Crónica O.Próximo.- Abbas pide una conferencia internacional urgente en la que él representaría a los palestinos

Reclama a los europeos que siguan dando "apoyo moral y financiero" a los palestinos y defiende a la OLP como "representante legítima"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 19:35

OSLO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, hizo hoy un llamamiento a la convocatoria de una conferencia internacional urgente en la que palestinos e israelíes mantengan "negociaciones directas" y en la que él actuaría como representante de los palestinos en su calidad de líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de presidente electo. Asimismo, pidió a los europeos que sigan prestando "apoyo moral y financiero" a los palestinos, después de que la Comisión Europea decidiera suspender la ayuda financiera al nuevo Gobierno que encabeza Hamás.

"Creo que para resolver el conflicto, no se debería dejar a ambas partes solas en medio de este desequilibrio de ocupante y ocupado", afirmó durante un discurso pronunciado en Oslo, defendiendo la "convocatoria inmediata de una conferencia internacional en la que se celebren negociaciones directas, sobre la base de las resoluciones internacionales de la ONU y los acuerdos firmados".

En estas negociaciones, según Abbas, "el grupo internacional, ya sea el Cuarteto --Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU-- o cualquier otro marco de trabajo internacional, desempeñaría el papel de mediador y árbitro al mismo tiempo". El presidente palestino previno de que "la comunidad internacional tiene que actuar rápido" ya que "las medidas unilaterales que está adoptando Israel (...) llevaría a una anexión práctica de más del 85% de Cisjordania a Israel" lo que, dijo, "transformaría nuestras tierras en cantones aislados sin continuidad geográfica, eliminando cualquier opción de establecer un Estado palestino independiente viable".

Por ello, explicó, "como presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el único representante legítimo del pueblo israelí, y como presidente electo de la Autoridad Nacional Palestina, estoy dispuesto a reanudar inmediatamente las negociaciones con el Gobierno israelí".

En este sentido, aclaró que "las elecciones legislativas palestinas, que llevaron a Hamás al poder, no suponen un obstáculo de cara a negociaciones". "Las negociaciones siguen siendo el mandato de la OLP, que firmó todos los acuerdos previos con Israel", recordó. Además, al margen de este acto, volvió a recordar que su cargo le permite tanto designar como destituir al primer ministro pero dijo que por ahora prefiere dar "una oportunidad" al Gobierno de Hamás.

En su discurso ante el Instituto Nobel en Oslo, Abbas recordó las esperanzas que aportó al conflicto palestino-israelí la firma de los Acuerdos de Paz de Oslo y cómo, según él, el cambio de gobierno en Israel que llevó a Benjamin Netanyahu al poder --contrario a estos acuerdos--, el continuo deterioro de la situación económica palestina y "la falta de compromisos para la aplicación de los acuerdos", "trajeron consecuencias catastróficas que nos han llevado a un ciclo de acción y reacción".

"Esto ha llevado a Israel a abusar de su fuerza y a utilizar las armas más sofisticadas, empleando una nueva técnica, el asesinato con ataques con misiles, que ha matado a muchos civiles inocentes", explicó Abbas. "Esto es lo que yo llamo una forma de terrorismo, que lleva al asesinato de muchos inocentes y aumenta el odio", agregó.

Según Abbas, "desde el principio, nosotros hemos condenado el terrorismo y la violencia por algunos grupos palestinos". Pero, en su opinión, "habría sido posible evitar el derramamiento de sangre de los últimos años, si el Gobierno israelí aceptara cooperar con nosotros en lo que respecta a la seguridad". En lugar de ello, añadió, "ha destruido nuestro aparato militar, ha actuado unilateralmente, con la lógica del poder, no la lógica del diálogo".

