Las autoridades palestinas denuncian una "guerra olvidada" en los territorios y piden la intervención internacional
CIUDAD DE GAZA, 19 Jul. (EP/AP) -
Las operaciones del Ejército israelí en las últimas horas en la franja de Gaza y en Cisjordania se saldaron con al menos 18 muertos y más de medio centenar de heridos en dos ataques en un campo de refugiados uno en la franja y otro en la localidad de Nablús. Por su parte, las autoridades palestinas denunciaron que en los territorios se vive "una guerra olvidada" y pidieron la intervención de la comunidad internacional para poner fin a la escalada de violencia por la parte israelí.
Las fuerzas israelíes mataron a seis palestinos en el campo de refugiados de Mughazi, en el centro de la franja de Gaza, donde habían entrado los tanques militares apoyados por disparos de ametralladoras, en la última incursión militar en las tres semanas de ofensiva a raíz del secuestro de un soldado israelí por milicianos palestinos el pasado 25 de junio. Horas más tarde, otros ocho palestinos murieron en el mismo lugar en un ataque aéreo israelí.
Según los residentes locales, unos 30 vehículos blindados israelíes entraron en Mughazi al amanecer. Los soldados tomaron posición en varios tejados mientras las excavadoras arrasaban los campos de cultivo. La operación fue confirmada por el Ejército israelí y por el momento no se ha dado por terminada.
De acuerdo con fuentes palestinas, cinco milicianos fueron abatidos y otros cinco resultaron heridos en los enfrentamientos que se produjeron, mientras que otro miliciano murió y al menos trece palestinos resultaron heridos, dos de gravedad, en dos bombardeos israelíes, según fuentes médicas. El Ejército israelí, por su parte, informó de que cinco soldados resultaron heridos, dos de gravedad.
Asimismo, catorce personas, entre ellas niños, resultaron heridas cuando los proyectiles de los tanques alcanzaron dos casas en el campamento, de acuerdo con fuentes médicas, si bien un portavoz militar israelí negó que los tanques hubieran realizado disparos en la zona. De acuerdo con fuentes del hospital, un total de 52 personas resultaron heridas en la incursión.
La agencia palestina WAFA, por su parte, habla de 47 heridos, 17 de ellos niños, y cita a fuentes del Ministerio de Sanidad palestino según las cuales los soldados israelíes dispararon deliberadamente contra el personal médico que trabaja en el campo de refugiados hiriendo de gravedad a uno de sus miembros.
Horas más tarde de esta operación, el diario israelí 'Yediot Aharonot' informó en su edición electrónica, citando fuentes palestinas, de la muerte de al menos ocho palestinos en un ataque perpetrado por helicópteros israelíes contra un grupo de palestinos en la misma zona de Mughazi. Según el Ejército, el objetivo era una célula de 20 hombres armados que contaba con armas anticarro.
El campamento, que cuenta con 22.000 residentes, se encuentra cerca de la frontera entre Gaza e Israel y cerca de la localidad palestina de Deir al Balah. Las fuerzas israelíes ya habían operado en esta región a finales de la semana pasada antes de retirarse, como también lo han hecho en el sur de de la franja y han llevado a cabo dos invasiones en el norte, intentando frenar los disparos de cohetes por milicianos palestinos contra Israel.
OPERACION EN NABLUS
Por otra parte, en una operación distinta en la ciudad cisjordana de Nablús, al menos tres palestinos murieron después de que el Ejército israelí rodease un cuartel de la seguridad palestina, en el que había una prisión, donde presuntamente estaban escondidos milicianos buscados, según informó la oficina del gobernador, Said Abu Ali.
El Ejército israelí indicó que los tres milicianos fueron abatidos en un tiroteo y pertenecían a una célula activada por la milicia chií libanesa Hezbolá que estaba planeando ataques contra Israel. Posteriormente murió un cuarto palestino en Nablús en un enfrentamiento entre los soldados y un grupo que les lanzaba piedras.
En estos enfrentamientos resultaron heridos dos periodistas, entre ellos Wael Tanous, corresponsal de la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Tanous, fue alcanzado en la pierna izquierda con una bala recubierta de goma, mientras que el otro periodista, Faten Ilwan, fue alcanzado en el pecho y en la mano izquierda por balas recubiertas de goma. Desde que comenzó la actual escalada en la región, Al Yazira ha acusado a Israel de atacar a su personal, impidiéndoles cubrir el conflicto.
Las fuerzas israelíes asaltaron Nablús antes del amanecer, rodeando el recinto y pidiendo que los que estaban en su interior se rindieran, según testigos presenciales. Posteriormente, excavadoras blindadas comenzaron a demoler los edificios en un intento por hacer que los milicianos se entregaran, según los testigos.
En total, siete hombres buscados por Israel fueron arrestados y al menos 150 agentes de la Policía palestina fueron detenidos en la operación, según la oficina de Abu Ali, mientras que el Ejército israelí no quiso confirmar la cifra de detenidos. Desde el Ministerio de Sanidad palestino se emitió un comunicado en el que acusa al Ejército israelí de convertir un edificio del Ministerio en "lugar de detención y prohibir a los médicos a punta de pistola que evacuaran los cuerpos de tres ciudadanos asesinados aun hospital", según WAFA.
GUERRA OLVIDADA
"Tenemos una guerra olvidada en Gaza y en Cisjordania", consideró el diputado palestino, Saeb Erekat. "El recinto presidencial en Nablús fue destruido. Instamos a la comunidad internacional a ofrecer una intervención directa para detener esta escalada militar israelí", añadió.
Por su parte, el portavoz de la presidencia palestina, Nabil Abu Rudaina, citado por WAFA, condenó la "escalada militar israelí" y advirtió de que esta es "peligrosa". Asimismo, instó al Cuarteto para Oriente Próximo y a Estados Unidos a que intervengan de forma inmediata y detengan la escalada militar israelí.
Israel comenzó una operación a gran escala en la franja de Gaza el 28 de junio, tres días después de que milicianos palestinos --supuestamente respaldados por Hamás-- atacaran una base militar israelí en un paso fronterizo en Gaza, matando a dos soldados y secuestrando a un tercero.
En otro orden de cosas, el Ejército israelí informó hoy de la apertura de dos pasos fronterizos hacia Gaza ayer para permitir la llegada de alimentos y combustible. En su comunicado, el Ejército precisa que 145 camiones de alimentos entraron en Gaza a través del paso de Karni, mientras que 500.000 litros de diesel, 90.000 litros de gasolina y 175 toneladas de gas para cocinar fueron enviados a través del paso de Nahal Oz.
En todo caso, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, ha ordenado el cierre total de la franja de Gaza y Cisjordania a partir de esta noche y hasta el próximo sábado por la tarde, en respuesta al incremento de los ataques.