Crónica O.Próximo.- B'Tselem denuncia que 683 palestinos, 141 menores, murieron este año en el conflicto con Israel

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 19:17

Los colonos han instalado desde junio 200 nuevas casas móviles ilegalmente en Cisjordania, lo que demuestra el empeoramiento de la situación, según Peace Now

JERUSALÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Durante 2006, la situación de los Derechos Humanos en Cisjordania (territorios ocupados palestinos) se ha deteriorado, según denunció el informe anual publicado por la ONG israelí B'Tselem, que ha constatado el fallecimiento de 683 palestinos civiles, 141 de ellos menores, durante este año. Mientras, la ONG también israelí Peace Now (Paz Ahora), constató que desde junio, los colonos israelíes han instalado 200 casas móviles sin permiso en asentamientos judíos, ampliando los territorios ocupados.

El informe de B'Tselem constata que desde el 1 de enero hasta el 27 de diciembre de 2006, las fuerzas de seguridad israelíes asesinaron a 660 palestinos en Cisjordania e Israel, entre ellas 141 menores de edad. Al menos 332 de los fallecidos no habían tomado parte en enfrentamientos en el momento de ser asesinados, denuncia la ONG. Otros 22 muertos fueron objeto de asesinatos selectivos por parte de las fuerzas israelíes.

En la Franja de Gaza, el número de asesinados ascendió a 405, incluidos 88 menores, desde la captura del soldado hebreo Gilad Shalit el pasado 25 de junio. De ellos, 205 no participaron en las hostilidades. En total, recuerda la ONG, desde el comienzo de la Segunda Intifada en 200 han perdido la vida 4005 palestinos en Cisjordania e Israel, de ellos 811 menores.

En el otro lado, los palestinos mataron en 2006 a 17 civiles israelíes, uno de ellos menor, en Cisjordania e Israel. Además perdieron la vida en estos territorios seis miembros de las fuerzas de seguridad hebreas. Desde 2000 han perdido la vida 701 israelíes, 119 menores en Cisjordania e Israel.

En cuanto a las demoliciones de viviendas, B'Tselem constató que las operaciones militares en los territorios ocupados se saldaron con el derribo de 292 viviendas palestinas, de las que 80 se produjeron con aviso previo. Estas viviendas eran hogar de 1.769 personas.

CIENTOS DE BARRERAS PARA PALESTINOS

En lo referente a los controles militares y las restricciones de movimiento, Israel mantiene en Cisjordania 54 puestos de control permanentes que funcionan a tiempo completo. Solamente en el interior de la ciudad de Hebrón (sur de Cisjordania), Israel tiene 12 puestos de control. Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) existen 160 puestos móviles en Cisjordania, que cambian de lugar cada semana.

Adicionalmente a los puestos de control, la ONG denuncia que Israel ha instalado "cientos de barreras físicas como bloques de cemento, pilares de basura o trincheras para restringir el acceso a las comunidades palestinas". Los palestinos tienen el acceso restringido a 41 carreteras en Cisjordania, mientras que los israelíes tienen acceso ilimitado a estas autopistas.

En cuanto a los presos palestinos en cárceles israelíes, B'Tselem informa de que a fecha de noviembre de 2006, Israel mantiene detenidos a 9.075 palestinos, 345 menores. De estos, 738 (22 menores) se encuentran bajo el estatus de detención administrativa, lo que implica que no han sido sometidos a juicio y se desconocen los cargos contra ellos.

Por su parte, los colonos continúan emplazando casas móviles y camiones en los asentamientos de Cisjordania, ampliando el terreno ocupado sin permiso legal, según denunció la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora).

Los informes de la Administración Civil indican que desde el comienzo de la segunda guerra de Líbano, en junio de este año, unas 200 casas móviles han sido colocadas, lo que supone un incremento sustancial respecto a las pocas decenas de camiones móviles colocados en el primer semestre del año.

Pese a las declaraciones realizadas a los largo del año por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Amir Peretz, no ha habido progreso en el desmantelamiento de asentamientos ilegales en terrenos palestinos. Desde el comienzo de diciembre, unos 90 camiones-vivienda fueron situados ilegalmente en varios puntos de Cisjordania, según encontró un informe aéreo del Ministerio de Defensa hebreo, que localizó estas estructuras en los asentamientos ilegales de Givat Assaf y Amona.

El Consejo Yesha para los asentamientos argumenta que la cifra es menor a estos 200 vehículos móviles constatados por la Administración Civil israelí y que la mayoría de los edificios detectados por el último informe aéreo ya estaban allí y simplemente no habían sido identificados antes, recoge el diario hebreo 'Haaretz'.

Sin embargo, los expedientes no dejan de acumularse en las oficinas del Ministerio de Defensa. Frente a los diez estacionamientos ilegales detectados en junio, la cifra aumentó hasta los 50 en octubre, alcanzando los 90 en este mes de diciembre. Pese a que el Ministerio de Defensa que encabeza Peretz se había mostrado favorable a desmantelar los asentamientos ilegales, el Ejército debe aún presentar su plan de evacuación, que ha ido retrasando argumentando diferentes excusas: primero la situación de conflicto, más tarde la cosecha de la aceituna y la última, la celebración de la festividad hebrea de Hannukah.

LA MAYORIA DE LOS ASENTAMIENTOS SON ILEGALES

En su último informe, Peace Now asegura que la mayoría de los asentamientos de Cisjordania han sido construidos enteramente o en parte sobre territorios que son propiedad privada de ciudadanos palestinos y no en tierra propiedad del Estado hebreo como se viene argumentando desde hace tiempo por la Administración y los colonos.

Según este documento, al menos 130 asentamientos están edificados parcial o totalmente sobre tierras privadas palestinas y alrededor de 6.000 hectáreas de las tierras usadas por colonos son de propiedad privada palestina. O lo que es lo mismo, el 40 por ciento de las tierras utilizadas por colonos actualmente pertenecen a palestinos.

La construcción de asentamientos en tierras de propiedad privada palestina es ilegal, recuerda Peace Now, remitiéndose a una sentencia del Tribunal Supremo hebreo de 1979, por lo que no se puede autorizar su construcción. El resultado, afirma la ONG es que no solo los asentamientos construidos sin permisos son ilegales, sino que también muchos de los asentamientos antiguos fueron instalados sobre tierras privadas palestinas y son también ilegales.