Llegado a este punto, advirtió de que la resolución del conflicto palestino-israelí "convertiría a Oriente Próximo en una región próspera y segura". No obstante, "¿qué impide que esto ocurra?", se preguntó. Para Abbas, "no existe ninguna duda de que este conflicto podría haber terminado hace mucho tiempo si las resoluciones de la ONU, unánimemente aprobadas, hubieran sido aplicadas".

"Sin embargo, como es bien sabido, Israel se comporta como si estuviera por encima del Derecho Internacional". "Ha impuesto y sigue imponiendo condiciones sobre las potenciales partes que podrían desempeñar un papel de un relativo facilitador, incluso cuando éste es Estados Unidos, que da a Israel todo tipo de apoyo, y que ha utilizado su derecho de veto (en el Consejo de Seguridad) decenas de veces para defenderle, impidiendo cualquier resolución que pudiera condenar sus actos", lamentó.

REACCION ISRAELI

Desde el Gobierno israelí, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mark Reguev, citado por AP, señaló que "Israel cree que el mejor modo para avanzar es de acuerdo con la 'Hoja de ruta', que es el plan de paz para Oriente Próximo aceptado por la comunidad internacional". Este documento, elaborado por el Cuarteto, "es el modo para avanzar, pero desgraciadamente el nuevo Gobierno palestino en manos de Hamás se niega a aceptar la 'Hoja de ruta' o incluso el derecho de Israel a existir".

En su discurso de hoy, Abbas había recordado que la Autoridad Palestina expresó su apoyo inmediato a la 'Hoja de ruta' en cuanto este documento le fue presentado al entonces presidente palestino, Yasir Arafat, "mientras que el primer ministro (israelí Ariel) Sharon expresó catorce reservas".

El Gobierno israelí y en especial el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, no han descartado negociar con Abbas pero se niegan a hacerlo con Hamás, a menos que el Movimiento de Resistencia Islámico abandone la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos previos de paz.

Precisamente, la llegada de Hamás al poder ha provocado que Estados Unidos, la Unión Europea y otros importantes países donantes como Japón o Canadá, hayan suspendido la ayuda financiera al Gobierno palestino, por temor a que este dinero sirva para financiar actividades terroristas. El Gobierno de Ismail Haniyeh se enfrenta por esta razón a un importante crisis financiera que le impide poder pagar los salarios de los más de 150.000 funcionarios que dependen de la Autoridad Palestina. Noruega anunció hoy 16 millones de euros de ayuda a distribuir a través de la ONU u ONG.

PETICION A EUROPA Y APOYO A LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES

En este sentido, Abbas instó "a la comunidad internacional en general, y en especial a Europa, a nivel individual de cada país y colectivamente en el marco de la Unión Europea, a seguir prestando varias formas de apoyo moral y financiero, para permitirnos alcanzar nuestras metas de lograr la paz en el región y hacer que sea un éxito", y explicó que "en Palestina y el mundo árabe en general, deseamos un mejor entendimiento con Europa, un entendimiento entre vecinos que viven en un mundo cambiante en el que la globalización ha borrado todas las fronteras".

A este respecto, Abbas rechazó "el concepto de choque de civilizaciones" y de "choque de religiones" y dio su apoyo "a la iniciativa española referente a una coalición entre civilizaciones" --la llamada Alianza de Civilizaciones propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero en la ONU en septiembre de 2005-- y a los llamamientos al diálogo interreligioso hechos por el Vaticano y la Conferencia Islámica.

"Pese a todas las dificultades, miro con optimismo hacia el futuro", aseveró. "Tengo fe en que la mayoría de los palestinos y los israelíes desean la paz. De hecho, no hay ninguna solución a este conflicto, y no tenemos ninguna opción que la de coexistir uno al lado de otro, en esta tierra sagrada, tierra de las tres religiones monoteístas". "Hagamos de Jerusalén, como nosotros soñamos, la capital de dos Estados, Palestina e Israel, abierta a todos los creyentes que ejercen su libertad de religión", concluyó.

Contenido patrocinado