Crónica O.Próximo.- Haniyeh tiende la mano a la comunidad internacional ofreciéndose a dialogar con el Cuarteto

Promete transparencia en la gestión de los fondos de la Autoridad Palestina y "responsabilidad" respecto a los acuerdos pasados

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:27

JERUSALEN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro designado palestino, Ismail Haniyeh, extendió hoy una mano a la comunidad internacional ofreciendo al Cuarteto una posibilidad de diálogo con el nuevo Gobierno formado por Hamás. Asimismo, en su discurso ante la sesión del Consejo Legislativo que debe refrendar esta semana al nuevo Ejecutivo, Haniyeh prometió transparencia en la gestión de los fondos que lleguen a la Autoridad Palestina y dijo que el Gobierno de Hamás "mostrará responsabilidad" con respecto a los acuerdos previos firmados por los palestinos.

"El Gobierno está preparado para el diálogo con el Cuarteto para fortalecer la estabilidad y la paz en la región", afirmó Haniyeh, en referencia al grupo que conforman la Unión Europea, Estados Unidos, la ONU y Rusia y que elaboró el último plan de paz para la región, la llamada 'Hoja de ruta'. En el caso concreto de los europeos, destacó que "la UE ha prestado mucha ayuda a nuestro pueblo y ha apoyado nuestro derecho a la libertad", por lo que "estamos interesados en mantener una relación fuerte con Europa".

En cuanto a Estados Unidos, se mostró más duro en sus palabras. "La Administración estadounidense, que pide democracia, está invitada a apoyar la elección de los palestinos, en lugar de imponer un asedio, y se le pide que cumpla con sus obligaciones y promesas de un Estado independiente", aseveró el dirigente de Hamás.

En este sentido, y pese a la oferta de diálogo, Haniyeh había comenzado su intervención en un tono desafiante pidiendo que "el gran pueblo palestino no sea castigado por elegir a su dirección en elecciones libres y democráticas". "Aquellos que creen que las presiones económicas forzarán a nuestro gobierno a la sumisión están equivocados", agregó.

No obstante, dijo que los fondos donados al Gobierno palestino no serán utilizados por Hamás, movimiento radical islámico que figura como organización terrorista en las listas de Estados Unidos y la Unión Europea y que ganó aplastantemente las elecciones parlamentarias de enero pasado. "Todo el dinero que se entregue a nuestro pueblo y a la Autoridad Palestina irá a su destino correcto", afirmó, tratando así de disipar las dudas de que los fondos de la comunidad internacional puedan terminar en manos de los terroristas. En este sentido, indicó que cualquier Estado podrá supervisar el modo en que se gastan y administran los fondos.

Por otra parte, el primer ministro designado se declaró a favor de un Estado palestino que tenga Jerusalén como capital y cuyas fronteras sean las anteriores a la guerra de los Seis Días en 1967. "Estoy a favor de un Estado palestino que sea establecido en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén como su capital", señaló Haniyeh, precisando que el gobierno palestino formado por Hamás se opone a cualquier solución temporal respecto a las fronteras palestinas.

"RESPONSABILIDAD" CON ACUERDOS PASADOS

Asimismo, Haniyeh aseveró que "el Gobierno palestino mostrará responsabilidad con respecto a los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)" y que tomará en consideración los intereses del pueblo palestino. Una de las exigencias que se han hecho a Hamás es su respeto por los acuerdos de paz firmados por la Autoridad Palestina en el pasado.

En este sentido, Haniyeh, que durante su intervención se refirió a Israel mayormente como "Estado de ocupación", criticó la operación israelí contra la cárcel de Jericó hace dos semanas y subrayó que "esto demuestra que la ocupación no respeta los acuerdos firmados".

Por otra parte, prometió que su Gobierno mantendrá las relaciones constitucionales adecuadas con el presidente palestino, Mahmud Abbas, líder del movimiento Al Fatá, facción derrotada en las elecciones del 25 de enero pasado, a quien, dijo, "agradecemos su apoyo en el proceso democrático y en su gestión de las elecciones".

"Todas los problemas y cuestiones que surjan serán tratados mediante el diálogo y la cooperación entre el Gobierno y la presidencia, manteniendo la independencia de cada una de las instituciones", precisó.

Durante su discurso, Haniyeh abordó también el espinoso asunto de los presos palestinos, prometiendo que su gobierno hará todo lo posible para conseguir la liberación de los presos palestinos y árabes en las cárceles israelíes. "No os olvidaremos, vuestro sacrificio no será en vano, haremos todo lo posible para que podáis caminar libres y uniros a nosotros en nuestro proyecto de construcción", declaró.

PRIORIDADES DEL GOBIERNO DE HAMAS

El primer ministro presentó a los diputados las prioridades de su Gobierno, entre ellas la lucha contra la ocupación, la garantía de la seguridad pública, la mejora de la situación de la seguridad, un amplio proceso de reformas y lucha contra la corrupción --que en gran medida fue la causante de la derrota de Al Fatá--, y la mejora de las relaciones con la comunidad internacional. Según dijo, hará todo lo posible por mejorar el ambiente y fomentar las inversiones en los territorios palestinos.

En esta línea, hizo un llamamiento a los empresarios árabes, de quien dijo esperar "su participación para reducir el sufrimiento de nuestro pueblo". También aseguró que se hará todo lo posible para garantizar el pago de los salarios de los funcionarios y las fuerzas de seguridad a tiempo. "El Gobierno palestino hará todos los esfuerzos posibles para ver a las mujeres palestinas integradas en la vida de la sociedad palestina", agregó.

Haniyeh, que abrió su discurso con un verso del Corán y tuvo palabras de recuerdo para todos los mártires (shahid) "y sobre todo el 'shahid' (Yasir) Arafat y el 'shahid' jeque Yassin", líder espiritual de Hamás, señaló que hubiera preferido que la reunión del Consejo Legislativo palestino, que tuvo lugar en la ciudad de Gaza, se celebrara en Jerusalén. Este hecho, según el primer ministro designado, "demuestra la crueldad del ocupante que sigue con su agresión contra el pueblo palestino y sigue incitando contra su gobierno electo".

Contenido patrocinado