Crónica O.Próximo.- Dos miembros de Hamás y tres de la Yihad Islámica, muertos en operaciones israelíes en la Franja

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 21:51

Un palestino con problemas mentales muere en Cisjordania tras intentar apuñalar a un soldado hebreo

CIUDAD DE GAZA, 26 Jul. (EP/AP) -

El Ejército israelí abatió hoy en tres ataques separados a dos milicianos de Hamás y a tres miembros de la Yihad Islámica, uno de ellos un alto responsable en la Franja de Gaza, además de llevar a cabo varias operaciones en este territorio. Por otra parte, un palestino, al parecer disminuido psíquico, falleció tras intentar apuñalar a un soldado israelí en Cisjordania.

A primera hora de esta mañana, un avión israelí mató a un miliciano de Hamás durante una operación militar en el sur de la Franja de Gaza. Según Hamás, su combatiente estaba intentando hacer frente a un tanque israelí cerca de la localidad de Al Fujari, al este de Jan Yunis, cuando fue alcanzado. El Ejército dijo que había atacado a un miliciano armado desde el aire cuando se acercó a las tropas que operaban sobre el terreno.

Horas después, en un segundo ataque aéreo en el sur la ciudad de Gaza, el Ejército israelí abatió a tres miembros de la Yihad Islámica que viajaban en un coche, según informó el portavoz del grupo radical, Abu Ahmad, precisando que uno de los fallecidos era Omar Jatib, quien dirigía el brazo militar del grupo en la Franja de Gaza. Se da la circunstancia de que Israel ya había intentado matar a Jatib el pasado martes.

El Ejército israelí confirmó este ataque selectivo, afirmando que su objetivo eran milicianos implicados en operaciones contra Israel. La Yihad Islámica ha llevado a cabo atentados suicidas y dispara con frecuencia cohetes de fabricación casera desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

Tras el ataque, otros activistas de la Yihad Islámica intentaron recuperar algunos objetos del coche atacado, pero fueron detenidos por miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás, según informa el diario israelí 'Haaretz', citando testigos presenciales. La intervención provocó un tiroteo en el que cuatro miembros de la Yihad Islámica resultaron heridos de bala, según el grupo y fuentes oficiales del hospital de Deir El Balah, donde recibieron tratamiento.

A última hora de la tarde, un miliciano de Hamás murió y otros tres más resultaron heridos en un nuevo ataque aéreo en el sur de Gaza, según informaron fuentes del Movimiento de Resistencia Islámica.

Asimismo, la aviación israelí disparó esta mañana un misil contra hombres armados que circulaban por la zona, hiriendo de levedad a tres miembros de la Yihad Islámica, según informó el grupo radical y testigos presenciales. El Ejército hebreo se limitó a confirmar el ataque.

Además, según Hamás, dos palestinos resultaron heridos en un ataque aéreo en el norte de la Franja de Gaza, si bien el Ejército no ha informado de este hecho. El Ejército precisó que había atacado a dos milicianos con lanzacohetes en el norte de Gaza.

Por otra parte, soldados israelíes respaldados por tanques y excavadoras se adentraron hoy en el sur de la Franja de Gaza hasta una zona en la con frecuencia se disparan cohetes contra Israel. "Los soldados tomaron los tejados de diez casas y realizaron registros casa por casa", indicó Ouda al Emour, jefe del consejo local de Al Fujari. "Además dispararon contra los agricultores que estaban labrando sus tierras", añadió.

MUERTO EN CISJORDANIA

Entretanto, en Cisjordania, un palestino intentó esta mañana apuñalar a un soldado israelí cerca del asentamiento judío de Tekoa, informó el Ejército. En la pugna, otro soldado alcanzó al palestino en la cabeza con una porra, añadió el Ejército, precisando que el herido fue entregado a la Cruz Roja, falleciendo poco después, según su familia. El joven, según sus familiares, tenía problemas mentales.

Asimismo, en otro incidente separado, soldados israelíes entraron en el campo de refugiados de Dehaniyeh, cerca de Hebrón, dispararon a un palestino y se lo llevaron, según testigos presenciales.

Inicialmente, el Ejército se había limitado a señalar que había evacuado a un palestino herido de un puesto de control a un hospital israelí. Sin embargo, esta tarde se decidió suspender al comandante de sección, después de que sus hombres dispararan al civil palestino sin una justificación aparente en las colinas de Hebrón, según informa el diario 'Haaretz'.

Al parecer, según el diario, los soldados entraron en un taxi palestino por razones que se desconocen y en un momento dado dispararon al civil que, según ellos, despertó sus sospechas. Tras una investigación inicial del incidente, el mando militar en Cisjordania decidió suspender al oficial a cargo de toda actividad operativa en este territorio, mientras se sigue realizando una investigación en profundidad.

ABBAS QUIERE LA PAZ EN UN AÑO

Por otra parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo hoy que espera llegar a un acuerdo final de paz con Israel en un año o menos, tras ser citado por un diario israelí afirmando que el presidente estadounidense, George W. Bush, le había dicho que estaba determinado en alcanzar la paz en el plazo de un año.

Preguntado hoy por este comentario, Abbas señaló: "esperamos tener un acuerdo amplio de paz con los israelíes en un año o incluso menos", sin hacer ninguna referencia a ninguna garantía estadounidense.

Asimismo, el presidente palestino dio la bienvenida a las informaciones de que Olmert quiere formular una declaración conjunta sobre un futuro Estado palestino. "Lo que advertimos ayer en declaraciones y en lo que se publicó en (el diario israelí) 'Haaretz' es alentador", aseveró, si bien dijo que "esperamos oírlo directamente del Gobierno israelí".

En sus declaraciones recogidas hoy por el diario 'Maariv', Abbas explicó que el Gobierno estadounidense quiere facilitar un acuerdo final de paz para finales del mandato de Bush en 2008. "He escuchado esto con mis propios oídos del propio presidente y de la secretaria de Estado (Condoleezza) Rice. Quieren alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos el próximo año", señaló.

Por otra parte, preguntado sobre su intención de celebrar elecciones anticipadas, dijo que aún no ha fijado la fecha pero reiteró que está determinado a seguir adelante. "Hay un deseo y una decisión de convocar elecciones anticipadas presidenciales y legislativas", declaró.