JERUSALEN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, ordenó esta mañana a los ministros de su formación que abandonen el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon, según informó hoy la edición digital del diario israelí 'Haaretz'. Por otra parte, hoy comenzó la campaña para las elecciones palestinas del próximo 25 de enero, aunque el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, está considerando la posibilidad de posponer los comicios en caso de que Israel prohíba la participación de los palestinos que residen en el este de Jerusalén.
Los ministros, entre los que se incluye el titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, presentarán sus cartas de renuncia a Sharon el próximo domingo durante la reunión semanal del consejo. Netanyahu, quien dimitió del Ministerio de Finanzas este pasado verano por su disconformidad con el plan de retirada de la franja de Gaza, ha pedido reiteradamente a sus correligionarios que abandonen el Ejecutivo.
Desde la marcha de Netanyahu y la desafección de otros antiguos dirigentes del partido, incluido el propio Ariel Sharon, sólo quedaban cuatro ministros del Likud, los de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom; Salud, Dan Naveh; Educación, Limor Livnat; y Agricultura, Yisrael Katz. Tras reunirse dos horas con Netantahu en la sede del Likud en Tel Aviv, los cuatro ministros acordaron ayer dimitir de sus cargos y dejar en su líder la decisión de cuándo se debía hacer efectiva la dimisión.
La reunión estaba prevista para una hora de duración, pero se prolongó a causa de la oposición de Livnat y de Shalom a la dimisión inmediata. Por una parte, Livnat argumentó que el actual Gobierno fue elegido con los votos del Likud, por lo que no había razón alguna para que los ministros del partido lo abandonasen antes de las elecciones de marzo.
Por otra parte, Shalom advirtió de que la salida de los ministros del Likud favorecería a Sharon y a su nueva formación, Kadima, que pasaría a ocupar un papel central en la vida política israelí y podría presentar al Likud como un partido más a la derecha. En todo caso, Shalom aseguró que acataría cualquier decisión de Netanyahu.
El objetivo de Netanyahu era conseguir la dimisión esta misma semana, pero al final fue convencido para que se aplazasen las renuncias al fin de semana, después de que Ariel Sharon sea sometido, el jueves, a una cateterización cardíaca.
Sharon tiene previsto suplir los puestos de los ministros salientes con colaboradores del recien fundado Kadima. La radio israelí informó de que el histórico dirigente Simón Peres podría ser desigando nuevo ministro de Asuntos Exteriores.
ELECCIONES PALESTINAS
Mientras tanto, las formaciones políticas palestinas ya se encuentran en campaña de cara a las elecciones del próximo 25 de enero, un día después de que el presidente Mahmud Abbas propusiera el aplazamiento de los comicios en caso de que Israel prohíba votar a los aproximadamente 220.000 palestinos que residen en el este de Jerusalén.
El partido gubernamental, Al Fatá, comenzó hoy su campaña con un acto ante la tumba de su histórico líder, Yasir Arafat, en Ramala (Cisjordania), en el que el ex ministro Nabil Shaath prometió luchar contra la corrupción y el paro y levar a cabo reformas para mejorar la seguridad.
"Esta es una oportunidad histórica para demostrar al mundo que somos un pueblo merece un Estado libre e indendiente", afirmó Shaath en la Muqata de Ramala, citado por los medios de comunicación palestinos e israelíes. El ex ministro aseguró también que las elecciones se celebrarán en la fecha prevista y que, sea quien sea el que gane los comicios, los palestinos actuarán unidos porque aspiran a un futuro común.
Por su parte, el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) insistió hoy en que las elecciones al Parlamento palestino deben celebrarse en la fecha prevista. Pese a su anuncio de ayer, es poco probable que Abbas decida suspender las elecciones sin el consentimiento de Hamás.
"Los hermanos de Al Fatá han propuesto el aplazamiento de las elecciones por diferentes motivos, pero ya les hemos dicho que posponer las elecciones nos conducirá a un vacío y a un futuro negro", declaró a la prensa el líder de Hamás, Ismail Haniyeh. "El aplazamiento de las elecciones no es la solución. Les instamos a seguir adelante con los comicios", prosiguió Haniyeh durante el lanzamiento de la campaña electoral de Hamás.
Precisamente, los obstáculos puestos por Israel para la celebración de las elecciones en Jerusalén ya se han cobrado sus primeras víctimas en la primera jornada de la campaña. Por una parte, la Policía israelí prohibió hoy un mitin en la Puerta de Damasco --que accede a la Ciudad Vieja de Jerusalén-- de un diputado de Al Fatá, Hanan Ashrawi, candidato en las elecciones.
Por otra, la Policía detuvo también en la Puerta de Damasco al candidato independiente palestino Mustafá Barghuti, bajo la acusación de campaña electoral no autorizada. Según el portavoz policial Shmuel Ben-Ruby, Barghuti (residente en Cisjordania) fue detenido e interrogado en un cuartel de la Policía.
EL SHIN BET AVISA
El director del Shin Bet (servicio de seguridad interior israelí), Yuval Diskin, advirtió hoy de que Israel tendrá "profundos problemas" si Hamás consigue la victoria en las elecciones parlamentarias palestinas, según informó 'Haaretz'.
Según Diskin, en caso de victoria, Hamás hará todo lo posible para colocar a sus activistas armados en las filas de las fuerzas de seguridad palestinas, lo cual perjudicarí a la lucha contra el terrorismo en los territorios palestinos.
"Israel tendrá un profundo problema si Hamás gana las elecciones para el Consejo Legislativo Palestino o si consigue unos resultados significativos", declaró Diskin. "Penetrarán en las oficinas del Gobierno y aumentarán su presión sobre los territorios", añadió en una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento israelí).