Crónica O.Próximo.- Hamás reanuda el lanzamiento de cohetes contra Israel y pone en peligro el frágil alto el fuego

Actualizado: martes, 24 abril 2007 22:58

En un comunicado, Hamás se compromete con el cese de hostilidades, mientras que Olmert evaluará mañana el alcance de los proyectiles

GAZA, 24 Abr. (EP/AP) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) declaró hoy que el alto el fuego con Israel no está en vigor "desde hace tiempo", después de que milicianos de la organización lanzarán hoy los primeros cohetes contra el país vecino en meses, y anunció que sus ofensivas "continuarán".

Es la primera vez que milicianos de Hamás reanudan el lanzamiento de cohetes y granadas de mortero contra territorio israelí y, si bien no ha provocado heridos ni daños graves, ha puesto en tela de juicio la continuidad del frágil alto el fuego suscrito entre el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de aplicación en la franja de Gaza e Israel, hace ahora cinco meses.

Hamás justificó los ataques contra Israel como medida de represalia por las operaciones que el Ejército de Tel Aviv impulsó el pasado fin de semana, que se cobraron la vida de nueve palestinos, incluida una adolescente de 17 años, aunque la mayoría eran milicianos de Hamás.

Combatientes del movimiento islámico reivindicaron el lanzamiento de 41 misiles y 54 proyectiles de mortero. El Ejército israelí sólo confirmó el impacto de seis misiles y ocho morteros, de los que dos cayeron en territorio hebreo.

Los disparos, que coinciden con el día del 59 aniversario de la independencia de Israel, no provocaron heridos ni daños materiales. Sin embargo, es la primera vez que Hamás reconoce haber lanzado misiles contra Israel desde que se alcanzó el alto el fuego el pasado noviembre.

Mientras el Ejército israelí aseguró haber lanzado por su parte varios misiles de mortero en el sur de la franja de Gaza, fuentes de seguridad palestinos negaron haber registrado ningún ataque en su territorio.

Por su parte, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámico, Abu Obeida, declaró que el alto el fuego con Israel no está en vigor "desde hace tiempo", después de que milicianos de la organización lanzarán hoy los primeros cohetes contra el Estado vecino en meses.

"El alto el fuego no está en vigor desde hace tiempo, e Israel es responsable de esto", aseguró el portavoz en declaraciones a la emisora Voice of Palestine, en las que también hizo nuevas amenazas a Israel.

"Este es un mensaje para el enemigo sionista de que nuestras ofensivas continuarán", dijo Obeida, en referencia al lanzamiento de cohetes de hoy. "Estamos preparados para secuestrar a más y más, y para matar a más y más de vuestros soldados", agregó.

Más cauto se mostró un portavoz de la oficina del primer ministro, Ghazi Hamad, quien advirtió del precario alto el fuego y responsabilizó de su fragilidad a la actividad de las fuerzas militares israelíes contra la población palestina, acciones que no dudó en calificar de "atrocidades".

En un comunicado, Hamad aseguró que el Ejecutivo de coalición palestino, formado por miembros de Hamás, Al Fatá y palestinos independientes, apoya la continuidad del alto el fuego de acuerdo con los intereses palestinos y con la intención de proteger a la población en la franja de Gaza de ataques israelíes.

No obstante, el Ejecutivo palestino anunció futuras consultas con las distintas facciones palestinas para realizar una evaluación de los últimos acontecimientos y la pertinencia de mantener o no el alto el fuego, según explicó Hamad, quien incidió en la necesidad de que Israel deje de amenazar cada cierto tiempo con invadir de nuevo la franja de Gaza, que evacuó en septiembre de 2005.

REACCIONES AL LANZAMIENTO DE QASSAM

La presidenta de la Knesset (Parlamento) y presidenta en funciones de Israel, Dalia Itzik, aconsejó hoy a Irán, Siria y los territorios palestinos "a pensar dos veces acerca de por qué están tan sedientos de batallas y sangre", al tiempo que les emplazó a sustituir sus cohetes Qassam y Katyusha por ordenadores y educación.

"Nuestro consejo es que sustituyáis vuestros Katyushas y Qassams por ordenadores y educación fraternal, la sonrisa de un niño que tiene futuro y buenos vecinos", incidió Itzik en el monte Herzl de Jerusalén, durante su discurso por la conmemoración del Día de la Independencia de Israel, hace ahora 59 años. En su discurso inaugural, como es tradición, encendió una de las 12 antorchas, mientras que otra de ellas fue alumbrada por el quinto presidente israelí, Yitzhak Navon.

"Escuchamos el afilamiento de las espadas y las voces de guerra cercanas y lejanas. En la distancia, Irán, en la cercana Siria y en la Autoridad Palestina a nuestra puerta todavía residen fanáticos encendidos por líderes guiados por el odio que creen en su capacidad para dañar al Estado de Israel", aseveró la presidenta en funciones, citada por el diario israelí Haaretz.

Por este motivo, aseguró que "los ciudadanos de Irán, Siria y la Autoridad Palestina deberían pensar dos veces antes acerca de por qué están tan sedientos de batallas y (derramamiento de) sangre", preguntándose si la sangre ya derramada por ellos "¿No es suficiente?".

CRUCE DE ACUSACIONES

Por su parte, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, acusó hoy a Israel de la escalada de las tensiones. "Nosotros hacemos grandes esfuerzos para mantener la tregua y hay una posición palestina positiva , pero desafortunadamente esta posición se encuentra con la agresión expansionistas y la escalada contra el pueblo palestino", declaró. "No es un problema palestino, es un problema israelí", subrayó.

Mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su ministro de Defensa, Amir Peretz, mantuvieron una conversación telefónica en la que discutieron posibles respuestas al lanzamiento de cohetes. Según fuentes gubernamentales, está previsto que mañana se continúe estudiando la cuestión.

Olmert, en uno de los actos conmemorativos del nacimiento del Estado hebreo, aseguró que "Israel, sin duda, tendrá que enfrentarse a grandes peligros en los próximos años". "Pero si actuamos sabiamente también podemos crear oportunidades", agregó en alusión a un posible impulso del proceso de paz en Oriente Próximo.

Sin embargo, Israel, según aseguró el jefe del comando sur del Ejército hebreo, Yoav Galant, citado por el diario israelí Maariv en su edición electrónica, estaría más cerca que nunca de impulsar una respuesta firme, esto es, una operación militar a gran escala para impedir el lanzamiento de cohetes Qassam desde la franja de Gaza contra territorio israelí.

Según el militar, el lanzamiento de cohetes Qassam que hoy reanudó Hamás contra objetivos israelíes está encaminado a proporcionar una tapadera para facilitar la infiltración de milicianos de Hamás en suelo israelí para secuestrar a más soldados hebreos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, tras condenar el asesinato de nueve palestinos por soldados israelíes, emplazó a los palestinos a contenerse en el lanzamiento de cohetes contra Israel aduciendo que sólo servirá de "excusa" a Israel para impulsar nuevos ataques contra los territorios palestinos.