heridos como sus familiares apoyan al Ejército e incluso le han pedido que "no detenga las operaciones".
De hecho, no se detuvieron. Tropas y tanques israelíes se concentraron esta tarde en la frontera con Líbano. El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Dan Halutz, adelantó que que ordenará el envío de más fuerzas terrestres si resulta necesario, aunque también dejó claro que cualquier eventual incursión sería limitada.
"Lucharemos contra el terror en cualquier parte, porque si no luchamos contra él, éste lo hará contra nosotros. Si no lo alcanzamos, él nos alcanzará", valoró Halutz. "También llevaremos a cabo operaciones terrestres limitadas, tantas como sean necesarios para poner fin al terror que nos daña", agregó.
100 MILICIANOS DE HEZBOLA MUERTOS
Por otra parte, aseguró que cerca de un centenar de milicianos de Hezbolá han muerto durante la ofensiva del Ejército israelí en Líbano, que dura ya diez días. "En este tiempo, puedo decir que muchos lanzacohetes han sido destruidos, las infraestructuras terroristas han sido destruidas y también casi cien terroristas de Hezbolá han sido abatidos, de todos los niveles y de todas las filas", señaló en rueda de prensa.
En el lado israelí, el Ejército comunicó que cuatro soldados perdieron la vida ayer en un enfrentamiento con terroristas de Hezbolá en el sur de Líbano. Los militares participaban en una operación cerca de la frontera en busca de milicianos, bases y armas de Hezbolá, cuando se encontraron con los insurgentes.
Asimismo, un soldado falleció y otros tres resultaron heridos después de que dos helicópteros modelo 'Apache' chocaran anoche entre sí en pleno vuelo y se estrellaran al sur de Kiryat Shmona.
Por otra parte, Hezbolá lanzó hoy de nuevo decenas de cohetes contra poblaciones del norte de Israel. Uno de los proyectiles alcanzó un puesto de observación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) situado en territorio libanés, que sufrió importantes daños, aunque ninguno de los soldados ghaneses del contingente resultó herido, según informó un responsable de la ONU.
Finalmente, tres explosiones se escucharon por la tarde en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, causando 19 heridos, la mayoría de ellos por estado de 'shock', según anunció el diario israelí 'Jerusalem Post'.
PASILLO HUMANITARIO
La comunidad internacional reiteró hoy su llamamiento a que se establezcan pasillos humanitarios en la región. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la subrayaron la necesidad de abrir este tipo de corredores, una posibilidad que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calificó hoy de "vital".
Israel ha impuesto un bloqueo naval y aéreo en Líbano que ha dejado al país sin conexiones de transporte con el mundo exterior. El Ejecutivo hebreo ha sido presionado por la comunidad internacional para que permita el envío de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria a la población libanesa.
En respuesta en parte a estos llamamientos, el Gobierno israelí, a través de su embajador en la ONU, Dan Guillerman, anunció que permitirá el envío a Líbano de ayuda humanitaria. El diplomático mostró su esperanza de que, para última hora de hoy o para mañana, esté abierto un corredor en territorio libanés para el paso de alimentos, medicinas y otros suministros de ayuda.
Mientras, un convoy de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llegó esta tarde a la ciudad sitiada de Tyre, en el sur de Líbano, después de un viaje de seis horas por caminos muy afectados por la ofensiva israelí. Se trata del primer convoy que lo consigue, según informó un portavoz del CICR, Vincent Lusser.
"Se trata de la primera respuesta que hemos tenido a nuestra petición de un mejor acceso humanitario", señaló. Dos camiones llevaron 24 toneladas de alimentos, medicamentos y otro tipo de ayuda llegaron al puerto de Tyre, en una labor de ayuda coordinada con las autoridades israelíes, explicó.
Mejor suerte están corriendo los alrededor de 40.000 extranjeros que residían hasta ahora en Líbano y que ya han conseguido abandonarlo, principalmente por mar y aire. Según el recuento de AP, el país que hasta el momento más ciudadanos ha conseguido sacar de Líbano es Suecia, con 6.400, seguido por Dinamarca, con 5.000, y Alemania, con 4.200. Por su parte, Estados Unidos ha evacuado a 3.000 ciudadanos pero con las operaciones en marcha hoy se estima que serán 8.150 los evacuados.
VIAJE DE RICE A LA ZONA
En cuanto a la mediación internacional, hoy se informó en Washington que el presidente estadounidense, George W. Bush, se encontrará el domingo con altos responsables de Arabia Saudí para analizar la forma de detener la escalada de violencia, y que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajará a Oriente Próximo el mismo día.
Asimismo, Rice se desplazará a Roma para analizar, con sus aliados europeos y árabes, las condiciones que conduzcan "a la estabilidad y a una paz duradera". En una rueda de prensa, la secretaria de Estado descartó la posibilidad de alcanzar un alto al fuego a corto plazo y defendió su negativa a tratar con representantes de Hezbolá o de Siria.
También viajará a la zona, este fin de semana, el ministro alemán de Asuntos Exteriores. Frank-Walter Steinmeier partirá mañana hacia El Cairo, donde se entrevistará con su homólogo egipcio; acto seguido, se dirigirá a Israel y el domingo se reunirá con su primer ministro, Ehud Olmert y los titulares de las carteras de Exteriores y Defensa. Según explicó el Gobierno de Berlín en un comunicado, Steinmer hablará con el presidente palestino, Mahmud Abbas.