Actualizado 16/07/2007 23:57 CET

Crónica O.Próximo.- Olmert informa a Abbas de que Israel liberará a 250 presos palestinos este mismo viernes

Bush propone una conferencia internacional que restablezca el diálogo y anuncia una ayuda de 80 millones de dólares al Gobierno de Abbas

JERUSALEN, 16 Jul. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se comprometió hoy ante el presidente palestino, Mahmud Abbas, en el encuentro que ambos mantuvieron en Jerusalén, a que Israel liberará a 250 presos palestinos este mismo viernes en el marco de los esfuerzos de Israel de reforzar el poder de Abbas en su lucha contra Hamás. Esta tarde, el mandatario estadounidense, George W. Bush, propuso la convocatoria de una conferencia internacional de paz y anunció el envío de 80 millones de dólares para reforzar la seguridad del Gobierno de Ramala.

Israel anunció la liberación tras el encuentro de dos horas que mantuvieron Olmert y Abbas esta mañana y que ambas partes calificaron de positivo, si bien la parte palestina expresó su deseo de que las conversaciones pasen pronto a abordar cuestiones de más envergadura.

El Gobierno israelí está intentando reforzar a Abbas desde que Hamás se hizo con el control de la Franja de Gaza tras derrotar a las fuerzas de seguridad aliadas al presidente palestino el mes pasado. En respuesta, Abbas disolvió la coalición con el Movimiento de Resistencia Islámico y formó un nuevo Ejecutivo moderado con base en Cisjordania y que desde el primer momento ha contado con el respaldo de Occidente.

La liberación de presos prevista es el último paso dado por Israel para ayudar a Abbas. El Estado hebreo también ha liberado los más de 72,6 millones de euros de los impuestos que recauda en nombre de los palestinos y que tenía congelados, ha ofrecido la amnistía a cerca de 200 milicianos de Al Fatá en Cisjordania y reducido las redadas contra milicianos palestinos.

El portavoz de Olmert, Jacob Galanti, anunció que la liberación se producirá el viernes y dijo que el 85% de los prisioneros son miembros de Al Fatá, el movimiento de Abbas, mientras que el resto son de pequeños partidos palestinos, y ninguno de ellos miembro de Hamás.

Galanti explicó asimismo que ninguno de los presos ha estado implicado en ataques mortales contra israelíes, aunque algunos están relacionados con grupos violentos. El portavoz dijo que todos los prisioneros tendrán que firmar una promesa renunciando a la violencia o de lo contrario se enfrentarán a penas de cárcel aún más severas en el futuro.

Olmert había prometido por primera vez la liberación de presos durante a la cumbre mantenida con Abbas en Egipto el mes pasado, pero el acuerdo se mantuvo en suspenso hasta que los responsables de la seguridad israelí concluyeran una lista de personas que podrían ser liberadas. En total, Israel tiene en sus cárceles a más de 10.000 presos palestinos. Se espera que la lista de los reos que serán liberados se publique mañana tras conseguir la aprobación final de un comité de ministros, informaron fuentes oficiales.

POSIBLE REUNIÓN EN CISJORDANIA

Por otra parte, Olmert y Abbas también acordaron hoy reunirse de nuevo en dos semanas, con toda probabilidad en Jericó (Cisjordania), señaló Galanti. De confirmarse, sería el primer encuentro entre ambos en territorio palestino, sin embargo, las promesas pasadas de ambos de reunirse en Cisjordania no han sido llevadas a término.

El negociador palestino, Saeb Erekat, que participó hoy en el encuentro, lo calificó de positivo. "Damos la bienvenida a la liberación de cualquier preso palestino", dijo, al tiempo que instó a Israel a liberar a más.

Asimismo, indicó que Abbas instó a los israelíes a ampliar sus contactos y a reanudar las conversaciones sobre un acuerdo de paz final. Abbas ha instado en repetidas ocasiones a Israel a reanudar las conversaciones para la creación de un Estado palestino independiente. Las negociaciones se rompieron hace seis años tras el inicio de la Intifada palestina.

