Crónica O.Próximo.- La tensión en la Explanada de las Mezquitas cumple su tercera semana con nuevos enfrentamientos

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 20:44

Arrestado a un ministro de la AP presuntamente relacionado con las escaramuzas entre Policía y grupos radicales árabes e israelíes

JERUSALÉN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén ha sido escenario hoy de los enfrentamientos más violentos en tres semanas entre Policía y manifestantes religiosos, principalmente árabe-israelíes, y que se han saldado con al menos 30 heridos, entre ellos nueve policías y cinco periodistas, y 18 detenidos, contando a un ministro de la Autoridad Palestina y al líder del Movimiento Islámico de Israel, que a principios de mes había sido, teóricamente, expulsado de la ciudad santa. El Movimiento Islámico Israel es la principal organización islamista de los árabe-israelíes.

El complejo religioso lleva tres semanas amenazado por una continua escalada de amenazas entre grupos religiosos de ambos credos y cruces de acusaciones sobre la violación del lugar más sagrado del Judaísmo y el tercero del Islam, después de La Meca y Medina, gestionado por un fondo islámico conocido como Wafq, con participación del rey de Jordania.

Los incidentes comenzaron con la llegada al recinto de un grupo de "extremistas judíos" (según los musulmanes), "turistas" según la Policía, y han culminado con los enfrentamientos de hoy, con la intervención de fuerzas antidisturbios en los aledaños de la Explanada y en al menos otro barrio de Jerusalén Este, uno de los territorios anexionados por Israel durante la guerra de 1967.

Fuerzas israelíes dispararon granadas aturdidoras, gas lacrimógeno y balas de goma contra jóvenes palestinos quienes, a su vez, arrojaban piedras y prendían fuego a neumáticos y contenedores, según un periodista de la agencia palestina Maan presente durante los disturbios.

MINISTRO DETENIDO

De entre los detenidos destacan dos importantes figuras en el conflicto por el recinto religioso: el ministro de la Autoridad Palestina para los Asuntos de Jerusalén, Hatem Abd al Qader, y el líder del Movimiento Islámico, concretamente de su exaltada Sección Norte, Raed Salah, quien en principio había sido detenido y expulsado de Jerusalén el pasado 7 de octubre. Ambos, bajo cargos de incitar a la violencia en la Explanada.

Según informaron fuentes policiales, Al Qader agredió a los policías e incitó a los manifestantes a iniciar una marcha en el complejo religioso, que según un diputado árabe-israelí presente en el lugar, está cerrado al paso "en clara violación de la ley".

El portavoz de la AP, Nabil Abú Rdainah, condenó "el asalto contra Al Qader" e instó a la comunidad internacional a "presionar a Israel para evitar el aumento de tensión en la ciudad santa".

Las autoridades israelíes mantienen un elevado nivel de alerta en Jerusalén debido a los repetidos llamamientos realizados tanto por líderes religiosos judíos como islámicos para "defender" el lugar. Las tensiones afloraron hace tres semanas cuando varios líderes musulmanes llamaron a la "protección" de la Explanada ante la amenaza de la llegada de "fieles judíos", turistas, según la Policía, al casco antiguo de Jerusalén Este para dirigirse al complejo religioso, que alberga las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Estos llamamientos, que se han repetido estos días, proceden de miembros de la Sección Norte del Movimiento Islámico, liderada por Raed Salah. Un portavoz de la semiindependiente y moderada Sección Sur del Movimiento llamó a "la unión de todas las partes para la defensa de Al Aqsa y advirtió de que "cualquier provocación no quedará sin respuesta".

"Este tipo de situaciones suceden una vez cada año, pero ahora son cada vez más frecuentes. La Policía tendrá que encargarse de parar esto, porque no queremos regresar a los disturbios de hace nueve años", añadió desde el anonimato en referencia a la Segunda Intifada palestina que comenzó tras la polémica visita a la Explanada de las Mezquitas del entonces candidato a primer ministro Ariel Sharon.

ZONA RESTRINGIDA

El diputado árabe-israelí Ahmad Tibi ha denunciado hoy que la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén se encuentra cerrada por orden policial israelí "en clara violación de la ley" tras los últimos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden que han dejado tres policías heridos y más de una decena de detenidos.

Tibi, diputado por la Lista Árabe-Ta'al, señaló que la Policía le ha prohibido la entrada a la Explanada. "Veo esta situación con severidad. La Policía está violando la ley. Esta zona no entra dentro de su jurisdicción y la Mezquita de Al Aqsa no es un área militar restringida", señaló en declaraciones al diario 'Yedioth Aharonoth'.

El comisario de Policía Dudi Cohen acusó en respuesta al Movimiento Islámico (de Israel) de incitar a la violencia por enviar a grandes grupos de residentes árabe israelíes al complejo religioso para incrementar la tensión y provocar los disturbios. El comisario llamó a la calma, pero advirtió de que la Policía responderá a cualquier provocación "con mano dura contra los alborotadores".