Crónica O.Próximo.- La muerte de una israelí por disparos de cohetes palestinos hace temer una nueva ofensiva en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:53

Peretz advierte de que los "terroristas pagarán un alto precio" por el ataque que vengó la masacre de Beit Hanun

JERUSALÉN, 15 Nov. (EP/AP) -

Una mujer israelí murió y un hombre resultó gravemente herido por el impacto de cohetes Qassam disparados por milicianos palestinos que cayeron esta mañana en la localidad de Ashkelon, muy cerca de la residencia del ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, quien prometió que los grupos terroristas "pagarán un alto precio", lo que hace temer una nueva ofensiva militar israelí en Gaza. El ataque ha sido reivindicado por la Yihad Islámica y por milicianos vinculados a Hamás.

La víctima era una residente de la localidad mientras que el herido, que perdió ambas piernas, era uno de los guardaespaldas de Peretz. Ambos fueron trasladados al Centro Médico Barzilai, en Ashkelon, para recibir tratamiento pero la mujer murió como consecuencia de las heridas sufridas. Además, varias personas tuvieron que ser atendidas en estado de 'shock'.

Peretz, que tiene previsto mantener esta noche una reunión con altos responsables de seguridad, advirtió poco después de conocerse los sucesos de que Israel "actuará contra cualquiera implicado en el disparo de Qassam". "Las organizaciones terroristas pagarán un alto precio". Uno de los ocho o más cohetes disparados cayó a tan sólo 150 metros de su residencia.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, que se encuentra de visita en Estados Unidos ha estado en contacto con Peretz y otros responsables para interesarse por lo ocurrido. Desde Los Angeles, aseguró a la prensa que "las operaciones en Gaza continuarán sin descanso".

El ataque fue reivindicado por la Yihad Islámica y milicianos vinculados con Hamás. El portavoz del Movimiento para la Resistencia Islámica, Fawzi Barhoum, afirmó que los palestinos actuaron en su defensa. "La ocupación no ha dejado de atacar a los palestinos antes o después de Beit Hanun, así que decimos que la resistencia es un derecho de los palestinos", declaró.

Los milicianos palestinos afirmaron que los disparos de cohetes buscaban vengar la muerte de 19 civiles palestinos la semana pasada en una operación militar israelí en Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza.

Un responsable de la oficina del primer ministro israelí, David Baker, indicó a 'Haaretz' que "los terroristas palestinos no serán capaces de dirigir la atención hacia los civiles israelíes. Nosotros adoptaremos las medidas que sean necesarias para detener estos ataques y defender a nuestro pueblo".

En esta misma línea se pronunció el ministro de Seguridad Pública, Avi Dichter, que dijo que Israel debe ampliar sus operaciones para acabar con los disparos de cohetes, "aunque eso signifique una operación terrestre, una operación aérea u otras operaciones especiales".

La última operación militar israelí contra los lugares de lanzamiento de cohetes de los milicianos palestinos concluyó la semana pasada precisamente en Beit Hanun sin mucho éxito. Desde entonces, los disparos de cohetes han continuado y hoy, según el Ejército se han lanzado al menos catorce, ocho de los cuales cayeron en territorio israelí.

FORMACION DEL GOBIERNO

Entretanto, los representantes de Hamás y de Al Fatá, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, continúan las negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional. Por su parte, Abbas se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para discutir sobre la formación de una coalición y la posibilidad de reanudar los esfuerzos de paz.

Mubarak indicó a Abbas que los palestinos deberían "hablar con una voz" y expresar "posturas que avancen el proceso de paz y pongan fin al sufrimiento palestino". El presidente palestino se reunión también en la capital egipcia con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, a quien informó de los últimos acontecimientos en los territorios palestinos.

Posteriormente, los emisarios del Cuarteto para Oriente Próximo --Estados Unidos, ONU, Unión Europea y Rusia-- también se reunieron en El Cairo para discutir sobre la situación actual.

Contenido patrocinado