El Ejército israelí reanuda sus ataques selectivos y mata a dos milicianos palestinos en el norte de la franja de Gaza
JERUSALEN, 5 Jun. (EP/AP) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, advirtió hoy de que no aceptará ningún cambio en la propuesta de creación de dos Estados, israelí y palestino, y recordó al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), que controla el actual Gobierno palestino, que mañana concluye el plazo de diez días para que acepte esta propuesta o convoque un referéndum sobre ella. Mientras, el Ejército israelí reanudó sus ataques selectivos y mató a dos milicianos palestinos en el norte de la franja de Gaza.
Hasta el momento, Hamás ha rechazado la fecha límite de mañana y ha reclamado cambios en la llamada "iniciativa de los presos" (Documento de Reconciliación Nacional), diseñada por destacados representantes de Hamás y Al Fatá encarcelados en prisiones de Israel que llama a la creación de un Estado palestino en Cisjordania y la franja de Gaza de acuerdo con las fronteras previas a 1967 y que supone un reconocimiento de facto de Israel
Según este documento, en cuya redacción participaron entre otros el secretario general de Al Fatá, Marwan Barghouti, y un importante responsable de Hamás, Abdel Halek Natshe, considera que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo del pueblo palestino y Hamás y la Yihad Islámica deberían unirse a sus instituciones.
"El que quiera enmendar el documento no obtendrá ningún resultado", declaró Abbas ante la prensa después de reunirse con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana.
En todo caso, Abbas envió hoy a dos representantes a la franja de Gaza con la misión de reunirse con el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, después de que éste se negara ayer a recibirlos, según informó la edición digital del diario israelí 'Jerusalem Post'. Haniyeh sí se reunió ayer con varios responsables de Al Fatá, pero no se llegó a ningún acuerdo sobre la "iniciativa de los presos".
Además, Abbas también ha enviado al ex primer ministro Ahmed Qorei a Damasco para intentar convencer a los dirigentes de Hamás en el exilio para que acepten la iniciativa. Qorei podría entrevistarse con el presidente sirio, Bachar al Assad, para conseguir su ayuda en sus conversaciones con Hamás, según informó la radio pública israelí.
Solana también se entrevistó hoy en Jerusalén con la viceprimera ministra israelí y ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, quien reiteró la propuesta de dos Estados como solución al conflicto árabe-israelí y rechazó las denuncias sobre el presunto unilateralismo de Israel.
Una de las cuestiones que salió a relucir durante su encuentro fue la llamada "iniciativa de los presos". Livni subrayó que Israel consideraba la iniciativa como un documento interno palestino y se abstuvo de pronunciarse sobre su contenido. Sin embargo, dejó claro que la política del Gobierno hebreo se basa en su deseo de profundizar en la solución de dos Estados y que el unilateralismo no forma parte de su ideología.
"Seguramente, el interés de Israel de fomentar una solución de dos Estados es compartido por los europeos y por los elementos moderados del lado palestino, que están dispuestos a reconocer el derecho a existir de Israel como un Estado judío", afirmó Livni, agregando que presentará sus propuestas en Bruselas antes del Consejo Europeo de los días 15 y 16 de este mes.
JORNADA DE VIOLENCIA
Mientras, los territorios palestinos vivieron hoy una nueva jornada de violencia, con enfrentamientos entre milicianos de Hamás y de Al Fatá y con ataques selectivos por parte del Ejército israelí.
Dos militantes palestinos fallecieron esta tarde y otros dos resultaron heridos por el impacto de tres misiles lanzados por aviones del Ejército hebreo contra su coche en el campamento de refugiados de Jebaliya, en el norte de la franja Gaza.
El objetivo del ataque era Eiman Assiylia, de 26 años e importante miembro de los Comités de Resistencia Popular, un grupo que está implicado en el lanzamiento de ataques con cohetes Qassam contra territorio israelí. En el atentado también perdió la vida Majdi Hamed.
Por la mañana y en el mismo campamento, un miliciano de Hamás murió por la explosión de una bomba en su casa. Otras dos personas quedaron heridas, entre ellas su hijo de ocho años, según informaron fuentes médicas. El Ejército israelí negó cualquier implicación en lo ocurrido. Según los habitantes locales, el fallecido es Ahmed Sari, que enseñaba estudios islámicos en su hogar.
Por otra parte, al menos cinco palestinos murieron en choques registrados anoche entre hombres armados de las dos milicias en la franja de Gaza. Según fuentes médicas citadas por el diario 'Haaretz', hombres armados miembros del Servicio de Seguridad preventiva que controla Al Fatá abatieron a una mujer embarazada e hirieron a su marido y a su hermano, ambos milicianos de Hamás en el sur de la franja de Gaza. Uno de los milicianos falleció posteriormente, al igual que otros tres viandantes que fueron alcanzados por el fuego cruzado.
Según los testigos presenciales, los hombres armados abrieron fuego contra el líder local de Hamás, Mohamed al Ghalban, cuando viajaba en su coche junto con miembros de su familia en la localidad de Jan Yunes. Los milicianos locales de Hamás acusaron a los rivales de Al Fatá del ataque, por lo que se desplegaron inmediatamente en las calles.
AUMENTA LA TENSION ENTRE LOS PALESTINOS
Mientras, un grupo de unas 30 personas asaltó esta mañana la principal sede del Banco Árabe en Gaza para reclamar los salarios prometidos por el Gobierno palestino. Este había prometido que 40.000 funcionarios iban a recibir hoy sus salarios, los primeros en tres meses. No obstante, al parecer las cantidades de dinero disponibles no permitirán cumplir el compromiso.
El grupo se dirigió con gritos al director de la sucursal y lanzó agua en su despacho, lo que obligó a los trabajadores del banco a pedir la protección de la Policía. Los asaltantes fueron posteriormente desalojados y el banco cerró sus puertas.
Horas después, unos 15 milicianos de Hamás irrumpieron en un edificio de una televisión palestina en Jan Yunes (sur de la franja de Gaza), expulsando a sus trabajadores del edificio y destruyendo material, según los empleados, que explicaron que los asaltantes dispararon al aire, sin que se registrasen heridos.