Otra portavoz del Gobierno israelí, Miri Eisin, dijo que ambos mandatarios discutieron sobre el mejor modo para llevar a la práctica la visión del "Estado palestino y el Estado israelí viviendo uno al lado del otro de forma segura y en paz". "Podemos decir que fue un buen comienzo", subrayó Erekat.

Precisamente hoy, el nuevo primer ministro palestino, Salam Fayad, consideró que las recientes medidas aprobadas por Israel, como la retirada de bloqueos de carreteras en Cisjordania y la transferencia de fondos, no conseguirán su objetivo a menos que se entablen negociaciones de manera simultánea sobre una solución permanente para acabar con la ocupación.

El nuevo jefe del Ejecutivo nombrado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, señaló en una entrevista concedida a 'Haaretz' que aunque reconoce la importancia de los gestos de Israel, sería un error incluso "patológico" centrar la agenda palestino-israelí en estos gestos. Así, subrayó, las negociaciones deberían centrarse también en aspectos del proceso de paz de corto y largo plazo, para así restaurar la fe de las opiniones públicas palestina e israelí en el proceso.

Durante el encuentro de hoy, Israel también prometió que seguirá permitiendo la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Los envíos serán coordinados con las organizaciones humanitarias o con individuos particulares en la Franja, pero no habrá ningún contacto con Abbas. La comunidad internacional mantiene el bloqueo a Hamás desde que el Movimiento de Resistencia Islámico ganó las elecciones palestinas en enero de 2006.

AYUDA MILLONARIA DE EEUU

Esta misma tarde, tras la reunión entre Olmert y Abbas, el presidente estadounidense propuso la celebración de una conferencia internacional de paz para este año que incluya a los gobiernos israelí y palestino, así como de algunos de sus vecinos árabes, para ayudar a restablecer las conversaciones de paz en Oriente Próximo y fije el compromiso de incrementar la ayuda para el Gobierno de Abbas.

En este sentido, anunció el envío de 80 millones de dólares como ayuda de emergencia para el Ejecutivo instalado en Ramala tras la toma de la Franja de Gaza, en un intento por cambiar la política de su Administración con respecto al conflicto en la región.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dirigiría la conferencia, que tendrá lugar casi con toda seguridad en verano. "Tras consultar con nuestros socios del Cuarteto (de Madrid), Estados Unidos está tomando una serie de pasos para fortalecer a las fuerzas moderadas (Abbas) y la paz" en Oriente Próximo, explicó Bush en rueda de prensa.

El mandatario prometió además una mayor ayuda financiera para el Gobierno de Abbas, y pidió una reunión de los países "donantes" para considerar más asistencia internacional, incluyendo a Arabia Saudí, Egipto y Jordania.

Los años recientes han visto sucesos "algunos alentadores, algunos desalentadores" en Oriente Próximo, remarcó Bush, que añadió que "es el momento de claridad, es el momento de decisiones" en los territorios palestinos, respecto a los que dijo que deberán decidir entre la moderación que representa Al Fatá o el extremismo de Hamás.

En opinión de Bush, Abbas y su nuevo primer ministro, Salam Fayad, "se esfuerzan en forjar las instituciones de una democracia moderna", por lo que les expresó todo el apoyo del Gobierno estadounidense. Por el contrario, consideró que Hamás "ha demostrado sin ninguna duda que está consagrado al extremismo y a matar".

Asimismo, recordó que Washington ha prometido más de 190 millones de dólares de asistencia directa a los palestinos, que ya han sido prácticamente aprobados en su mayor parte, y que la Corporación de Inversiones Privadas en el Exterior dispone de otros 228 millones de dólares en préstamos garantizados.

Algunos funcionarios norteamericanos añadieron que Bush esperará las recomendaciones del ex primer ministro británico, Tony Blair, como enviado especial del Cuarteto de Madrid antes de decidir si pide más dinero al Congreso.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)