Crónica O.Próximo.- Abbas convoca para el próximo 26 de julio el referéndum para la creación de un Estado palestino

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 21:23

El brazo armado de Hamás rompe el alto el fuego decretado en febrero de 2005 con el lanzamiento de al menos nueve cohetes sobre Israel

JERUSALEN, 10 Jun. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, anunció hoy que el referéndum sobre la creación de un Estado palestino se llevará a cabo el próximo 26 de julio a pesar del rechazo al mismo por parte del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) --que hoy calificó la consulta de "declaración de golpe de Estado contra el Gobierno"-- y el aumento de los enfrentamientos que desde hace semanas vive la región.

Según las encuestas de opinión, Abbas obtendrá la mayoría en la consulta sobre el nacimiento de un Estado palestino independiente al lado de Israel. A pesar de que el referéndum podría agravar la ya de por si tensa situación que viven las calles de la Franja de Gaza, donde hombres armados de Hamás y Al Fatá mantienen enfrentamientos desde ayer, el presidente de la Autoridad Nacional dejó claro que si los dos grupos alcanzan un acuerdo, aunque sea un día antes de la consulta, ésta será cancelada.

Tras realizar este anuncio, Abbas se dirigió a la volátil franja de Gaza donde tiene previsto instar a las facciones a renovar el diálogo, según informó el portavoz de Abbas, Yasser Abed Rabbo.

Esta declaración se produce tras el ultimátum lanzado el mes pasado por Abbas por el que daba a las facciones palestinas, incluida Hamás, un plazo de 10 días para aceptar el documento elaborado por presos palestinos en cárceles israelíes que propone la creación de un Estado palestino según las fronteras de 1967, que incluye la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y que lleva implícito el reconocimiento de Israel.

Hamás, cuyos estatutos llaman a la destrucción del Estado de Israel, se niega a reconocer al Estado hebreo. Estados Unidos y otros países de Occidente ya han advertido de que continuarán el bloqueo a la Autoridad Palestina si Hamás no reconoce a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos de paz del pasado.

El referéndum preguntará a los palestinos si aceptan el 'Documento de los Presos', elaborado conjuntamente por líderes de las diferentes facciones palestinas que cumplen condena en cárceles israelíes. Los votantes deberán contestar 'si' o 'no' a la consulta, según informa el decreto presidencial.

FIN DE TREGUA

Por otro lado, militantes del brazo armado de Hamás lanzaron hoy al menos nueve cohetes sobre Israel horas después de su declaración del fin de la tregua con el Gobierno israelí tras la muerte de al menos diez palestinos en un ataque de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza.

El ataque de hoy se produce tras el comunicado anunciado ayer por los 'Batallones e Azedín Al Kasem', brazo armado de Hamás, en el que se asegura que los grupos de la resistencia palestina "sabrán escoger el lugar y el momento apropiados para dar una dura y única respuesta" a Israel. El brazo armado de Hamás mantenía un alto el fuego con Israel desde febrero de 2005.

La oleada de ataques lanzados esta noche no han causado heridos y según fuentes del Ejercito israelí, la mayor parte de los mismos impactó en suelo de Gaza.

"Las masacres israelíes representan una batalla directa abierta y eso significa que se reanudará el terremoto. Las ciudades sionistas y la multitud de ocupantes no tendrá otra opción que la de preparar los ataúdes o sus equipajes para marcharse", señaló el comunicado.

Al menos diez palestinos murieron ayer, en su mayoría civiles, en una serie de ataques del Ejército israelí contra la franja de Gaza. Por una parte, seis civiles, incluidos dos bebés y su madre, murieron por disparos de la artillería israelí en el norte de la franja. Por otra, al menos tres milicianos palestinos de los Comités de Resistencia Popular murieron en un ataque de la aviación.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó esta "masacre sangrienta" y pidió a la comunidad internacional, al Consejo de Seguridad y al Cuarteto que "pongan fin a esta política criminal israelí".

En este sentido, el primer ministro Ismail Hanieh, calificó lo ocurrido de "crimen de guerra" y urgió el fin de la última oleada de enfrentamientos entre el Movimiento de la Resistencia Islámica y el movimiento Al Fatá de Abbas.

"Lamentamos el daño causado a civiles inocentes", declaró un portavoz del Ejército, el capitán Jacob Dallal, quien añadió que Israel ha ofrecido ayuda médica a los heridos, e incluso su evacuación a hospitales de Israel.

RECHAZO DE HAMAS

Por su parte, Hamás ha rechazado el referéndum asegurando que "quien quiera que anuncie el referéndum debería cargar con la responsabilidad de las peligrosas consecuencias que se deriven de él", añadió. Responsables de Hamás han acusado a Abbas de emplear el referéndum para intentar lograr la caída de su Gobierno.

La propuesta pide el establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel. Las encuestas de opinión aseguran que los palestinos, que tendrán que responder a la pregunta "¿Está de acuerdo con el documento de un acuerdo nacional?", aprobarán la propuesta.