MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Médicos del Mundo (MdM) aseguró hoy que la población de la Franja de Gaza sufre una "depresión colectiva" debido al grave deterioro humanitario que se vive en el territorio a causa tanto del embargo internacional como de la ofensiva 'Lluvia de verano' lanzada por el Ejército israelí en julio. En estas condiciones, advirtió, la juventud palestina es "más fácil de manipular" por parte de las facciones armadas, que les transmiten el mensaje de que "tiene sentido dar la vida para salir de esta situación".
"Es imposible pensar que Israel no controla los flujos de alimentos, de agua y de dinero que permite pasar por las fronteras. Están bien controlados, se trata de una situación mantenida voluntariamente", afirmó el presidente de MdM-Francia, Pierre Micheletti, durante la presentación en Madrid del informe 'La Franja de Gaza: el impacto del embargo internacional y de los ataques del Ejército israelí sobre el estado de salud de la población palestina'.
El estudio revela, entre otras cosas, que el 70 por ciento de la población de la Franja de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza, la tasa de desempleo se eleva al 40 por ciento, las condiciones de acceso a alimentos y agua potable son más difíciles que antes del año 2000, el 84,7 por ciento de la población ha sufrido al menos un acto violento y entre un 70 y un 80 por ciento sufre algún tipo trauma psicológico debido a la tensión generada por los enfrentamientos.
El informe --elaborado por Médicos del Mundo en dos fases, antes y durante la incursión de las tropas israelíes en la Franja de Gaza en junio y julio pasado, a partir del estudio de la situación de más de 1.400 pacientes en 15 centros de salud distribuidos por la Franja de Gaza-- denuncia que desde el pasado mes de febrero los territorios ocupados sufren las consecuencias del embargo económico internacional decretado tras la victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones parlamentarias de enero de 2006.
Esta suspensión de las ayudas internacionales es una dificultad añadida para la población civil palestina, según MdM. De hecho, el informe revela, según la presidenta de MdM-España, Teresa González, que con un índice de paro "enorme" y un tercio de los hogares en el que ninguno de sus miembros trabaja, el 52 por ciento de los habitantes de la Franja de Gaza dependen "para su supervivencia de la ayuda exterior".
Para agravar la situación, la operación 'Lluvia de verano', lanzada por el Ejército israelí el 28 de junio 2006 en reacción al secuestro del soldado israelí Gilad Shalit por milicianos palestinos próximos a Hamás, se ha convertido en un "factor desestabilizador" que está contribuyendo a hundir a los territorios ocupados"en una grave crisis humanitaria", señaló la ONG.
AGUA, ALIMENTOS Y SANIDAD
Entre las preocupaciones destacadas por el informe, aparte de la situación económica de la población y del desempleo, el estudio llama la atención sobre la fuerte caída del acceso al agua potable, que ha pasado de cubrir al 70 por ciento de la población antes de la entrada de las tropas israelíes en la Franja de Gaza al 32,5 por ciento en la actualidad.
Asimismo, se detecta una reducción significativa del número medio de comidas al día. Antes de 'Lluvia de verano', el 41 por ciento de las personas hacían dos comidas al día, mientras que en la actualidad sólo el 18 por ciento puede permitírselo. Antes de la operación, el 2,5 por ciento hacía una sola comida diaria, y en la actualidad este dato casi se ha quintuplicado, afectando al 12 por ciento.
El acceso al sistema sanitario es otro de los grandes problemas detectados en el informe. En este periodo, el tiempo medio para llegar a los centros de salud se ha multiplicado por cuatro. En la actualidad se invierte una media de una hora en acceder a la infraestructura sanitaria y en algunos casos hay ciudadanos que necesitan hasta 36 horas para llegar a los hospitales distribuidos en la Franja de Gaza.
Otro dato destacado en el informe es la mayor interrupción de los tratamientos para las enfermedades crónicas, fundamentalmente debido a problemas de desplazamientos a los centros sanitarios. Entre las causas alegadas por los encuestados para explicar su menor acceso a estos centros, la principal, con un 37 por ciento, es el "miedo a los trayectos".
Por si fuera poco, señala MdM, el funcionamiento del sistema de salud sufre graves perturbaciones debido a los cortes de electricidad, que provocan la pérdida de productos sanguíneos y vacunas, el desajuste de instrumentos médicos en las unidades de cuidados intensivos de adultos y recién nacidos y complicaciones en los sistemas de ventilación. En este periodo, el acceso a agua potable sólo fue posible durante doce horas al día en las estructuras hospitalarias, según el informe.
"DEPRESIÓN COLECTIVA"
Otra consecuencia del conflicto, en particular de 'Lluvia de verano', son los problemas de salud mental que sufre la población civil a causa de la tensión generada por las operaciones militares.
El informe revela que el 84,7 por ciento de la población ha sufrido al menos un acto violento en forma de bombardeos o de los llamados 'sonic booms' (la explosión acústica que se produce cuando la aviación israelí rompe la barrera del sonido a baja altitud), y que la mayoría de estos (entre un 70 y un 80 por ciento) presentaban signos de trauma psicológico.
El resultado de estos traumas y del resto de problemas, según Micheletti, es que la Franja de Gaza es "una verdadera prisión a cielo abierto en la cual la población presenta un estado de depresión colectiva". Esta "falta de perspectivas y de esperanza para la población local" genera "todas las condiciones para que los jóvenes palestinos sean tentados a recurrir a actos de violencia para hacerse oír", añadió.
"En este contexto la población es más fácil de manipular, hay muchos grupos de todo tipo y muchas armas, y es fácil convencerla de que tiene sentido dar su vida para salir de esta situación", añadió.
"UN GRITO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN"
Por su parte, Alfonso Lozano, cooperante de Médicos del Mundo en Palestina, afirmó durante la rueda de prensa que la reciente oleada de secuestros de cooperantes en la Franja de Gaza --incluidos dos españoles-- debe interpretarse "como un grito para llamar la atención".
"No se vive con la misma tensión que en España ni se piensa que haya un riesgo, se ve como la consecuencia de esta situación crítica, en la que se trata es de llamar la atención", añadió.